18 de Junio 2018

Inversiones: todo lo que tenés que saber hoy lunes (mañana no sirve)

Apertura.com publica diariamente el informe que realiza Portfolio Personal con toda la data que necesitás saber para estar al día.

Inversiones: todo lo que tenés que saber hoy lunes (mañana no sirve)

Lunes de una semana corta para el mercado local, pero no por ello poco relevante. En concreto, quizás todo lo contrario. Lo primero a repasar rápidamente es el contexto externo. Acá partimos de una apertura negativa para los principales índices, aunque con caídas más bien limitadas a 1.5%, en un contexto donde vuelven a renovarse –una vez más- los temores de una posible guerra comercial entre USA y China. Mientras que en lo propio la atención, con cierta razón, volverá a estar sobre el comportamiento del dólar luego del cierre en máximos cercanos a $ 29 el viernes pasado. Desde acá, de hecho, deberemos desprender la reacción probable de las acciones y los bonos para la rueda y hasta semana.

Dólar espera mayor tranquilidad (ante las acciones del BCRA)

No hay dudas que la apertura del billete estará condicionado por las noticia de las acciones que llevará a cabo el BCRA en las próximas horas. Puntualmente, hablamos de una batería de medidas que se entiende en principio tenderán a buscar una mayor estabilidad del TC, o al menos a tranquilizar la plaza, y a descomprimir la presión sobre la licitación de letras del BCRA de mañana. 

¿De qué medidas hablamos? Según los medios, ya que oficialmente aún no hay nada, podemos apuntar a lo siguiente:

1.- BCRA licitará USD –en una subasta por precio- entre las 15 a 15.15 el día de hoy y mañana; desde el jueves lo hará por orden del Tesoro con los 7500 millones que llegan para financiar déficit (los otros USD 7500 millones irán a sumar reservas)

2.- Acuerdo con cerealeras para que liquiden, se dice, al menos unos USD 300 millones por semana. A cambio, trascendidos apuntan a que la entidad se comprometió a no tocar el plazo de liquidación, y la baja gradual de retenciones. Se manejan previsiones de que las liquidaciones alcancen los USD 4000 millones entre junio-julio. El viernes ya se notó una presencia más fuerte en la plaza.

3.- Se bajaría nuevamente la posición general de cambios de los bancos. Sería del 10% al 5% -recordemos que Sturzenegger ya la había bajado desde el 30% hace unas semanas atrás-. Deberían liberar así entre USD 500-800 millones según los cálculos. No obstante, el dato –tampoco confirmado oficialmente- es que le permitirá tener hasta el 30% si la integran con Letes.

4.- Aumentarían los encajes (tres puntos ahora, y dos en julio). Acá, en tanto, el dato es que le permitirá integrarlo con el nuevo bono a dos años que licita hoy el Tesoro. En consecuencia, se garantizaría demanda.

5.- Comenzarían esta semana con el desarme de Lebacs. Se apunta a unos $ 100.000 millones en una primera etapa. Se empezará cancelando parte de la Letra Intransferible con lo que hoy se recaude de la emisión de deuda.

Ahora bien, este combo lógicamente, va atado a la colocación de deuda que se realizará esta tarde y por la que se dice se buscará el equivalente a unos USD 4000 millones.

¿Qué hay que saber de los bonos que se licitan hoy?

Son concretamente dos instrumentos:

1.- Bono de la Nación Argentina en moneda dual. Vencimiento 2019 (21/6/19). Moneda de denominación dólares, pero moneda de pago pesos al TC aplicable. Amortización integra al vencimiento.

Los intereses serán pagaderos en pesos. Para su cálculo, se considerara el Valor Nominal emitido denominado en USD, será convertido a $ al Tipo de Cambio Inicial, y devengará intereses a la tasa nominal mensual que se determine mediante licitación pública, los que se capitalizarán mensualmente hasta su vencimiento. Mientras que la condición de pago al vencimiento será el máximo entre (a) la amortización más los Intereses capitalizados en pesos, y (b) el valor nominal emitido denominado en USD más sus intereses a una tasa nominal anual del 4,50%.

2.- Bono del Tesoro Nacional en pesos a Tasa fija –Bote 2020-. Vencimiento noviembre 2020 (21-11-20). La moneda de denominación y pago será pesos. Amortización al final del vencimiento, con intereses pagaderos por semestre vencido los días 21 de mayo y 21 de noviembre de cada año hasta la fecha de vencimiento

Consideraciones generales: se realizará una licitación mediante indicación de tasa en la cual habrá un tramo competitivo y un tramo no competitivo. El precio de suscripción será a la par. La suscripción podrá realizarse tanto en $ como USD. El tipo de cambio para la suscripción está fijado por el BCRA3500 del viernes, en $ 27.87. Fecha de liquidación: 21-6-18

En concreto, esta colocación -y en especial, el nuevo bono dual- tienen el objetivo de ofrecer alternativas atractivas para los inversores que poseen Lebacs. Es claro que los saltos del tipo de cambio han afectado las estrategias de carry trade en lo que va de 2018, y un inversor de un perfil conservador ha limitado la tenencia de estas letras en su cartera con lo que este bono le da una opción hoy.

Mañana Lebacs, y miércoles decisión sobre emergente

No obstante, está claro que el comportamiento del dólar y la colocación de bonos no es lo único que deberá mantener atentos a los inversores. En parte ligado a ello, mañana habrá una nueva licitación de letras del BCRA por unos $ 515.000 millones. Para tener como referencia, las tasas del mercado secundario cerraron el viernes en 45.5% para 30 días, cayendo hasta 38.15% para 159 días.

Entendemos que la colocación de mañana debería convalidar tasas altas, y probablemente arriba del 40%, aunque quizás por debajo de lo que se operó el viernes en un escenario en donde varias acciones del BCRA y del Tesoro en las próximas horas apuntarán a descomprimir la presión sobre este vencimiento.

Acciones y bonos (con expectativas renovadas)

En cuanto a las acciones y los bonos, la posibilidad de un escenario más tranquilo respecto al TC, podrán hacer que la rueda sea más favorable. Recordemos que el Merval en la última semana cerró con una baja de 4%, y 12.6% si lo medimos en dólares, con líderes que perdieron hasta 25% en esta moneda.

Mientras que en los bonos en dólares partimos de una caída de hasta 8% la semana pasada. Los más largos fueron los más afectados, mientras que los de la parte corta perdieron entre 1-3% y la media entre 5-6% en promedio. Los rendimientos, de forma lógica subieron, desplazando la curva a niveles de entre 5% y 9.3%. El CDS a 5 años, como medida de riesgo, subió más de 60 puntos arriba de los 400 puntos. Para tener como referencia, la misma variable de Brasil subió también, pero en unos 20 puntos en la semana. En lo que va de este año, como señal de sobrecastigo, el nivel de Argentina se incrementó más de 170 puntos, y el del vecino en 100.

Cambios de Gabinete y ruidos con las provincias, en lo político –como dato–

Por otra parte, y saliendo de lo financiero, la mañana abría con algunas noticias políticas y económicas. En esto último, se apuntaba a datos privados (Scentia) de caída en el consumo privado, con una baja de 1.7% en mayo que sigue a una caída 2.2% en abril. A la vez, que se leían informes sobre el deterioro esperado en los salarios reales para este año.

En tanto, en lo político, varios puntos. Ruidos que se disparaban con las provincias, ante un Gobierno que buscaría hacerlos “socios” del ajuste implícito en el acuerdo con el FMI; cambios de Gabinete anuncias y posiblemente por venir; y reuniones variadas internas como externas.

De hecho, recordemos que la semana comienza con dos nuevos ministros. Dante Sica en el Ministerio de Producción por Cabrera, y Javier Iguacel por Aranguren del Ministerio de Energía.

El primero, reconocido dentro del sector industrial, sumó buenas repercusiones. También como todo un dato se destacó que el ministro, según declaraciones, se sentiría cómodo con un TC entre $ 28-29. Sica buscara sumar exportaciones que es donde sostiene está el problema (más que en las importaciones). A la vez, que el segundo se espera apunte a una mayor supervisión sobre los precios de los combustibles, y rumores que apuntan a quizás alguna reforma de la política tarifas. Nada igualmente confirmado de forma oficial.

Mercados comienzan con bajas

Cambiando el eje al plano internacional, los mercados inician lo que será una semana más tranquila que la anterior, aunque no descartamos algunos ruidos desde el ámbito comercial y desde el plano interno de EEUU.

Ahora bien, ¿cómo arrancó el lunes? Si empezamos por Asia, donde por la diferencia horaria las bolsas ya cerraron sus operaciones, el Nikkei japonés finalizó con una caída de 0.8%, mientras que el Shanghai Composite permaneció cerrado durante la jornada. Siguiendo por el continente europeo, las plazas presentan bajas generalizadas. Puntualmente, el DAX, CAC40, FTSE100, IBEX35 y MIB italiano ascienden 1.3%, 1.1%, 0.4%, 0.7% y 0.8%, respectivamente.

Pasando a Wall Street, los futuros aparecen en terreno negativo. De hecho, los mismos presentan descensos de hasta 0.7%. Recordemos que el viernes los principales índices de EEUU también culminaron con bajas. En este punto, el Dow Jones (25.090 puntos), S&P500 (2.779 puntos) y Nasdaq (7.746 puntos) retrocedieron entre 0.2-0.4%.

Como dato, el índice de volatilidad –VIX- se ubica alrededor de los 13 puntos, un punto por encima de la semana anterior, que el viernes había culminado en  los 12 puntos. De esta manera, las cuestiones comerciales podrían volver a infligir cierto repunte en la volatilidad de los mercados.

En lo corporativo, Google anunció que invertirá más de USD 500 millones en la segunda empresa más importante de comercio electrónico (E-commerce) de China: JD.com. Como parte de una asociación estratégica, Google desembolsará en efectivo USD 550 millones a JD.com, y a cambio obtendrá más de 27 millones de acciones ordinarias Clase A de JD.com recientemente emitidas a un precio de emisión de USD 20.29 por acción. Lo que equivale a USD 40.58 por cada ADS, que están listadas en el Nasdaq desde el 2014. Las dos compañías tecnológicas dijeron que trabajarían juntas para desarrollar una infraestructura minorista que pueda personalizar la experiencia de compra y reducir la fricción en una serie de mercados, incluido el sudeste asiático.

Tasas y Monedas (Hoy)

Por el lado de las tasas, el rendimiento del bono norteamericano a diez años desciende un punto básico hasta colocarse en torno al 2.92% anual. De esta manera, la tasa se aleja del umbral del 3%, y permanece a 20 puntos básicos de su máximo anual (3.12%). En tanto, las tasas de misma duración europeas conservan una tendencia bajista limitada de hasta 2 puntos básicos. Las tasas mantienen la tendencia de la semana pasada y se van normalizando luego de la fuerte volatilidad que causaron las turbulencias políticas en Italia y España. Puntualmente, los rendimientos se ubican alrededor de 0.40%, 2.6%, 1.28% y 1.31% para los bonos de Alemania, Italia, España y Gran Bretaña, respectivamente.

Dentro de las monedas, el Dollar Index –DXY- desciende un leve 0.1% y se ubica en 94.8 manteniéndose en zona de máximos. Por su parte, el euro se aprecia poco menos de 0.1%, y cotiza en 1.162, mientras que el yen y la libra se deprecian 0.2% hasta 110.5 y 1.324, respectivamente.

Agenda de la semana: Datos y BOE

Siguiendo por la agenda, la semana no tendrá la misma relevancia que las anteriores, pero no descartamos algunas señales adicionales con impacto en las cotizaciones. En este punto, y desde EEUU, esperamos el índice líder y las cifras preliminares de junio de los indicadores de Markit. Estos nos darán una mirada más amplia sobre la evolución de la economía norteamericana.

Fuera de Estados Unidos, algunos números para destacar en Europa y Japón. En el primero, el dato de construcción, además de los índices de confianza y los Markit preliminares de junio. Por otra parte, resaltamos la reunión del Banco Central de Inglaterra (BOE, por sus siglas en inglés). Luego de la intensa semana pasada, el mercado espera señales adicionales desde la entidad que dirige Mark Carney. Sin embargo, la próxima suba de tasas llegaría recién durante la reunión de agosto con una probabilidad del 52%. Por último, en Japón seguiremos de cerca la publicación de la inflación –uno de los elementos clave de la reunión del BOJ de la semana pasada-. Asimismo, se esperan las minutas de la última reunión de la autoridad monetaria y la balanza comercial de mayo.

Petróleo ante la expectativa sobre la reunión de la OPEP

En cuanto a los commodities, no podemos dejar de mencionar la próxima reunión de la OPEP durante el 22-23 de junio. En este sentido, como hemos observado durante las últimas semanas, el precio del petróleo protagonizó una baja significativa luego de los rumores que indican que Arabia Saudita y Rusia tienen pensado aumentar la producción (o achicar los recortes). De hecho, esta mañana se habla de un aumento de la producción de la OPEP de entre 300-600 mil barriles diarios. Tras el conflicto en Irán y la reducción de la producción venezolana, los ministros de la OPEP coincidieron en que se podría reducir la magnitud de los recortes y así mantener la oferta constante –uno de los puntos de presión de Donald Trump-.

Dicho esto, el precio del WTI cede 0.6% esta mañana y se ubica en USD 64.7 por barril, acumulando una baja del 10.8% desde el máximo anual del 22 de mayo pasado. Sin embargo, el WTI todavía asciende un 6.9% en lo que va del año.

PARA TENER EN CUENTA:

NUEVO PRESIDENTE EN COLOMBIA: Iván Duque, el candidato del expresidente Álvaro Uribe, se ha impuesto en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia al izquierdista Gustavo Petro. El nuevo presidente ha obtenido el 54% de los votos en la formula con Marta Lucía Ramírez, que será la primera mujer vicepresidente de Colombia.

COME RECOMPRA: Sociedad Comercial del Plata recompró las acciones y de esta manera vuelve al negocio petrolero mediante la recompra de Destilería Argentina de Petróleo (Dapsa). Empresa que en diciembre de 2016 había vendido a un grupo español el 50% de la petrolera en u$s17 millones y ahora informó que por el mismo porcentaje pagó u$s 15,49 millones. A su vez y de manera accesoria por la operación Comercial del Plata también se queda con participación accionaria en otras firmas vinculadas a Dapsa como Galposur, Petrolera del sur y Celsa.

FINANCIAMIENTO MAYO EN EL MERCADO DE CAPITALES: En el mes de mayo el financiamiento total en el mercado de capitales argentino ascendió a $5.731 millones, un 80% inferior al observado en el mismo mes del año anterior. Este financiamiento se compuso de $2.577 millones emitidos en fideicomisos financieros (45% del total), $2.402 millones en concepto de cheques de pago diferido (42%), $404 mediante pagarés avalados (7%) y $349 millones a través de obligaciones negociables (6%). Al cabo de los primeros cinco meses del año, el financiamiento total en el mercado de capitales alcanzó los $116.920 millones, una variación positiva de 9% respecto al mismo período del año anterior. Dentro de este agregado, la emisión de obligaciones negociables es la más relevante con un monto acumulado de $77.400 millones a través de 103 colocaciones, el 66% del financiamiento total del período.

BANCO DO BRASIL AUMENTA PARTICIPACION EN PATAGONIA: En el marco del ejercicio de la opción de venta por parte de inversores minoritarios (Jorge Stuart Milne, Ricardo Stuart Milne y Emilio González Moreno), firmada el 12 de abril de 2011, con el accionista mayoritario (Banco do Brasil). Donde las acciones del banco de titularidad de los accionistas minoritarios objeto de la opción de venta son en total V/N $ 154.014.912 acciones ordinarias escriturales clase B, de valor nominal $1 y un voto por acción, representativas en conjunto del 21.4% del capital social y votos en circulación. A un precio de ejercicio de USD 1.314 por acción, totalizando USD 202.4 millones. Aunque aún resta la aprobación de la operación por parte del Banco Central de la República Argentina, significaría que Banco do Brasil incrementaría su participación en Banco Patagonia del 59% al 80.4%.

Fuente: Portfolio Personal.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

2 Comentarios

Emanuel Edgardo Contreras Strassera

Deberían publicarlos antes de las 10:30 hs (momento en que se hace la preapertura del mercado), así los inversores minoritarios estarían más conforme.

Reportar Responder

Micheal Benson

¿necesita un préstamo genuino? póngase en contacto con MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM para obtener su préstamo envíenos un correo electrónico hoy.

Reportar Responder

Notas de tu interés

Recomendado para vos