21 de Noviembre 2018

Sector financiero: entre la endeble recuperación y el miedo al año electoral

Representantes de bancos y fondos de inversión celebraron la estabilización de algunas variables tras el cimbronazo cambiario. Sin embargo, alertan sobre un 2019 con “ruido político” por las elecciones locales y coletazos externos que afectarán a la Argentina.

Sector financiero: entre la endeble recuperación y el miedo al año electoral

Poca gente vio venir esta crisis y menos calculó la velocidad y virulencia con la que iba a impactar”. El que habla es Julio Figueroa, presidente de CITI quien en una frase dejó en claro que el mercado financiero local termina el 2018 todavía sorprendido por un cambio de escenario que no estaba contemplado ni en los pronósticos más agoreros.

Reunidos por El Cronista y Revista Apertura en el marco del '11ro Encuentro de los Líderes", un panel de expertos del sector financiero y banca analizaron como quedó parado el inversor ante el desconcertante contexto local que tras una furiosa devaluación dejó un dólar a $ 38 y un tasa que -si bien se encuentra en firme retroceso- sigue por encima del 60%.

“No tengo demasiado en claro si este momento de tomar decisiones de largo plazo, creo que no”, reconoció Anna Cohen, CEO del fondo que lleva su apellido, aunque celebró que luego del vendaval el Gobierno haya logrado una estabilización del escenario, ya que “no se podía pensar más allá del día sin la normalización de las variables”.

Cohen destacó que al complicado panorama local se sumó un escenario internacional que no hizo más que complicar los números de la Argentina: “Nos impactaron de lleno las decisiones en el exterior, los mercados turbulentos, los combates comerciales entre China y Estados Unidos y a eso se sumó el efecto Bolsonaro. Es un sector que vive de las expectativas y no siempre se pueden cumplir como uno las planearía”.

Por su parte, Federico Tomasevich presidente de PUENTE lamentó que la Argentina “adolezca de un nivel de imprevisibilidad muy importante, lo que se refleja en el Riesgo País, los niveles de las tasas de interés y la valuación de los activos argentinos”.

“Si la macro no se estabiliza en 8 o 12 meses al Gobierno se le va a complicar para refinanciar deuda”, alertó y cuestionó que se diga "que hay calma cuando la tasa está al 60%”.

“Argentina viene de un estrés cambiario monetario de lo más agudo de los últimos años. Es producto de decisiones políticas. O lo arreglan con buenas medidas y decisiones con mucho criterio o se les va a complicar más”, remarcó.

Tomasevich explicó que este temor sobre la verdadera recuperación del escenario local que refleja “en el precio de los activos argentinos que muestra que YPF rinde 10%, mientras hay bonos provincias al 14% y claro que la tasa no estaría al 60% si estuviera todo normal”.

Señaló que ante este escenario las decisiones de inversión del sector  privados "no pueden pensar de cara a un año”. “El mayor desafío es que la actividad privada no sea un desafío y sea una actividad rentables. Hoy es inviable la actividad privada”, lanzó.

Apuntó contra la falta de “reglas claras” y criticó también que se haya lanzado “un decreto de necesidad y urgencia que te pone un bono”, ya que una compañía en especial extranjera que quiere invertir en la Argentina “no puede entender eso”. Y graficó: “Como Estado hay que generar competitividad no inventarla a la fuerza”.

Lo que vendrá en 2019 y como blindarse

A la hora de hablar sobre el posible escenario que deparará el 2019, con posibilidades de que se afiance la endeble recuperación que se refleja en el dólar y que va por una baja de la inflación, Figueroa del CITI habló de “un año con algo de recuperación, no esencialmente estadística, pero con una tendencia ascendente después de las vacaciones de verano”.

“Vemos algo de crecimiento y para estabilizar un poco más la situación a mediados de año”, estimó aunque se manifestó preocupado por el “ruido político” que depararán las elecciones presidenciales que hacen “difícil saber qué tanto van a afectar los números la campaña”.

Figueroa admitió que “es un riesgo fuerte el ruido de la campaña” y si bien celebró que las tasas bajaron más de 10 puntos, si las expectativas de inflación bajan la tasa va a bajar”.

Figueroa del CITI: "Es un riesgo fuerte el ruido político. Es difícil saber qué tanto van a afectar los números la campaña".

Para Tomasevich de PUENTE ante un 2019 incierto respecto a una consolidación de la recuperaciones, la propuesta para el inversor son las inversiones internacionales con bonos de empresas de gran nivel. “Aconsejamos al cliente diversificar sus carteras y no quedarse solo en riesgo argentino, hay activos internacionales de la más amplia gama o nonos del Tesoro norteamericano”, ejemplificó.

“A los que están expuestos al riesgo soberano les aconsejamos aprovechar el desarbitraje de precios y bajar la duration. Cambiar un bono de 2028 por un bono a más corto plazo de una provincia por otra provincia que es petrolera, ello sirve a bajar duration y mejorar la calidad crediticia”, detalló.

En este sentido, Cohen aconsejó también acortar los tiempos: “Le tengo más confianza a los soberanos cortos y ver migrar cartera para pasar el verano”.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos