31 de Agosto 2018

Inversiones: todo lo que tenés que saber hoy viernes (mañana no sirve)

Apertura.com publica diariamente el informe que realiza Portfolio Personal con toda la data que necesitás saber para estar al día.

Inversiones: todo lo que tenés que saber hoy viernes (mañana no sirve)

Dólar tuvo el mayor salto desde 2015 en un clima de extrema desconfianza

La jornada local de ayer se vivió minuto a minuto en un clima de extrema desconfianza y a la espera de señales del gobierno sobre el camino a seguir. En tan sólo unas horas se espiralizó la corrida cambiaria y la divisa americana se desempeñó con una volatilidad nunca antes vista en la era Macri para cerrar en $39.87 (minorista), a pesar de los anuncios del BCRA de una nueva suba de la tasa de interés y de los encajes Bancarios. En este contexto, recomendamos la lectura de nuestro informe de Estrategia defensiva ante la disparada del TC.

Puntualmente, el organismo dirigido por Luis Caputo anunció un aumento de la tasa de política monetaria al 60%, "al menos hasta diciembre", e incrementó en cinco puntos porcentuales los encajes, integrables con pesos, Letras de Liquidez (LELIQ) o Notas del Banco Central (NOBAC). En un comunicado difundido cuando el dólar se acercaba a los 40 pesos, señaló que "el Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA) resolvió por unanimidad reunirse fuera de su cronograma preestablecido y aumentar la tasa de política monetaria a 60%". Adicionalmente, el Banco Central decidió elevar en 5 puntos porcentuales los encajes para todos los depósitos en pesos, tanto a la vista como a plazo para las entidades financieras comprendidas en el "Grupo A", a partir del 1 de septiembre próximo.

Al mismo tiempo, minutos antes del cierre del mercado cambiario el Banco Central vendió USD 330 millones, de los USD 500 millones ofrecidos, a un precio promedio de $38.71, lo que suma un total de USD 1.040 millones en la semana. Esta medida logró enfriar levemente la escalada (que ya superaba los $41), y la divisa estadounidense culminó la rueda con un salto del 15.6% (+$5.36) hasta colocarse en los $39.87 en las pantallas minoristas. En tanto, en el segmento mayoristas el avance fue del 11.2% (+$3.80) hasta los $37.60, y el BCRA 3500 avanzó un 24% (+$7.67) finalizando en los $39.61. De esta manera, la depreciación acumulada en el mes alcanzó un 45%, mientras que en el año ya es del 111%.

Pasada la tarde, el ministro Dujovne dio una pequeña e improvisada conferencia en casa rosada, donde trato de llevar tranquilidad a los mercados al informar que el Gobierno anunciara, recién el lunes, medidas fiscales para revertir la "situación transitoria de desconfianza y necesitar menos del mercado" y viajará a Washington para definir los detalles de los adelantos de dinero que el Gobierno pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Asimismo, destacamos que en el mercado de futuros de ROFEX, la cotización del dólar para fines de diciembre se ubicó con una fuerte suba en $43.70 (+$5.70), mientras que para fines de agosto y octubre fueron de $38.50 (+$4.45) y $41.40 (+$5.40), respectivamente.

El Merval presentó subas en pesos poco representativa comparada con la devaluación

Pasando a la renta variable, el Merval logro subas en el día de hoy que no son representativas si tenemos en cuenta la devaluación del peso. Puntualmente, culminó con una suba del 5.3% a los 26.756 puntos, sin embargo, si tomamos en cuenta su valor en dólares, como es lógico, este alcanzó un nuevo mínimo desde enero de 2014 en USD 674. Cabe destacar, a su vez, un volumen operado de $1.753 millones, uno de los montos más altos en lo que va del año y muy superior al promedio diario de las últimas semanas e incluso a la media anual.

En este marco, las acciones que lideraron las subas fueron por segunda rueda consecutiva fueron las de APBR (+13.9%), seguida por SUPV (+11.4%), TECO2 (+10.1%), PAMP (+10.1%) y ALUA (+9.5%). Del lado opuesto, las únicas bajas se observaron en los papeles de DGCU2 (-4.8%), TGNO4 (-4.1%), EDN (-3.7%), TRAN (-0.9%) y MIRG (-0.2%). Por su parte, si observamos los ADR, nos encontramos con bajas estrepitosas, acentuadas sobretodo en el sector financiero y energético con EDN (-18.2%), GGAL (-14.4%) y TGS (-14.5%) a la cabeza.

Bonos mantienen tendencia bajista

Permaneciendo en el plano local, los títulos públicos fueron nuevamente castigados en la rueda de ayer. Entre los títulos emitidos en dólares, se observaron variaciones negativas a lo largo de la curva de rendimientos de hasta 8.5% (A2E2). En tanto, los rendimientos se ubicaron entre 9-12.8% anual para los bonos más cortos con durations de hasta 3 años, al mismo tiempo que en la parte larga de la curva fueron de 11.2-12.9% y durations de 5 a 10 años, dejando en evidencia un aplanamiento de la curva.

En cuanto al riesgo país, ayer alcanzó los 776 puntos básicos, mostrando un aumento de 48 p.b., marcando un nuevo máximo desde principios del 2015. Destacamos, en este contexto, que el Credit Default Swap argentino a 5 años –tomado como medida de riesgo- trepó 102 puntos y se colocó en 758 puntos básicos, un nuevo máximo en la presidencia de Macri. En el día de hoy, el indicador arranca 16 puntos por encima del valor de cierre de ayer a 773.

Por su parte, si nos referimos a los bonos emitidos en moneda local, tanto los indexados por CER como los Badlar, culminaron de igual manera con mayoría de caídas de hasta 5.9% (PARP). Sin alejarnos de la renta fija en pesos, las letras del BCRA en el mercado secundario experimentaron una jornada de gran volatilidad, la de septiembre, por ejemplo, alcanzó una tasa del 80% a mitad de la rueda que se fue reduciendo hasta finalizar en un rendimiento del 52%.

Moody's estimó que la suba de las tasas de interés agudizará la recesión

Según el informe que publicó Moody's ayer, la medidas del gobierno "es una clara señal de que los planteamientos de política económica hechos hasta la fecha no han sido suficiente para contener las presiones financieras que enfrenta Argentina", sintetizó el director ejecutivo adjunto de la agencia calificadora de riesgo, Mauro Leos, luego de conocer la decisión del Banco Central de subir la tasa de interés de política monetaria y los encajes bancarios a partir del 1 de septiembre.

El especialista consideró que este "nuevo" aumento -realizado solo 17 días después de otra suba en la tasa del 40% al 45% anual- en combinación con un "ajuste más severo" en las cuentas fiscales, "acentuará y prolongará la recesión que ya se ha iniciado" y, debido a ello, "la contracción económica muy probablemente se extienda al próximo año"

 “Un nuevo aumento en las tasas de interés, en combinación con un ajuste más severo en las cuentas fiscales, acentuará y prolongará la recesión que ya se ha iniciado. Debido a ello, la contracción económica muy probablemente se extienda al próximo año”.

Mercados externos sin tendencia definida en la semana

Cambiando el eje al exterior, y si empezamos por Asia, esta madrugada, el Shanghai Composite cedió cerca de 0.5%, mientras que el Nikkei japonés también presentó un leve descenso (menor al 0.1%). En la semana, el índice japonés trepó 1.6% (en USD), mientras que el Shanghai Composite retrocedió 0.6% (también en dólares). Aquí la noticia fue la aprobación del gobierno chino de recortar impuestos con el objetivo de compensar el deterioro económico de los aranceles de EEUU.

En este punto, el Gobierno chino aprobó medidas de reducción de impuestos por valor de 45.000 millones de yuanes (USD 6.600 millones) con el fin de "apoyar el desarrollo de la economía real". Las iniciativas, decididas en una reunión del Consejo de Estado chino (Ejecutivo) que presidió el jueves por el primer ministro Li Keqiang, y de las que se hace eco la agencia oficial de noticias Xinhua, incluyen reducciones o exenciones fiscales a industrias que han tenido que detener su producción por excesos de capacidad, así como mejoras en los reembolsos a las exportaciones. Otra medida en la misma dirección eximirá de impuestos por ingresos empresariales durante tres años a las instituciones extranjeras que invierten en el mercado interno de bonos.

Por otra parte, las bolsas europeas no encuentran una tendencia definida, y se resisten a recuperar lo perdido en la sesión de ayer. Las amenazas de nuevos aranceles de EEUU a China y el bloqueo en las negociaciones comerciales entre EEUU y Canadá diluyen el efecto de las medidas más favorables procedentes del gigante asiático. En concreto, las plazas operan con rojos de entre 0.5-1.1%. De esta manera, se encaminan a finalizar la semana con un balance mixto. Por un lado, el FTSE100, DAX y CAC40 mantienen subas (en dólares) de hasta 0.3%. En sentido opuesto, el MIB italiano y el IBEX35 español conservan bajas de 1.4% y 1.6&, respectivamente.  

Pasando a Wall Street, los futuros inician en terreno negativo con bajas de hasta 0.2%.  Recordemos que ayer los índices cortaron una racha de cuatro días de subas y finalizaron con totalidad de rojos –moderados-. De esta manera, las caídas en el S&P500 (2.901 puntos), el Nasdaq (8.088 puntos) y el Dow Jones (25.986 puntos) fueron de hasta 0.5%. A falta de una rueda para el cierre de la semana, los mismos índices acumulan verdes de entre 0.8-1.8%.

Cabe destacar que el panorama se tornó más pesimista tras un informe de Bloomberg que indica que Trump respaldará los aranceles en USD 200 mil millones en bienes chinos a partir de la próxima semana. El informe también dice, sin embargo, que Trump no ha tomado una decisión final al respecto. Por otra parte, los mercados permanecen atentos a la fecha límite de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y Canadá este viernes.

A modo de ilustración, el índice de volatilidad de los mercados –VIX-, después de trepar 10% ayer por la fuerte volatilidad en los mercados emergentes, se modera y cede 1.5%. Puntualmente, se ubica en alrededor de los 13.3 puntos.

En lo corporativo, hoy Coca-Cola anunció la adquisición de Costa, la mayor cadena de cafeterías de Reino Unido, y segunda, por detrás de Sturbucks, a nivel mundial. La compra, por USD 5.100 millones, se acordó con la empresa británica Whitbread, dueña de Costa desde 1995. Según el CEO de Coca-Cola, James Quincey, el segmento de bebidas calientes era uno de los pocos donde la compañía no tenía una marca global.

La volatilidad vuelve a presionar a la baja a la tasa norteamericana

Con respecto al mercado de tasas, la coyuntura actual –en particular, en medio de la renovada tensión comercial y los problemas en los emergentes- obliga a los inversores a buscar refugio en los activos norteamericanos (“Fly to quality”). Así, el rendimiento del bono norteamericano a diez años cede cerca de dos puntos básicos para colocarse en torno al 2.84% anual. El resto de las tasas europeas de misma duración replican la tendencia bajista (bajan hasta tres puntos básicos). Puntualmente, los rendimientos se encuentran en 0.35%, 3.17%, 1.45% y 1.30% para los bonos de Alemania, Italia, España y gran Bretaña, en ese mismo orden.

Sin alejarnos del viejo continente, algunos datos para resaltar desde el plano económico. La tasa de desempleo de julio se situó en 8.2%, en línea con lo esperado por los analistas, y reflejando una leve baja desde el 8.3% de junio. Entre los precios, la estimación del IPC de agosto reflejó una expansión interanual del 2%, por debajo del 2.1% proyectado. Además, en este punto, la inflación subyacente se colocó en 1% (también sin alcanzar el 1.1% estimado).

Dentro de las monedas, el Dollar Index –DXY- se fortalece un 0.1% y se ubica en 94.8. Lógicamente, el euro (1.165) y la libra (1.301) se debilitan hasta 0.2% frente a la divisa norteamericana, mientras que el yen (110.8) se fortalece un 0.2%.

Además, en el actual escenario, vale la pena destacar que cómo amanece el universo de las divisas emergentes. En este sentido, la lira turca, la rupia india y rand sudafricano presentan subas en su valor frente al dólar de 1.3%, 0.1% y 0.4%, mientras que el real brasilero cae 0.2%.

Fuente: Portfolio Personal.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

3 Comentarios

Laura RD

patrones https://t.co/Ei7lJunxPN

Reportar Responder

Emanuel Edgardo Contreras Strassera

Deberían publicarlos antes de las 10:30 hs (momento en que se hace la preapertura del mercado), así los inversores minoritarios estarían más conforme.

Reportar Responder

Micheal Benson

¿necesita un préstamo genuino? póngase en contacto con MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM para obtener su préstamo envíenos un correo electrónico hoy.

Reportar Responder

Notas de tu interés

Recomendado para vos