19 de Abril 2018

Inversiones: todo lo que tenés que saber hoy jueves (mañana no sirve)

Apertura.com publica diariamente el informe que realiza Portfolio Personal con toda la data que necesitás saber para estar al día.

Inversiones: todo lo que tenés que saber hoy jueves (mañana no sirve)

El jueves inicia sin una tendencia definida en los principales mercados, que todavía permanecen en un escenario de lateralización. Más allá de la falta de drivers, destacamos algunos nuevos balances de la temporada de resultados en EEUU, y la publicación de ayer del Libro Beige de la FED. En el mismo, los oficiales mostraron visibles rasgos de preocupación sobre un eventual conflicto comercial que afecta a las dos principales potencias.

MERCADOS LATERALIZAN EL JUEVES

Ahora bien, ¿cómo se encuentran los mercados esta mañana? Si empezamos por Asia, el Nikkei japonés ascendió poco más de 0.1% esta madrugada, mientras que el Shanghai Composite rebotó un 0.8%, e hilvanó su segunda jornada de rebote. Siguiendo por el continente europeo, las plazas se mantienen sin una tendencia definida, y con variaciones inferiores al 0.3% en valor absoluto. Por su parte, desde Wall Street, los futuros amanecen con leves bajas de hasta 0.2%. Recordemos que ayer, el S&P500 y Nasdaq ascendieron 0.1% y 0.2%, aunque el Dow Jones cayó un tímido 0.2%. Puntualmente, estos tres índices se colocaron en los 2.708, 7.295 y 24.748 puntos, respectivamente.

TEMPORADA DE BALANCES (AMEX Y P&G, DESTACADOS)

Siguiendo por lo corporativo, y en plena temporada de resultados, hoy debemos destacar los resultados de American Express y Procter & Gamble.

En primer lugar, después del cierre de ayer, se destacó la publicación del balance correspondiente al primer trimestre de 2018 de American Express (AXP). La prestadora de servicios de tarjetas de crédito reportó un crecimiento en sus ventas netas después de gastos de interés del 12% a/a totalizando USD 9.718 millones, y sorprendiendo en 2.2% al estimado por los analistas. Este aumento fue impulsado por el sólido crecimiento en todos los negocios de la compañía y reflejó un mayor gasto por parte de sus clientes, préstamos e ingresos por comisiones. Durante el trimestre, la utilidad neta se expandió en 31% a/a ubicándose en USD 1.634 millones, dando como resultado un BPA reportado de USD 1.86 por acción y batiendo en un 8.9% a los USD 1.71 por acción estimados por el mercado. El resultado neto fue ayudado por la reducción en la tasa impositiva efectiva que pasó desde el 32% en 1T17 al 22% en el primer trimestre de 2018. De igual forma, American Express indicó que para el año 2018 espera un BPA más cercano al extremo superior del rango USD 6.9-7.3 por acción. Después del reporte, JP Morgan reafirmó su precio objetivo para las acciones de AXP en USD 100 por papel, mientras que Goldman Sachs lo incrementó desde los USD 105 hasta los USD 110. Hoy, en el pre-market, la acción de AXP se revaloriza en 3.6% para ubicarse en USD 98.6 por acción, tras cerrar ayer en USD 95.2.

Por otra parte, la multinacional de productos de consumo masivo, Procter & Gamble (PG), hizo públicos sus números del tercer trimestre del año fiscal 2018 al informar ventas por USD 16.281 millones, avanzando un 4% a/a, en línea con lo esperado por el mercado. Este crecimiento en las ventas fue explicado por la expansión en los ingresos de los segmentos de cuidado del hogar +6% a/a, belleza +10% a/a, productos médicos y servicios corporativos que avanzaron en +5% a/a, a pesar de haber mantenido estables sus ventas de productos para bebes y cuidado femenino. En tanto, la utilidad neta ajustada fue de USD 2.649 millones, un 2.2% mayor al reportado en el mismo periodo del año pasado. Esto mismo dio como resultado un BPA ajustado de USD 1.00 por acción, un 1.6% superior al consenso del mercado. Luego de conocerse los números, Barclays mantuvo su Target Price inalterado en USD 84 por acción, mientras que Morgan Stanley lo corrigió a la baja al pasarlo de USD 85 a USD 82 por papel. En el pre-market, el valor de la acción de PG se reduce en 2.2% hasta USD 76.5 por acción, habiendo cerrado ayer en USD 78.2 por acción.

TASAS Y MONEDAS

En el ámbito de las tasas, el rendimiento del bono norteamericano a diez años trepa dos puntos básicos para posicionarse en torno al 2.89% anual. De esta manera, la tasa vuelve a ubicarse en niveles de mediados de marzo. En la misma sintonía alcista (de hasta 5 puntos básicos), las tasas europeas de misma duración se colocan en 0.57%, 1.76%, 1.25% y 1.48% para los bonos de Alemania, Italia, España y Gran Bretaña, respectivamente.

Entre este punto, resaltamos las perspectivas económicas de la FED que dejó la publicación de ayer del Libro Beige. Según el informe, la economía de Estados Unidos sigue expandiéndose a un ritmo "de modesto a moderado". No obstante, el banco central estadounidense, presidido por Jerome Powell, plasmó la preocupación que algunos sectores como la manufactura, la agricultura y el transporte han mostrado por los aranceles aplicados recientemente, a raíz del conflicto comercial entre Estados Unidos y China.

Por otro lado, el Libro Beige indicó que el gasto de los consumidores en EEUU aumentó en la mayoría de las regiones, con ganancias destacadas para las ventas minoristas y el turismo no automotriz, pero con resultados mixtos para las ventas de vehículos. En tanto, explicó también que se mantiene un crecimiento generalizado en el empleo. Como ya ha señalado la FED en otras oportunidades, las compañías siguen teniendo dificultades para encontrar candidatos cualificados en diversos sectores industriales. Esta falta de mano de obra se destaca especialmente en el caso de puestos de alta cualificación, como ingeniería, tecnología de la información o medicina, aunque también construcción o transporte. Para hacer frente a esta falta de empleados, las empresas responden de diversas formas, desde elevar salarios hasta mejorar la capacitación, aumentar las horas extraordinarias y/o la automatización. Todo esto en una coyuntura, donde el mercado descuenta con una probabilidad del 90% que la FED lleve a cabo la segunda suba de tasas en el 2018 durante la reunión de junio.

Dentro de las monedas, el Dollar Index –DXY- no presenta movimientos significativos y continúa situado en 89.6. Lógicamente, tampoco podemos destacar variaciones relevantes en el resto de las monedas de reserva. En este sentido, el euro y el yen se deprecian hasta 0.2% frente al dólar, mientras que la libra se fortalece un 0.2%. Puntualmente, las tres divisas cotizan alrededor de 1.237, 107.4 y 1.423, en ese mismo orden.

EL RALLY DEL PETRÓLEO

En cuanto a los commodities, el petróleo ayer retomó su rally alcista tras un salto cercano al 3.4%. El mismo estuvo impulsado por la publicación de los inventarios norteamericanos de crudo y derivados. En concreto, según el informe de la EIA, los inventarios cedieron en 1.1 millones de barriles, frente a la caída por 1.4 millones que reflejaban las expectativas de los inversores. En tanto, los barriles de nafta y gasolina cayeron en 3 millones de barriles, superando ampliamente el retroceso de 227 mil barriles estimado.

Ahora bien, esta mañana, el precio del WTI conserva el empujón alcista y trepa un 1.5% adicional hasta colocarse en USD 69.5 por barril –nivel que no alcanzaba desde la última semana de noviembre de 2014-. Así, el WTI acumula un avance de 6.7% en abril, de cara a la próxima reunión de la OPEP en Arabia Saudita, donde el cartel podría decidir extender los recortes, a pesar de que los inventarios globales se acerquen al promedio móvil de 5 años. De hecho, los análisis apuntan a que posiblemente se terminen extendiendo, dada la intención de Arabia Saudita de llevar el barril hasta los USD 80, para la oferta inicial de su mayor empresa productora, Aramco. Además, según un estudio de la EIA, en el primer trimestre del año, los países de la OPEP ganaron USD 400 millones por día más en promedio que durante el mismo período del 2017, debido a los elevados precios.

EL MERVAL HILVANÓ SU SEGUNDA SUBA CONSECUTIVA

Dicho esto, lo local. Aquí, el Merval presentó su segundo ascenso consecutivo al avanzar 0.4% hasta los 31.531 puntos, por lo que se ubicó a 11.1% de su máximo intradiario histórico (35.461 puntos, el 1 de febrero). De esta manera, en lo que va del año, presenta una ganancia del 4.9% en pesos, pero un retroceso del 3% en dólares. El volumen operado en papeles alcanzó los $490 millones, monto que se ubica en línea con el promedio de las últimas semanas, pero significativamente por debajo de la media anual ($860 millones).

Observando el panel líder, el cual culminó dividido entre subas y bajas, el ascenso más significativo lo presentó PGR (+4.6%) y la siguieron APBR, LOMA, AGRO y HARG con verdes de entre 2.2-4%. Del lado opuesto, METR, PAMP, CVH y SUPV retrocedieron hasta 4.2%.

Sin alejarnos de lo corporativo, estalló un nuevo conflicto entre el Banco de Valores y el holding que lo controla (Grupo Financiero Valores –VALO-). ¿Qué pasó? Los cuatro directores del Banco de Valores votaron un reparto de dividendos de $ 25 millones, tras una utilidad superior a los $ 500 millones. Sin embargo, Pérez Moore, número uno del Grupo Financiero, decidió frenarlo, aduciendo que prácticamente multiplicaba por cuatro lo que se había distribuido en el ejercicio anterior. Por lo tanto, el directorio de VALO sólo convalidó la distribución de utilidades por $ 8,9 millones, casi la tercera parte de lo que originalmente habían definido los directores del banco. Ahora, la discusión se trasladará a la Asamblea del próximo 24 de abril. Allí, además, se renovarán dos directores y se presentarán dos listas: una que apoya Pérez Moore y la otra a Juan Nápoli, presidente del Banco de Valores.

BONOS ESTABLES

Siguiendo con el análisis de la renta fija, los bonos emitidos en moneda extranjera finalizaron entre neutros y negativos, aunque sin grandes movimientos. De hecho, las variaciones más significativas las presentaron el AE48 y AC17 con descensos del 0.3%. Ahora, la curva presenta rendimientos de entre 3.6% y 7.8% anual, con durations de entre 1 y 13 años. Pasando a los títulos públicos emitidos en moneda local, los indexados por CER cerraron con bajas de hasta 0.4% (PARP), mientras que los tasa fija y Badlar, sin una tendencia definida.

Además, el día posterior a una nueva licitación de Lebacs (en la cual el BCRA renovó parcialmente los vencimientos y convalidó los rendimientos que se venían operando), en el mercado secundario se mantuvieron los rendimientos de la colocación primaria, los cuales se ubican entre 26.3% y 25.7% para plazos de entre 27 y 153 días.

También con relación a las Letras, el BCRA está tentando a los bancos a que reduzcan sus tenencias de Lebacs y se trasladen a las Leliq, las letras a 7 días exclusivas para bancos. De hecho, si bien la tasa más corta de Lebac se redujo 20 puntos básicos (hasta 26.3%) entre la licitación de marzo y abril, las Leliq mantienen un rendimiento del 26.5%.

DÓLAR CAE

Pasando al tipo de cambio, el día posterior a la ya mencionada licitación de Lebacs y en el marco de un nuevo paro bancario, el dólar minorista cayó cuatro centavos (segundo descenso consecutivo) para terminar en $20.45. En tanto, en el segmento mayorista, la divisa alcanzó su nivel más bajo desde febrero al descender cuatro centavos hasta $20.13. Como dato, el volumen operado alcanzó los USD 589 millones y, por octava jornada consecutiva, no contó con la intervención del BCRA.

Este escenario de mayores ingresos provenientes del exterior y tras los dichos de Sturzenegger del lunes en la presentación del IPOM, cuando declaró que no dudaría en subir la tasa si la inflación permanece elevada más allá de abril, impulsó a los inversores a desprenderse de algunas posiciones dolarizadas y a los agroexportadores a acelerar sus liquidaciones, justificando la baja en el tipo de cambio. En este contexto, esperamos que la divisa se mantenga en la zona de $20-20.25 en el corto plazo.

Por su parte, en el mercado de futuros ROFEX, las posiciones a fines de abril, mayo y julio cerraron a $20.28 (-6 centavos), $20.62 (-5 centavos) y $21.33 (-7 centavos), respectivamente. Además, la posición a diciembre se operó a $23.08, aunque con escaso volumen de operaciones.

SE CAYÓ LA SESIÓN EN DIPUTADOS

Para finalizar con lo político, la atención se centró en el fracaso de la sesión especial convocada por la oposición en la Cámara de Diputados, para aprobar un freno a los aumentos de tarifas impulsados por el Gobierno. Como no podía ser de otra manera, las polémicas volvieron a cantar presente. Luego de esperar una hora para juntar quórum –sólo faltaba un diputado-, el salteño, Alfredo Olmedo se retiró del reciento y obligó al presidente de la Cámara Baja, Emilio Monzó, a levantar la sesión. Sin embargo, cinco minutos más tarde de esta decisión, el misionero, Alfredo Di Stefano, arribó al Congreso, pero ya era tarde. Caída la sesión, la oposición lanzó fuertes críticas al oficialismo por no sumarse a la sesión y especialmente a Olmedo por retirarse del recinto. Más tarde, continuaron debatiendo en minoría con duros cuestionamientos a la política tarifaria.

Si bien la cruzada opositora fue iniciada por el bloque kirchnerista en el inicio de la semana, el tema tarifas también divide a Cambiemos. La primera en presentar sus discrepancias fue Carrió y luego se sumaron otros referentes del radicalismo. De hecho, Alfredo Cornejo, presidente de la UCR, le presentó una propuesta por escrito a Macri para atenuar el impacto de la suba de tarifas.

Esta situación, en la cual las políticas delineadas por el oficialismo no sólo son criticadas por los sectores opositores, llevó a que Marcos Peña convocara una reunión de urgencia con los jefes de bloque de Cambiemos para delinear la estrategia a seguir. La UCR llevará su propuesta, mientras que los representantes de la Coalición Cívica, proponen que los aumentos se puedan abonar en cuotas. El jefe de Gabinete encabezará el encuentro, aunque cabe destacar que Elisa Carrió no será de la partida.

Como corolario de la falta de quórum en Diputados, la sesión en la que iba a debatirse el proyecto de reforma de la ley de mercado de capitales –rebautizado como “Financiamiento Productivo”- se postergó para la semana próxima. Entre sus principales objetivos, el proyecto apunta generar instrumentos para facilitar a las pymes el acceso al crédito, incluye la posibilidad de securitización de los créditos hipotecarios, y suprime el artículo 20 de la actual ley de Mercado de Capitales, el cual le otorga a la CNV la facultad de designar veedores con poder de veto en los directorios de las empresas.

PARA TENER EN CUENTA:

SESIÓN EN EL SENADO: La Cámara de Senadores aprobó este miércoles, por unanimidad, y convirtió en Ley, la reforma de Compre Argentino y sancionó con modificaciones y reenvió a Diputados La reforma a la Ley de Competencia.

ENCUESTA DE SUPERMERCADOS Y CENTROS DE COMPRA: Desde la agenda, destacamos que el INDEC presentará hoy sus encuestas de centros de compra y supermercados del mes de febrero, indicadores que nos permitirán continuar analizando la evolución del consumo.

Fuente: Portfolio Personal.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos