08 de Enero 2018

Qué inversiones seguir de cerca durante enero

Un análisis de los activos a tener en cuenta a la hora de invertir.

Qué inversiones seguir de cerca durante enero

Apertura.com acerca en exclusiva el informe mensual de PUENTE para conocer los activos que tienen que seguir de cerca los inversores.

El comienzo del 2018 presenta desafíos a tener en cuenta a la hora de planificar sus inversiones. A nivel internacional los principales países desarrollados han acelerado su nivel de crecimiento económico, lo que impulsará los flujos del comercio mundial en un contexto que mantiene bajas tasas de interés en las economías desarrolladas, más una débil presión inflacionaria. Esto beneficia los activos de riesgo con foco especial en los países emergentes, que también se encuentran mejorando sus perspectivas de crecimiento bajo un panorama de altas tasas reales, pero con expectativas de recortes en las tasas de interés de referencia en el mediano plazo. En esta línea, Argentina es una de las mejores opciones a tener en cuenta.

El atractivo de los bonos en pesos de Argentina viene principalmente por la continuidad de las altas tasas de interés, que son un incentivo para la entrada de capitales financieros al país. En particular, actualmente la tasa real promedio de las Lebac ronda los 10 puntos porcentuales. No obstante, viendo el cambio de las metas de inflación del Gobierno, junto con una política monetaria del BCRA que indica un recorte en la tasa de interés de referencia más temprano a lo inicialmente esperado, vemos, además de las LEBACS, los bonos ajustados por CER como una opción atractiva, tanto en términos de ganancias de capital esperadas, como en el interés que devengan. Dentro de este conjunto el Discount Pesos (DICP) se destaca como una opción más conveniente, con un rendimiento de CER +46% y una duration de 8.25%.

Desde el Equipo de Research de Puente creemos que, si bien las posiciones en pesos resultan atractivas, no debe olvidarse que las mismas se encuentran expuestas a las variaciones del tipo de cambio, por lo que resulta relevante que parte importante (al menos un 80%) de las posiciones de un portafolio se encuentren dolarizadas para aquellos perfiles más bien conservadores.

Dentro de los bonos en dólares, encontramos que las posiciones de la parte media de la curva de rendimientos soberana (retornos entre 4 y 5%) y de Provincia de Buenos Aires (retornos entre 5 y 6%) mantienen la mejor relación de riesgo-retorno, siendo los soberanos la opción más atractiva para perfiles conservadores. Los bonos provinciales o incluso corporativos son opciones favorables para aquellos inversores que busquen mayores rendimientos, asumiendo también un diferencial de riesgo respecto a los títulos soberanos.

Las perspectivas para las acciones también son positivas, tomando en cuenta la alta probabilidad de que Argentina sea incluida en el índice MSCI de Mercados Emergentes, que incentivaría la entrada de flujos de capitales al Merval. En otro orden de ideas, la perspectiva de recortes en la tasa de interés de referencia junto con un crecimiento económico más dinámico, da soporte a que las compañías tengan resultados financieros que superen las expectativas.

En cuanto a industrias en particular encontramos valor en el sector financiero e inmobiliario, los cuales se encuentran bien relacionados a la actividad económica. Por otro lado vemos oportunidades en el sector de petróleo y gas, dado el potencial de inversión en el mismo y precios más favorables a nivel de ambos commodities. Así mismo vemos favorable el sector agropecuario, el cual continuará viéndose beneficiado durante los próximos años por las políticas aplicadas por el Gobierno.

[Ud. puede recibir las recomendaciones de PUENTE todos los días, ingresando aquí]



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos