24 de Mayo 2018

Inversiones: todo lo que tenés que saber hoy jueves (mañana no sirve)

Apertura.com publica diariamente el informe que realiza Portfolio Personal con toda la data que necesitás saber para estar al día.

Inversiones: todo lo que tenés que saber hoy jueves (mañana no sirve)

Jueves de una semana, podemos decir, intensa. Ultima rueda para el mercado local, ante del feriado por el 25 de mayo. No así será para el resto -algo último para tener presente en el marco actual de volatilidad, y en consecuencia, para monitorear-. No obstante, lo propio entendemos –al menos, de corto- sigue teniendo el mayor peso a la hora de determinar los movimientos del mercado. La rueda de ayer fue un ejemplo. Índices americanos que comenzaron en baja pero recortaron para finalizar en verde, se contrapusieron a un Merval que prácticamente comenzó neutro para profundizar su caída en las últimas horas. Incluso el peso, que ajustó al alza, se diferenció de las monedas de la región (una vez más).

Para esta rueda, las expectativas son más favorables, en principio si las comparamos con lo que mirábamos ayer temprano. Mercados externos operan sin una tendencia definida, tasas podemos decir sin cambios y dólar cae (en el mundo).  Igual somos cautos con el comportamiento del mercado local ante un feriado, y en un marco de alta incertidumbre y sensibilidad a noticias. Pero insistimos, vayamos por parte.

MERVAL VOLVIÓ A CAER (PERFORÓ NIVELES CLAVES DE CORTO)

El Merval volvió a caer. El índice cerró en 30233, perforando la zona de soporte que veníamos sosteniendo. El siguiente nivel de corto clave lo podemos ubicar en 29400/29450, de quebrarlo no descartamos caídas hasta niveles de 28600-28650. El mínimo de mayo (intradiario), recordemos, se ubicó 26000 puntos.

Puntualmente, la baja de ayer fue de 2.4%, y la tercera en rojo consecutiva (en las que perdió de forma acumulada un 6%). Los negocios, como un dato tampoco a favor, van incrementándose. Sumaron unos $ 708 millones.

Dentro del panel líder, salvo Cresud y Tenaris que ganaron 1.8% y 0.2% en cada caso, el resto de las acciones perdieron. LOMA encabezó por noticias propias (ver abajo) la caída con un rojo de 12.7%, y no muy lejos –y por las mismas razones- HARG perdió 9.8%. AGRO, DGCU, BYMA, MIRG,  GGAL y COME cayeron entre 4-7.1%.

En dólares, en tanto, la caída fue de 2.7%, con un Merval que cerró en 1237 puntos. Sin poder tampoco técnicamente cruzar la zona de 1300/1320 días atrás, y desde donde volvió a ceder. Los mínimos pasados fueron en niveles de 1150 puntos. Con respecto a la visión, y aunque suene repetitivo, seguimos manteniendo la posición de principios de semanas en donde destacamos la cautela respecto a este mercado. No recomendábamos incrementar posiciones, a la vez que somos selectivos respecto a las tenencias dentro de la cartera privilegiando fundamentals y liquidez.

POR QUÉ CAYERON –FUERTE- LAS CEMENTERAS

Básicamente, la reacción a que se conoció que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) habría iniciado una investigación al conjunto de empresas dedicadas a la producción de cemento en el país, por considerar que la suba del 13% (solo en el mes de mayo) en el precio de uno de los materiales de construcción más importantes, sería el resultado de colusión entre las pocas compañías que concentran la oferta.

La denuncia de carterización en este sector no son nuevas, entre 2000 y 2005 la CNDC investigó las supuestas maniobras monopólicas llevadas a cabo desde la asociación de cemento portland, que concluyeron con una multa de USD 108 millones a las cinco compañías que componían la asociación, aunque luego fue frenada en el Corte Suprema de Justicia. Ahora, con la recientemente aprobada Ley de Defensa de la Competencia las multas fueron fortalecidas hasta llegar al 30% de las ventas de las sociedades que incumplan dicha normativa.

Otro factor que ha venido afectando la cotización de ambas cementeras, va de la mano con el anuncio de recorte del gasto fiscal y actualización de las metas fiscales, que en principio afectaría la obra pública, aunque se aclaró que dicha disminución no afectaría a las obras ya iniciadas a las correspondientes a las PPP. En lo que va de año LOMA y HARG han retrocedido 24.7% y 17.2%

Pero incluso había más. Se mencionaba, puntualmente en el caso de LOMA, que una investigación que abrió la firma de abogados Levi & Korsinsky, en la cual acusa al Directorio de Loma Negra de haber violado la ley federal de valores a partir de un fraude en los precios de los títulos. 

BONOS MANTIENEN RECUPERACIÓN

Más favorable, pero también esperado, fue el comportamiento de los bonos en dólares. Operaron con subas prácticamente generalizadas a lo largo de la curva, de entre 0.3-0.7% en promedio. En particular, los más largos. La misma tendencia fue para los provinciales. La tasa americana a 10 años, una de las variables externas determinantes, ayudó (aunque comenzó cayendo por un flight to quality, el clima después cambio, pero logró mantenerse en torno a 3.01% luego de máximos cercanos a 3.12% la semana pasada)

Mientras que los de pesos indexados por Cer se movieron mixtos, luego de la recuperación casi constante de las últimas ruedas en un marco de aceleración de las expectativas de inflación; y los de pesos a tasa fija y variable, en general, positivos (aunque sin movimientos destacados).

DÓLAR SUBIÓ (POR PRIMERA VEZ EN LA SEMANA)     

A diferencia de las últimas ruedas, el TC subió.  Si tomamos como referencia, el BCRA3500 este se ubicó en $ 24.43, presentando un alza de 0.3% (el martes había cerrado en $ 24.36). En las pantallas minoristas, en tanto, terminó con una suba de 17 centavos a arriba de $ 25 nuevamente (25.03) y en el segmento mayorista ganó 19 centavos a $ 24.47.

El BCRA no tuvo participación, aunque se dijo que sí se observó presencia de algunos bancos oficiales. Mientras que las reservas, como dato, cerraron en USD 53591 millones.  

Los futuros de ROFEX, por su parte, también mostraron una tendencia alcista (en contraposición a la de las últimas dos ruedas). Las posiciones más cercanas subieron entre 0.3-0.6%, con un valor a fin de año de $ 28.39. Las más largas, prácticamente, no registraron cambios.  La devaluación implícita a diciembre mostró una tasa anualizada del 31.3%.

EL SWAP DEL BCRA DE LETRAS QUE BUSCA; TASAS CON LEVES BAJAS (EN EL CORTO)

Esto fue en una rueda, en donde el BCRA, comunicó oficialmente cerca del mediodía que a partir del miércoles 23 (ayer) el Banco Central participará de la rueda swap del SIOPEL del MAE. La rueda operará de 10 a 17 y liquidará en inmediato, 24 y 48 horas. Explicó que las letras se ofrecerán por precio por cada valor nominal (VN) 100.

Ahora, pasando en limpio, cuál es el objetivo de esta operatoria por parte del BCRA: interactuar con el mercado y motivar –veremos igualmente que premio otorga, o no- a estirar los vencimiento de Lebacs. La razón no es nueva. Desde hace tiempo, aunque quizás fue aún más visible el martes pasado, el BCRA tiene como peso el cortoplacismo del stock de letras. Entre 50/60% del mismo, se vencen en el primer vencimiento (plazo promedio de 30 días).

Problema incluso que es adicional al tamaño en sí del stock, pero ese –al menos- no está en la mira con esta nueva intervención.

En consecuencia, lo que buscará con estos “canjes” es salir de la presión de los supermartes cada vez que deba renovar. Tengamos en cuenta, que para junio, los vencimientos hoy suman unos $660.449 millones –como dijimos, 51% del total-. Es una operación, en particular, en la que deberían ver interés inversores institucionales. De hecho, estos tienen cerca del 60-70% del stock total (considerando organismos públicos, entidades financieras, etc).

Horas antes del comunicado, el presidente del BCRA lo había dado a entender en el IAEF. En este había mencionado que no había preocupación respecto al rollover, pero la necesidad de distribuirlo más equitativamente entre los plazos (plazos, en los que vale decir, el mismo se encerró hace poco cuando decidió no licitar a más de 6 meses). En consecuencia, Sturzenegger ahora afirmo que va a ir reperfilando los vencimientos.

El presidente de la entidad, también sostuvo que entiende que se vea con incomodidad los niveles de tasas, pero que no va a mentir diciendo que las tasas volverán rápidamente al nivel de antes. La entidad debe determinar un nivel de dureza monetario más pronunciado, refugiándose lógicamente en el camino de la inflación.

Para tener en cuenta, las tasas de Lebacs en el mercado secundario del MAE, cerraron con leves bajas en los plazos más cortos en particular. La de 28 días se ubicó en 39.69% anual, la de 55,83, 119 y 146 cerraron en 39.6%, 38.5%, 37.9% y 37.75% respectivamente.

En tanto, que con respecto a las intervenciones del BCRA, se destacó que recompró unos  $150 millones de letras con vencimiento junio y entregó letras con vencimiento en julio y agosto en la primera rueda oficial en la que participó, y en donde también hubo swaps entre privados por otros $500 millones. No obstante, estos últimos no influyen claramente en la reperfilación que  busca la entidad. Por otra parte, se dijo que en el mercado secundario la entidad recompró $6.000 millones de letras junio  y vendió $3.000 millones de letras julio, agosto y octubre. 

LAS LETES: A UN AÑO 4.35% (ESPERABLE)

De la agenda financiera, por su parte, se conoció el resultado de las Letes. Según se informó, se adjudicaron por licitación VN USD 300 millones a 176 días y VN USD 200 millones a 365 días. Las tasa para la más corta fue del 4%, con un factor de prorrateo de 99,91% para el tramo competitivo y de 92,44% para el no. En tanto, para la letra  365 días, la tasa convalidada fue de  4,30%, y el factor de prorrateo de  98,94%.

En cuanto a las noticias y/o datos, tomaron cierta relevancia varias declaraciones de funcionarios en el IAEF y de Peña en Diputados.  En gran parte relacionadas con el FMI, en donde vale decir, comenzaron ayer las reuniones técnicas. Según Clarín, lo único que se dijo es que el diálogo es “constructivo”, y que el “el objetivo común es llegar a una rápida conclusión.

En este marco, y como dijimos, se escucharon ayer a Caputo y Quintana, entre otros. El primero reveló que el Gobierno estaba dispuesto a abandonar el gradualismo si se le cerraban completamente las fuentes de financiamiento, algo que se entiende hará ahora. El segundo aseguró que "nunca fui un jefe de Estado sustituto, ni ahora el causante de todos los males", y defendió la decisión de acudir a la asistencia del Fondo Monetario. "Esta vez no estamos yendo al FMI a cumplir una receta, sino que refrendaremos un plan sustentable que nos permita alcanzar el equilibrio fiscal.  Mientras que Peña, en Diputados, también apuntó a justificar el acuerdo y confirmó que no será enviado al Congreso para su ratificación. Explicó que "ahora el desafío histórico es lograr una mayor velocidad en el camino hacia el equilibrio fiscal".

Otro dato, en tanto, lo dio Pablo Quirno, el jefe de los asesores de la cartera que comanda Caputo, que anticipó que se van a emitir bonos para "absorber el exceso de liquidez" que genere el PPP.  Aspiran, según se dijo, a unos USD 5000 millones.

Para finalizar, al menos con esta parte de las noticias, se espera mañana alguna definición sobre si Argentina finalmente puede aspirar a ser parte o no de la OCDE. También en la espera están otros países como Brasil, y Perú.

BALANZA COMERCIAL NEGATIVO

De la agenda económica, por último, el dato de balanza comercial. Fue un rojo de u$s 938 millones en abril, por encima del rojo de u$s112 millones de igual mes del año pasado. Las exportaciones sumaron u$s 5.164 millones con un crecimiento interanual del 6,2%, mientras que las importaciones ascendieron a u$s 6.102 millones, con un aumento del 22% respecto del 2017. Así en el primer cuatrimestre el rojo asciende e u$s3.420 millones, monto superior a los u$s1.290 millones del mismo lapso de 2017.

EL MERCADO EXTERNO FLUCTÚA ENTRE +0,2% Y -0.2% (EN PROMEDIO)

Cambiando de eje, a lo externo, los futuros americanos operaban por el momento sin una tendencia definida moviéndose a horas de su apertura entre +0,2% y -0.2%. Mientras que en Europa había un mix; Francia y España subían 0.3% y 0.4% respectivamente, pero Alemania, Londres e Italia se mostraban entre neutros a levemente a la baja. Más temprano, la bolsa de Japón y la de China cerraron en baja.

Respecto a las tasas, y tomando como referencia la americana a 10 años, se observaba una leve caída debajo del 3%. No obstante, no son movimientos que podemos decir determinantes. Los mismos rendimientos en Europa prácticamente no registraban, por ahora, grandes movimientos respecto al cierre de ayer.

Por su parte, el DXY caía luego de varias ruedas en alza. Temprano perdía poco más de 0.1%a 93.8, perdiendo la marca de 94. En contraposición, el euro y el yen se recuperaban a niveles de 1.17 y 109.6, en cada caso.

CHINA, COREA E IRÁN EN RELACIONES (QUE VAN Y VIENEN) CON USA

En cuanto a las noticias, la atención se mantenía sobre lo político, a falta quizás de otros drivers. Acá los análisis –como gran parte de la semana- volvían sobre USA y la relación con China, y Corea.

En lo primero, luego de que el lunes se comenzó con un acercamiento que parecía desvanecer la guerra comercial, se conocieron algunos ruidos en las negociaciones. Las agitó, básicamente, el mismo Trump que indicó que las negociaciones aún no cumplían sus objetivos, y que cualquier acuerdo necesitaría una “estructura diferente”.

No obstante, hubo algunas noticias ayer mismo que parecen apuntar –aunque no sin ruidos- se avanza. Entre ellos, se conoció que China importará volúmenes récord de petróleo y probablemente más soja estadounidenses, tras un Gobierno que se dice dio señales a refinerías y compradores de granos estatales que deben incrementar sus adquisiciones más para ayudar a aliviar las tensiones entre las dos grandes economías. Incluso desde Estados Unidos se acercó a un acuerdo para levantar la prohibición a proveedores locales del fabricante chino de equipos de telecomunicaciones ZTE Corp, y Beijing anunció recortes arancelarios a las importaciones de automóviles.

En cuanto a Corea, también fue Trump quien dio algún dato. Puntualmente, sostuvo que sabrá la semana próxima si tendrá lugar su cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong Un, el 12 de junio en Singapur como estaba previsto, lo que genera dudas sobre los planes para la reunión.

Por último, otros datos apuntaban a que Irán lanzó el miércoles una serie de advertencias contra Estados Unidos por la exigencia de que disminuya su influencia regional y retire sus fuerzas de Siria, donde apoya al Gobierno del presidente Bashar al-Assad.

AHORA, ¿ARANCELES A LOS AUTOS?

Por su parte, esta mañana también, con impacto en los mercados –en especial, sectorialmente- se conocía que USA ahora podría avanzar en imponer aranceles a los vehículos importados. Al menos, según trascendió desde The Wall Street Journal (WSJ), y que relacionan a comentarios de Trump (otra vez) que sostuvo recientemente que los trabajadores del sector automotriz y las compañías de automotores "van a estar muy felices".

AYER, LAS MINUTAS DE LA FED

De ayer, el destacado se lo lleva –lógico- las minutas de la FED. Aunque, en principio, no dijieron nada fuera de lo esperado y no lograron determinar con mayor probabilidad si se va a tres o cuatro subas este año. ¿Qué pasó? En líneas generales, la mayoría de los funcionarios dijeron que es probable que se necesite otro aumento de la tasa de interés “pronto”, si las perspectivas económicas de Estados Unidos permanecen intactas. De hecho, el mercado ya sabemos descuenta con una probabilidad del 100% una suba en la próxima reunión de junio (la segunda en el año). De acuerdo a las minutas, los funcionarios una vez más debatieron sobre la inflación (también esperable). Varios apuntaron que los recientes datos de salarios entregan “poca evidencia” de sobrecalentamiento en el mercado laboral, mientras que algunos otros vieron un riesgo de que “las restricciones de oferta intensificarían las presiones alcistas sobre los salarios y precios, o que podrían aparecer desequilibrios financieros.

En Europa, puntualmente, en lo corporativo se conocía que el Deutsche Bank haría un drástico plan de recorte de su plantilla por 7.000 empleos. Mientras que, con cierta lógica, se mantenía la atención en Italia. Acá por un lado el presidente Mattarella ha aceptado en el cargo "con reservas" al jurista Giuseppe Conte, propuesto como primer ministro por el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga Norte (LN)- El término de reservas se usa hasta que presente su lista de ministros. Pero, por otro lado, la Comisión Europea reclamo que una posición creíble de Italia frente a la deuda (que supera el 130% del PBi) es una cuestión importante para el futuro del país.

Fuente: Portfolio Personal.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

2 Comentarios

Emanuel Edgardo Contreras Strassera

Deberían publicarlos antes de las 10:30 hs (momento en que se hace la preapertura del mercado), así los inversores minoritarios estarían más conforme.

Reportar Responder

Micheal Benson

¿necesita un préstamo genuino? póngase en contacto con MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM para obtener su préstamo envíenos un correo electrónico hoy.

Reportar Responder

Notas de tu interés

Recomendado para vos