28 de Febrero 2018

Mendoza busca seducir a nuevos inversores

Desde este jueves, la provincia celebrará la segunda edición de su Foro de Inversiones. Javier Allub, presidente del Consejo Empresario Mendocino, adelanta cómo será el encuentro.

Mendoza, 08-02-2017El Gobernador Alfredo Cornejo encabezó la presentación del “Foro de Inversores Mendoza 2017”, que se realizará los días 3 de marzo en la provincia. Lo acompañaron los directivos del Consejo Empresario Mendocino (CEM) Federico Ostropolsky, presidente y Silvia Jardel, gerente general.

Decidida a capitalizar el interés que genera su tradicional Fiesta de la Vendimia, la provincia de Mendoza buscará posicionarse como uno de los principales destinos de inversiones nacionales y extranjeras dentro del país y la región. Para ello, celebrará esta semana la segunda edición de su Foro de Inversiones, que contará con la presencia de importantes funcionarios del Gobierno Nacional y provincial, quienes junto a destacados empresarios intentarán seducir a los potenciales inversores que participarán del encuentro.

“Queremos aprovechar la semana de la Vendimia, que es tan importante para nuestra provincia, para que los inversores puedan ver las posibilidades de desarrollo que ofrece Mendoza en distintos sectores”. Con estas palabras, el presidente del Consejo Empresario Mendocino (CEM), Javier Allub, resume la importancia del encuentro que co-organizan el gobierno mendocino y el CEM, y que se desarrollará este jueves y viernes en la capital provincial.

En diálogo con Apertura.com, Allub adelanta que espera que más de 150 inversores nacionales y extranjeros participen del Foro, y que el encuentro sirva para acercarlos a aquellos proyectos que buscan financiación para su desarrollo. Además, dice que participarán el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, el gobernador Alfredo Cornejo junto a los principales funcionarios de la provincia, e importantes referentes del sector empresario.

¿Qué puede adelantar sobre esta nueva edición del Foro de Inversiones de Mendoza?

Está dirigido principalmente a inversores nacionales y extranjeros que puedan tener interés en proyectos de la provincia. Queremos aprovechar la semana de la vendimia para que los inversores puedan ver las posibilidades de desarrollo que ofrece Mendoza en distintos sectores. Además, este año invitamos a los 18 municipios de la provincia a que presenten proyectos de interés, para que puedan buscar financiamiento. También participarán representantes de bancos y entidades financieras, y contamos con el apoyo de la Agencia Argentina de Inversiones.

¿Cómo se estructurará?

El Foro comenzará el jueves con reuniones pre agendadas entre inversores y funcionarios provinciales. El año pasado logramos tener 50 reuniones el primer día y este año la expectativa es superar ese piso. La idea es que todos ellos estén a disposición de los inversores. Para el segundo día armamos tres paneles. En el primero, se presentará la visión de empresas más grandes que están en Mendoza hace muchos años y siguen invirtiendo en la provincia. Después está el segundo, al que denominamos “de inversiones recientes o proyectos que ya están en marcha”. Y el tercer panel estará orientado a la innovación: será direccionado a capital emprendedor, con una mirada hacia el futuro. También habrá mesas de inversión para hablar con referentes de 10 sectores. 

¿Quiénes participarán como oradores?

El Foro tendrá una apertura a cargo del gobernador Cornejo y otra que haré yo. Estamos definiendo también si incorporamos algún panel de interacción con los ministros nacionales junto al ministro de Economía provincial, Martín Kerchner. Hasta ahora nos confirmó su participación el Ministro Cabrera, pero seguramente se sumen algunos más. De los funcionarios provinciales participarán todos los ministros. En los paneles habrá ejecutivos de diferentes empresas, como Grupo Peñaflor, Grupo Galileo, Nextracker, Everis, Grupo Phoenix, NXTPLabs y MercadoLibre, entre otras. 

Javier Allub, presidente del CEM.

¿Cuántas personas participarán del Foro este año y cuántos serán inversores?

Estamos tratando de que participen entre 350 y 400 personas el día viernes. Porque tampoco queremos algo más grande. Apostamos mucho por la calidad, a priorizar la participación de esa inversión extranjera. Tenemos el desafío de juntar entre 150 y 200 inversores, entre extranjeros y nacionales. El año pasado fueron entre 80 y 100. Estamos trabajando con embajadas, y unas 6 o 7 nos confirmaron que traerán no sólo a los agregados comerciales sino tal vez también a empresarios de sus países. También invitamos a miembros de las Cámaras Nacionales y Provinciales, funcionarios y miembros del Consejo Empresario Mendocino. Y tendremos la presencia de importantes empresarios locales, referentes de cada sector.

¿Qué sectores cree que atraerán la mayor atención de los inversores?

Obviamente la vitivinicultura ha sido un actor importantísimo, que también arrastró  un crecimiento para la industria del turismo. En ese sentido ha crecido exponencialmente y ahora es una provincia turística los 365 días del año, pero tiene capacidad de crecer mucho más todavía. Mendoza tiene también un aeropuerto remodelado, con una de las mejores pistas del país, y una conectividad que no sólo es fundamental para el turismo, sino también para hacer negocios. Innovación y desarrollo de tecnología también tiene que seguir creciendo. Y debemos estar a la altura de las circunstancias, no sólo desde el lado de la infraestructura, sino también del capital humano.

Respecto a las oportunidades de negocio ¿qué diferencial cree que ofrece Mendoza?

No todas las provincias tienen los mismos recursos que ofrece Mendoza ni pueden ofrecer desarrollar todos los sectores de la economía. Esta provincia tiene petróleo, una actividad agroindustrial bastante fuerte, está potenciando las energías renovables y se viene destrabando el debate sobre la minería, que es bastante complejo. Tenemos muchas actividades que generan el desarrollo de otras. Pero, además, hacemos mucho hincapié en que en Mendoza hay ocho universidades entre públicas y privadas, con una enorme diversidad de carreras, a las que asisten más de 70.000 alumnos, que se van convirtiendo en capital humano calificado. 

¿Cree que las reformas impulsadas por el Gobierno Nacional a fines de 2017 podrán allanar el camino para la llegada de inversiones?

Siendo realista,el proceso está siendo un poco lento. Aunque tampoco sé si el Gobierno puede ir mucho más rápido. El problema es la frazada corta. Si se elimina un tributo, ¿cómo se reemplaza? Todos quisiéramos una velocidad más rápida, porque nuestro sistema está lleno de impuestos distorsivos que las empresas no aguantan y que en muchos casos contribuyen a que no sean competitivas. Pero tenemos fe que el Gobierno siga en el camino de hacer más eficiente el Estado y que podamos seguir avanzando.

El gobernador Cornejo, durante la primera edición del Foro. Fuente: MDZ Online.


¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos