20 de Abril 2018

Inversiones: todo lo que tenés que saber hoy viernes (mañana no sirve)

Apertura.com publica diariamente el informe que realiza Portfolio Personal con toda la data que necesitás saber para estar al día.

Inversiones: todo lo que tenés que saber hoy viernes (mañana no sirve)

La última rueda de la semana amanece sin grandes movimientos en los principales mercados, conservando un escenario de lateralización. Para ser sinceros, pocos drivers para destacar, y los inversores mantienen una postura de “Wait & See” a la espera de lo que pueda suceder durante el fin de semana (reunión de la OPEP) y la semana que viene. En este sentido, la agenda intensa de la temporada de balances podrá significar una oportunidad para definir una tendencia de corto plazo.  

MERCADOS FINALIZAN LA SEMANA MIXTOS

Volviendo al día de hoy, y empezando por Asia, el Nikkei japonés cerró con un retroceso levemente mayor al 0.1%, mientras que el Shanghai Composite cayó un 1.5%, en medio de las persistentes preocupaciones sobre la tensión comercial entre China y EEUU. Siguiendo por el plano europeo, las plazas de referencia permanecen al alza, a media rueda, con verdes de entre 0.1-0.4%. La única excepción la presenta el DAX alemán, que cede un 0.2%.

Pasando a Wall Street, los futuros amanecen entre neutros y negativos, y esbozan tímidas bajas de hasta 0.2% (DJIA F). Recordemos que ayer, los índices principales finalizaron con rojos generalizados. En concreto, el Dow Jones (24.665 puntos), S&P500 (2.693 puntos) y Nasdaq (7.238 puntos) retrocedieron 0.3%, 0.6% y 0.8%, respectivamente.

EXPECTATIVAS DE INFLACIÓN AL ALZA IMPULSARON LA SUBA DE LA TASA

En el ámbito de las tasas, el rendimiento del bono norteamericano a diez años avanza un punto básico y se posiciona en torno al 2.92%. Las expectativas de un mayor ritmo de inflación debido al incremento del precio del petróleo fue otra vez el motivo del ascenso de las tasas. En este sentido, la tasa a diez años trepó 10 puntos básicos en lo que va de la semana, y se acerca nuevamente al umbral del 3%. No obstante, las proyecciones de los principales bancos de Wall Street mantienen el consenso alrededor del 3.16% para diciembre de 2018. ¿A qué apuntamos? En nuestra opinión, el nivel actual de la tasa no significaría un problema –está dentro de nuestro escenario-, pero sí el ritmo de crecimiento de la misma.

Por el lado de las tasas europeas, las mismas protagonizan leves bajas de hasta 2 puntos básicos (tasa británica). Puntualmente, los rendimientos se ubican alrededor de 0.60%, 1.78%, 1.28% y 1.49% para los bonos de diez años de Alemania, Italia, España y Gran Bretaña, en ese mismo orden. Con respecto a la baja de la tasa británica, mucho tienen que ver las declaraciones dovish del Presidente del BOE, Mark Carney, quien afirmó que los oficiales de la entidad podrían elevar la tasa de referencia en alguna de las reuniones posteriores a la de mayo. De esta manera, el mercado disminuyó la probabilidad de un ajuste de tasa del BOE en la reunión de mayo desde el 85% al 53% actual.

Entre las monedas, el Dollar Index –DXY- presenta un leve avance, situándose en 90.1, por encima del umbral de 90. Lógicamente, el fortalecimiento de la canasta de divisas se debe a la depreciación de entre 0.2-0.3% del euro, la libra y el yen que cotizan a estas horas en 1.231, 1.405 y 107.6, respectivamente.

TEMPORADA DE BALANCES (GENERAL ELECTRIC Y HONNEYWELL)

Siguiendo por lo corporativo, este viernes, nos mantenemos atentos a la temporada de resultados y las cifras que continúan llegando desde EEUU. En este punto, hoy resaltamos los números de General Electric (GE) y Honneywell (HON).

En primer lugar, General Electric reportó un incremento del 7% a/a en sus ventas, alcanzando ingresos por USD 28.660 millones, un 4.4% mayor a los USD 27.448 millones estimados previamente por los analistas. Esto se debió, principalmente, al repunte en los negocios de petróleo y gas, salud y aviación que se expandieron en +74% a/a, +9% a/a y +7%, respectivamente. Esto, a pesar de caídas en los segmentos de energías, energías renovables, transporte, iluminación y en GE capital, que redujeron sus ventas con respecto al mismo periodo del año anterior en -9% a/a, -7% a/a, -11% a/a, -1% a/a y -19% a/a, en ese mismo orden. Por otra parte, la utilidad neta avanzó en 15.8% a/a, de la mano de una exitosa reducción de costos, al ubicarse en USD 1.418 millones, dando como resultado un BPA de USD 0.16, y sorprendiendo en 33.3% a los USD 0.12 esperados por el consenso. En tanto, la compañía anunció que confirma su estimación de BPA para el año 2018 entre USD 1.00 y USD 1.07. Ayer, la acción de General Electric cerró en USD 13.99, mientras que, por los buenos resultados, en el pre-market, el papel trepa 5.6% hasta USD 14.8.

Por su parte, Honeywell International (HON), informó un crecimiento en sus ventas del 9%, para ubicarse en USD 10.392 millones, un 3.6% superior a lo esperado por el mercado. Este crecimiento estuvo explicado por el avance de todos sus segmentos operativos, destacando el aeroespacial +12% a/a, hogar y tecnología de construcción +7% a/a, materiales y tecnología +8% a/a y seguridad y soluciones productivas que lo hizo en +9% a/a. En tanto, la utilidad neta fue de USD 1.438 millones, un 8.4% mayor al reportado en el mismo periodo del año pasado. La compañía dio como resultado un BPA ajustado de USD 1.95 por acción, sorprendiendo en 2.4% al consenso del mercado. En el reporte, Honeywell indicó que aumentó sus proyecciones para el 2018. En concreto, las ventas estimadas pasaron de USD 41.800-42.500 millones a USD 42.700-43.500 millones y el BPA de USD 7.75-8.00 por acción a USD 7.85-8.05. Ayer, antes de conocerse los resultados, JP Morgan confirmó su target price en USD 167 por acción. Hoy, en el pre-market, la acción de HON se revaloriza en 1% hasta USD 150, habiendo cerrado ayer en USD 148.13.

En tanto, la próxima semana será intensa en relación a la cantidad de empresas significativas que publicarán sus cifras del primer trimestre. Entre las más destacadas, resaltamos: Alphabet, UBS y T-Mobile (Lunes); Verizon, Coca-Cola y 3M (Martes); Facebook, Visa, AT&T, Boeing, Comcast y Ford (Miércoles); Microsoft, Amazon, Chevron, General Motors, Barclays y Starbucks (Jueves); Exxon Mobil y Moody’s (Viernes).

PETRÓLEO A LA EXPECTATIVA DE LA REUNIÓN DE LA OPEP

En cuanto a los commodities, el petróleo sigue dominando la escena. Esta mañana, el precio del WTI cede un 0.9% y vuelve a colocarse en USD 67.7 por barril. De todas formas, el crudo acumula un ascenso del 2.8% en lo que va de la semana. Por su parte, los ministros de energía de la OPEP y Rusia conservan el interés en mantener los recortes de producción, a pesar de alcanzar un 97% de cumplimiento de los mismos. Aquí, estaremos atentos a la próxima reunión del cartel (este fin de semana) en Arabia Saudita, donde podríamos tener nuevas noticias con respecto a los plazos y magnitudes de una nueva extensión de los recortes.

EL MERVAL MODERÓ LAS BAJAS TRAS EL ANUNCIO DE LAS TARIFAS

Ahora bien, ¿qué sucedió en el plano doméstico? Comenzando con el análisis de la renta variable, el Merval inició la rueda con rojos que lo llevaron a volver a operar cerca de los 31.000 puntos (al igual que el lunes). Sin embargo, tras la reunión en la Casa Rosada y el anuncio de confirmación de las tarifas de gas (ver más abajo), los papeles energéticos moderaron (e incluso revirtieron) las bajas. En este contexto, el Merval retrocedió 0.8% hasta los 31.281 puntos. Como dato, el volumen operado en acciones alcanzó los $815 millones, muy por encima del promedio de abril ($515 millones) y en línea al promedio anual ($865 millones).

Analizando el panel líder, SUPV presentó el rojo más significativo (-4.2%) y la siguieron DGCU2, TGSU2, LOMA y TRAN con descensos de entre 2.8-3.8%. Del lado opuesto, los papeles que cerraron en terreno positivo fueron escasos y estuvieron encabezados por ALUA (+2.3%), EDN (+2.1%), METR (+2.0%), APBR (+1.7%) y TECO2 (+1.2%).

En cuanto a las noticias corporativas, Transportadora de Gas del Sur (TGSU2) anunció que inició una oferta de recompra de bonos con vencimiento en 2020 (cupón: 9.625%) y que emitirá obligaciones negociables por USD 500 millones, a tasa fija con vencimientos a 5, 7 y 10 años las cuales se adjudicarán el próximo martes.

BONOS Y DÓLAR

Pasando al análisis de la renta fija, los bonos emitidos en dólares finalizaron con bajas generalizadas de hasta 1.1% (AC17), las cuales se profundizaron en la parte larga de la curva. De esta manera, la misma mantiene rendimientos de entre 3.7% y 7.9% anual, con durations de entre 1 y 13 años. Por otro lado, entre los bonos emitidos en moneda local, los indexados por CER culminaron con bajas de hasta 1.1% (PR13), mientras que los tasa fija y Badlar, sin una tendencia definida.

En este contexto, seguimos entendiendo que los bonos en dólares presentan una oportunidad de compra luego de la corrección presentada en lo que va del año (PARY cae 10.3% en el 2018). La posición dentro de la curva estará determinada por el perfil de riesgo de cada inversor. Entendemos que la mejor ecuación riesgo beneficio para posiciones moderadas se encuentran dentro de la parte media, que presenta hoy Tires de entre 3.7% y 6.7% para vencimientos entre 1 y 7 años de duration.

Siguiendo con el tipo de cambio, tras dos días de paro bancario, el dólar minorista rebotó dos centavos en la jornada hasta ubicarse en $20.47, mientras que, en el mercado mayorista, la divisa avanzó dos centavos a $20.16. De esta manera, la devaluación del peso acumula un 7.4% en lo que va del año. Igualmente, en las últimas semanas venimos observando una cierta estabilidad en el tipo de cambio. De hecho, la volatilidad del TC –medida por las últimas cinco ruedas del BCRA3500- se conserva alrededor del 2.5%. Para más información ver nuestro Monitor Monetario 19-04-18.

En cuanto a los futuros del Rofex, las posiciones para abril, junio, septiembre y diciembre cerraron en $20.31 (+3 centavos), $20.99 (+3 centavos), $22.07 (+2 centavos) y $23.10 (+3 centavos), en ese orden. Asimismo, la curva de devaluación implícita derivada de los futuros empinó su pendiente negativa con respecto a la semana pasada y presenta tasas del 24-22.5% para los primeros cinco meses, y del 22%-20% para los siguientes meses.

EL GOBIERNO CONVALIDÓ LOS PEDIDOS DEL RADICALISMO EN MATERIA TARIFARIA

Entre las noticias, en una semana en la cual los aumentos tarifarios volvieron al centro de la atención, ayer, el Gobierno convalidó los pedidos de sus aliados radicales para apaciguar el impacto de las subas. Tras la reunión en la Casa Rosada, se decidió que las facturas de gas para hogares, emitidas por las distribuidoras entre el 1 de julio y el 31 de octubre, correspondientes a los meses de mayor consumo del invierno, se podrán pagar en seis cuotas mensuales, entre noviembre de este año y abril de 2019. Igualmente, hay que mencionar que no serán sin interés, aunque Nicolás Massot aseguró que la tasa será inferior a la del mercado.

Por otra parte, se suspenderá en el bimestre mayo-junio la fuerte reducción en la tarifa social que está vigente desde el 1 de diciembre pero que impactará sensiblemente en el invierno, para que en ese tiempo haya una campaña de concientización sobre el ahorro de energía. Por último, fue rechazado el tercer punto que había planteado la UCR referido a postergar hasta octubre de 2019 el 50% del último aumento autorizado para transportistas y distribuidoras.

Con esta decisión de mantener el precio de las tarifas inalteradas, y según cálculos del Ministerio de Hacienda, el Gobierno ahorrará en concepto de subsidios a los servicios públicos entre $30.000 y $40.000 millones, fundamental para el cumplimiento de la meta fiscal (3.2% del PBI).

Sin alejarnos de lo político, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, confirmó que enviará el proyecto de ley del blanqueo laboral en mayo. Dicho proyecto representa uno de los cuatro capítulos en los que quedó dividida la reforma laboral planeada por el oficialismo el año pasado. Entre los principales puntos del proyecto, se destaca que los trabajadores tendrán un reconocimiento de antigüedad por unos 5 años y los aportes serán tomados en base al salario mínimo de convenio. La aspiración oficial es ingresar al circuito laboral formal unas 300 mil personas en el año previsto para la implementación y los empleadores al principio tendrán un reconocimiento de 100% de los aportes que irá disminuyendo.

ENCUESTAS DE SUPERMERCADOS Y CENTROS DE COMPRA

Cambiando un poco de eje hacia los datos económicos más recientes, el INDEC presentó sus encuestas de supermercados y centros de compra correspondientes a febrero de este año. Comenzando por la primera, las ventas a precios corrientes para el segundo mes del año sumaron un total de $30.134 millones, lo que representa un aumento de 22,9% respecto al mismo mes del año anterior. En tanto, medido a precios constantes, representa un aumento del 1,5% respecto a febrero de 2017. Analizando por regiones, las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes fueron: Salta (+28,9%); Santa Fe (+27,0%); Córdoba (+26,5%); y Neuquén (+26,1%). Además, en lo que respecta a los artículos, los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior correspondieron a “Electrónicos y artículos para el hogar” (+45,2%); “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” (+34,0%); y “Bebidas” (+31,0%).

Por otro lado, en lo que respecta a los shoppings, las ventas a precios corrientes en el mes de febrero de 2018 alcanzaron un total de $4.491 millones, lo que representa un aumento de 24,1% en comparación con el mismo mes del año anterior en términos corrientes y un 6,6% en términos constantes. Entre los rubros, los de mayor incremento fueron “Electrónicos, electrodomésticos y computación” (+40,1%); “Ropa y accesorios deportivos” (+33,9%); “Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar” (+23,9%); y “Juguetería” (+20,2%).

PARA TENER EN CUENTA:

EVOLUCIÓN DEL MERCADO DE CAMBIOS Y BALANCE CAMBIARIO: Según el informe que fue publicado ayer, en marzo, el BCRA realizó ventas netas en el mercado de cambios por USD 2.040 millones, que, sumadas a las ventas de las entidades por USD 1.020 millones, y de los distintos organismos del sector público por USD 61 millones, fueron adquiridas por clientes del sector privado por unos USD 3.100 millones. El Tesoro Nacional y el BCRA no realizaron en el mes operaciones de cambio entre sí de forma directa. Además, se leyó que el volumen total operado en el mercado de cambios totalizó USD 50.758 millones (USD 2.540 millones en promedio diario), registrando un incremento de 36% en términos interanuales, explicado por las subas en los volúmenes operados en todos los ámbitos.

PRÉSTAMOS UVA A 90 DÍAS: El Banco Central anunció que permitirá a las entidades financieras reducir los plazos fijos en UVA de 180 a un mínimo de 90 días. La liquidez a un plazo menor "busca hacer más atractivo este instrumento para inducir a las entidades a ofrecerlo a sus clientes", comunicó la entidad monetaria.

ACTIVIDAD INDUSTRIAL MARZO: Según la consultora de Orlando Ferreres, la actividad industrial registró una mejora del 4.2% interanual en marzo, impulsada por el sector de “maquinaria y equipos” que avanzó 17.8%.

Fuente: Portfolio Personal.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos