16 de Agosto 2018

Inversiones: todo lo que tenés que saber hoy jueves (mañana no sirve)

Apertura.com publica diariamente el informe que realiza Portfolio Personal con toda la data que necesitás saber para estar al día.

Inversiones: todo lo que tenés que saber hoy jueves (mañana no sirve)

Comienzo positivo para la mañana del jueves, ante un clima más calmo en los mercados. ¿Qué sucede? El gobierno chino confirmó que enviará al vice ministro de comercio exterior a Estados Unidos a finales de agosto con el objetivo de reestablecer las negociaciones comerciales. Este nuevo intento por frenar la escalada de tensión impulsa a los mercados esta mañana.

Mercados al alza gracias a las señales de acercamiento entre EEUU y China  

La guerra comercial entre China y EEUU, gran foco de preocupación de los mercados, da señales alentadoras. Las delegaciones de ambos países acordaron sentarse a negociar a finales de este mes para aliviar la tensión. Así, los mercados presentan el jueves mayoría de subas. Si empezamos por el viejo continente, las plazas operan a media rueda con rebotes de entre 0.3-0.6%. La única excepción la percibe el MIB italiano que retrocede poco más de 1.5%.

Pasando a Wall Street, los futuros aparecen en terreno positivo con ascensos de entre 0.5-0.8%. Recordemos que ayer los índices terminaron a la baja, acompañando la tendencia mundial. En concreto, el Nasdaq (7.714 puntos) encabezó los descensos (-1.2%), y fue seguido de cerca por el S&P500 (2.818 puntos) y el Dow Jones (25.162 puntos) que cedieron entre 0.5-0.8%. A modo de ilustración, el índice de volatilidad de los mercados –VIX- (13.7 puntos) hoy desciende 6.3%, tras un salto del 10% durante el miércoles.

Cerca del final de la temporada de resultados

En lo corporativo, hoy temprano hizo lo propio la cadena de retail Wal-Mart Stores (WMT), reportando una suba de sus ingresos totales del 3.8% a/a alcanzando los USD 128.028 millones, siendo un 1.6% superior a lo esperado por el mercado. Dicho crecimiento fue el resultado de mayores ventas tanto en Walmart US (65% del total de ventas) que aumentó en 5.2% a/a su facturación ayudado por un incremento en el tráfico en las tiendas que superó el 2%, mientras que la ventas online se expandieron en 40% a/a. De igual forma, su segmento Internacional (23% del total de ventas) aumentó su facturación en 4% a/a y pese a una reducción del 0.6% a/a en las ventas de su negocio mayorista Sam`s Club (12% del total de ventas). En tanto, la utilidad neta ajustada de WalMart fue de USD 3.816 millones durante el trimestre, viéndose negativamente afectado por la venta de su participación mayoritaria en Walmart Brasil, un ajuste en el monto provisional relacionado con la reforma tributaria en los Estados Unidos y pérdidas no realizadas en su inversión en JD.com. Dando como resultado un BPA ajustado de USD 1.29, un 5.4% superior al previamente proyectado por el consenso del mercado. Además la compañía actualizó al alza sus estimaciones de BPA ajustado para el año desde los USD 4.75-5.00 por acción a los USD 4.90-5.05 por acción. Por lo que en el pre-market los papeles de WMT suben un 11%, habiendo cerrado ayer en USD 90.22 por acción.

Por su parte, Despegar (DESP), otra de las compañías argentinas que cotiza en Nueva York, reportó sus cifras del segundo trimestre de 2018. Se percibió un incremento de sus ingresos consolidados por el orden del 4% a/a, totalizando USD 128.3 millones, de los cuales 41% provinieron de ventas de pasajes aéreos y el restante 59% procedieron de la venta de paquetes, hoteles y otros servicios. Dicho crecimiento se explica por el aumento durante el trimestre del 12% a/a en las reservas brutas alcanzando los USD 1.184 millones, con un repunte en el número de transacciones del 14% a/a llegando a las 2.6 millones de transacciones, que geográficamente responden a una distribución liderada por Brasil al representar el 42% de las transacciones y con un crecimiento del 21% a/a, mientras que en México y Argentina las mismas avanzaron en 15% y 11% a/a, respectivamente. Las ventas netas fueron afectadas por la disminución del 5% a/a en el precio promedio de venta (ASP), principalmente afectado por un cambio en la preferencia a viajes domésticos sobre los internacionales en Argentina impactados por el desafiante entorno económico, junto con el efecto de depreciación de las monedas latinoamericanas contra el dólar, que específicamente fue del 30% en Argentina y del 15% en Brasil.

En tanto, la utilidad neta del periodo retrocedió en 57% a/a pasando de USD 2.9 millones en el segundo trimestre del año pasado (pro-forma), a USD 1.24 millones, dando como resultado un BPA diluido de USD 0.02 por acción. Esta desmejora en la utilidad neta vino de la mano con una contracción tanto en el margen bruto de 7.4 p.p. al pasar del 71.6% en 2T17 a 67.2% en 2T18 debido al incremento en la venta de pasajes en cuotas y a mayores costos al operar el centro de servicios al cliente. De igual forma, durante el trimestre la compañía vio incrementarse en % los gastos financieros netos que totalizaron USD 5.3 millones, principalmente por mayores pérdidas en cambio por la fluctuación de las monedas locales frente al dólar y una mayor actividad de factoring en Brasil. Durante el segundo trimestre el EBITDA ajustado cayó un 9% a/a para totalizar USD 12 millones en línea con lo esperado por los analistas, explicado por la reducción en las utilidades netas, los mayores gastos financieros como también por una mayor compensación en acciones a los empleados que ahora se ubican en USD 1.3 millones. De esta manera, el margen EBITDA se contrajo en 1.3 p.p. para ubicarse en torno al 9.3% de las ventas. Hoy en el pre-market las acciones de DESP caen 7%, habiendo cerrado ayer en USD 16.57 por acción.

Estados Unidos y China retomarían negociaciones comerciales

Pasando a los drivers del día, una delegación china liderada por el viceministro de Comercio, Wang Shouwen, viajará a Estados Unidos a finales de agosto para retomar las conversaciones para aliviar la tensión comercial entre ambos países. Es el cuarto encuentro de estas características, pero el primero desde la imposición de aranceles, lo que le suma importancia. El Ministerio de Comercio chino anunció que la delegación fue invitada a viajar a EEUU, por lo que la iniciativa vendría del lado norteamericano. Las conversaciones estarían encaminadas a preparar el terreno para encuentros de mayor rango: la delegación china encabezada por Wang se reunirá con un grupo estadounidense a cuyo frente estará David Malpass, subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro.

Según recalcó el Ministerio en un comunicado publicado en su página web, “China ha reafirmado su posición de oponerse al unilateralismo y al proteccionismo comercial, y no acepta ninguna forma de proteccionismo comercial unilateral”. En este sentido, da la bienvenida al diálogo y a la comunicación, siempre que se sustente en la base de “la reciprocidad, la igualdad y la integridad”, añadieron. Hasta el momento, Estados Unidos impuso aranceles sobre un monto de USD 34.000 en productos chinos, y otros USD 16.000 millones a partir del 23 de agosto. La suma de ambos representa alrededor de un 10% del total de importaciones chinas a EEUU. Por el otro lado, China replicó las medidas de Trump y gravó productos norteamericanos por USD 50.000 millones, pero en este caso, representan el 38.5% de las importaciones de EEUU hacia china.  

Afloja la crisis en Turquía, y el dólar interrumpe su ascenso

El ojo sigue puesto en la crisis turca. Ayer Turquía limitó la especulación sobre su divisa, lo que permitió ayer un rebote de la moneda otomana. Hoy, la moneda sigue su recuperación y se anota otro 1.7% (5.85), a pesar de que el país del Bósforo anunció ayer una serie de aranceles contra EEUU, gravando la importación de productos como el tabaco, nueces, arroz, vehículos, alcohol, cosméticos y carbón. En tanto, el Gobierno qatarí prometió invertir USD 15.000 millones en Turquía, una cifra que según una fuente oficial en Ankara sería canalizada a sus bancos y al mercado financiero. El paquete de inversión fue anunciado luego de que el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al-Thani, se reuniera con el presidente Tayyip Erdogan en Ankara.

En esta coyuntura, el Dollar Index –DXY- cede un 0.1% y se coloca en 96.6. Por su parte, el euro (1.137) y la libra (1.27) se fortalecen levemente hasta 0.2%, mientras que el yen japonés (110.9) se debilita un 0.1%.

Por el lado de las tasas, el rendimiento del bono norteamericano a diez años avanza un punto básico y se posiciona en torno al 2.87% anual. ¿Cómo se encuentra la curva de rendimientos norteamericana? El spread entre las tasas de dos (2.62%) y diez años permanece en los 25 puntos básicos, apenas un punto básico por encima del mínimo desde 2007 marcado el 20 de julio pasado. Las tasas europeas de diez años reflejan cierta selectividad. Por un lado, la tasa alemana (0.31%) y británica (1.23%) avanzan cerca de un punto básico, mientras que la italiana (3.12%) y española (1.43%) caen entre 1-5 puntos básicos.

Segunda jornada de recuperación para el Merval

En el terreno local, y a contramano de la tendencia mundial, el índice porteño marcó una segunda rueda de recuperación, tras recortar los rojos iniciales en una rueda muy volátil. Fue así que se ubicó con una suba del 1.8% en los 27.010 puntos. En cuanto al volumen operado, este fue de 866 millones, similar al de las jornadas previas y –nuevamente- por encima del promedio de las últimas semanas.

Si observamos el panel líder, nos encontramos con un escenario repleto de verdes, liderados por METR (+7.6%), BYMA (+6.4%), CVH (+6.1%), MIRG (+5.9%) y GGAL (+4.9%). Del lado opuesto los papeles más perjudicados fueron TXAR (-2.7%), APBR (-2.7%), LOMA (-2.5%), TS (-1.7%) y PAMP (-1.5%).

Manteniéndonos en lo corporativo, Pampa Energía informó que en el día de ayer que se completó el canje de acciones de Pampa por las tenencias minoritarias de Petrolera Pampa S.A., Central Térmica Güemes S.A., Inversora Nihuiles S.A. e Inversora Diamante S.A., oportunamente informado el pasado 10 de agosto de 2018. Consecuentemente, el capital social emitido final de Pampa al día de la fecha es de 2.082.690.514 acciones ordinarias, el cual neto de recompras bajo los programas anunciados el 27 de abril y 22 de junio de 2018, al día de la fecha asciende a 1.938.715.514 acciones ordinarias.

Bonos alargan su recuperación

Si observamos los títulos públicos, los bonos emitidos en dólares también tuvieron otro jornada de recuperación, ya que se observaron subas generalizadas de hasta 2.4% (AA46). De esta manera, los rendimientos finalizaron entre 7.3-9.7% anual para los bonos más cortos con durations de hasta 3 años, mientras que en la parte larga de la curva fueron de 9.4-10.8% y durations de 5 a 11 años.

Por su parte, los bonos emitidos en moneda local, tanto los indexados por CER como los Badlar terminaron entre neutros y positivos, alcanzando subas de hasta 2.7% (TS18). Manteniéndonos en la renta fija en pesos, las letras del Banco Central cerraron ayer en el MAE con rendimientos de 41.2%, 42% y 43% para los plazos de 34, 63 y 97 días. De esta manera, observamos una leve pendiente positiva en la pendiente de la curva influenciada por las nuevas medidas tomadas por el BCRA sobre estos instrumentos.

Si observamos la medida de riesgo del Credit Default Swap (CDS) Argentino a 5 años, este descendió 9 puntos básicos hasta los 550 puntos, mientras que hoy extiende los descensos y baja a 542.

BCRA no pudo contener al dólar

En el plano cambiario, se trató de una nueva jornada intensa en el mercado. Tras la licitación de Lebacs del martes que dejó un efecto expansivo de $ 130.000 millones, el Banco Central salió a jugar fuerte en el mercado cambiario con una triple subasta por un total de USD 781 millones. De esta manera, el dólar recortó las bajas de ayer, y cerró 24 centavos arriba, en los $30.66 en el segmento minorista, y en el mercado mayorista saltó 99 centavos hasta los $30. En tanto, el BCRA 3500 cerró en $30.01, 59 centavos por encima del valor previo. Es así que la divisa norteamericana alcanzó una suba del 60% en lo que va del año.

En tanto, en el mercado de ROFEX, las cotizaciones del futuro de dólar para fines de agosto, octubre y diciembre se ubicaron con subas en $30.49 (+19 centavos), $32.55 (+30 centavos) y $34.5 (+45 centavos).

En tanto, la curva de devaluación implícita derivada de los futuros enderezó su pendiente negativa con respecto a la semana anterior con tasas que van de 45.6% a 44.7% para los primeros seis meses, y del 42.9%-37.2% para los siguientes.

Inflación de Julio en línea con lo esperado

Como noticia del día, los precios al consumidor subieron 3.1% en julio de 2018 respecto del mes previo (INDEC) y acumularon un alza del 19.6% desde enero, en línea con lo esperado. Los bienes tuvieron una variación de 3.7%, mientras que los servicios tuvieron una variación de 2.1% con respecto al mes anterior. Recordamos que el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el BCRA esperaba una tasa de inflación mensual para julio de 2.8%.

Por su parte, y en esta línea, el IPC Congreso sostiene que en los últimos doce meses los precios acumularon un incremento de 31,2% en la medición nacional, acelerándose por tercer mes consecutivo. Todo esto hace suponer que en los próximos meses la inflación se mantendrá por encima del 2% mensual y que, sin turbulencias cambiarias mediante, sólo recién en el último bimestre del año podría volver a perforar dicho valor", destacó el informe.

Resultados de Letes

Finalizada la rueda del día de ayer, el Ministerio de Hacienda informó el resultado de la nuevas Letes.  Aquí se dio a conocer que las Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos (LETES en pesos) efectuada en el día de ayer se recibieron órdenes por VN $ 28.877 millones, de los cuales fueron adjudicados VN $ 23.089 millones.

Para las Letras en Pesos a 105 días se recibieron órdenes por VN $ 18.254 millones de los cuales fueron adjudicados VN $ 14.227 millones a un precio de corte de $ 987,50 por cada VN $ 1.000, lo cual representa una tasa nominal anual de 42,23%.

Para las Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos a 224 días se recibieron órdenes por VN $ 10.623 millones de los cuales fueron adjudicados VN $ 8.862 millones a un precio de corte de $ 988,50 por cada VN $ 1.000, lo cual representa una tasa nominal anual de 39,81%.

Para tener en cuenta:

Brasil retoma el sendero alcista: La economía consiguió recuperarse en junio de las pérdidas que sufrió el mes previo por la huelga de los camioneros, pero cerró el segundo trimestre con contracción, la primera después de cinco períodos seguidos con cifras positivas. El índice de actividad económica del Banco Central de Brasil, considerado una especie de indicador adelantado del Producto Interno Bruto (PBI) subió un 3,29% en junio.

Lula candidato desde prisión: El Partido de los Trabajadores registró al exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva como candidato para las elecciones presidenciales de este año, pese a estar cumpliendo una sentencia de 12 años de cárcel por corrupción y varios procesos vinculados a sobornos. Cerca de 10.000 simpatizantes marcharon hacia el máximo tribunal electoral coreando “Lula libre” y “Lula presidente” mientras acompañaban a los líderes del partido para inscribir la candidatura a sólo horas de que venciera el plazo límite.

Fuente: Portfolio Personal.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

2 Comentarios

Emanuel Edgardo Contreras Strassera

Deberían publicarlos antes de las 10:30 hs (momento en que se hace la preapertura del mercado), así los inversores minoritarios estarían más conforme.

Reportar Responder

Micheal Benson

¿necesita un préstamo genuino? póngase en contacto con MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM para obtener su préstamo envíenos un correo electrónico hoy.

Reportar Responder

Notas de tu interés

Recomendado para vos