26 de Junio 2017

Petróleo: qué tener en cuenta a la hora de invertir

Petróleo: qué tener en cuenta a la hora de invertir

El panorama energético mundial transcurre por una etapa de cambios. La búsqueda de un nuevo orden que apunta al desarrollo de recursos sustentables y el cuidado del medio ambiente probablemente genere algunos condicionantes con el objetivo de destronar al petróleo como el recurso reinante.

Si bien la recuperación gradual de la economía a nivel global continuará durante la segunda mitad de 2017, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el mercado del petróleo continuará presionando los precios a la baja. Esta situación se propició, en primera instancia, por el incremento de la oferta que proviene de los Estados no adheridos a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), como es el caso de los Estados Unidos; el impacto de políticas monetarias adoptadas por los Bancos Centrales de estos países y factores políticos globales, entre otros.

Dentro de este contexto, observamos que actualmente el WTI está cotizando a 43 dólares por barril (alcanzando los niveles de noviembre 2016), por lo que la situación impacta de lleno en la industria del fracking, es decir la explotación no convencional. Analistas consideran que una caída de hasta 40 dólares podría impactar de manera negativa, causando que la industria petrolera no convencional sea cada vez menos atractiva dados los altos costos de explotación.

Si nos adentramos en el panorama en nuestro país, la baja del petróleo impacta directamente en aquellas compañías que están abocadas a la explotación de los yacimientos no convencionales, como es el caso de Vaca Muerta. Esta situación las obliga a trabajar de una manera más eficiente, sobre todo incorporando tecnología de última generación para reducir los costos.

Un claro ejemplo nos brinda la estatal YPF, que ha incorporado tecnología, único caso hasta el momento en el país, en los yacimientos de Loma Campana, en la provincia de Neuquén. Hay que remarcar que desde enero de 2014, este reducto duplicó su producción, ubicándolo como el segundo mayor productor de petróleo del país.

Todas estas cuestiones de coyuntura harán que el inversor local analice detalladamente la decisión de tomar exposición en petróleo de acuerdo a su perfil como inversor.

En ese sentido podrá hacerlo a través de acciones como Petroleo Brasileiro (Petrobras), YPF, Cedears de Exxon Mobile y Chevron. Pero debe tener en cuenta, sobre todo para las dos primeras, el factor político asociado a Brasil y Argentina, como así también que YPF se encuentra afrontando juicios en la Corte de Apelación para el Segundo Circuito en Nueva York.

Para el plano internacional, aquellos que deseen invertir en dicho commodity, podrán hacerlo a través de Fondos Cotizantes de Empresas Petroleras (NYSE: XLE), dado que morigera la volatilidad al invertir en hasta 35 compañías vinculadas a dicho sector.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos