14 de Agosto 2018

Inversiones: todo lo que tenés que saber hoy martes (mañana no sirve)

Apertura.com publica diariamente el informe que realiza Portfolio Personal con toda la data que necesitás saber para estar al día.

Inversiones: todo lo que tenés que saber hoy martes (mañana no sirve)

La semana comenzó con la misma tendencia que cerró la pasada, y nos enfrentó a un lunes realmente complejo para los inversores. La apertura de este martes en lo externo parece ser un poco más “amigable” que la de ayer y la del viernes, pero sin grandes fundamentos concretos, lo que nos da cuenta de la debilidad del movimiento que podremos llegar a ver. Y en este escenario, debemos encuadrar al mercado local, con sus propios desafíos y/o falencias. Así es como las noticias dan vuelta (y lo seguirán haciendo de corto plazo) sobre la crisis de Turquía, el derrame de los “cuadernos” con allanamientos y cada vez más arrepentidos, y lógicamente un nuevo saltó en el dólar que vuelve a poner en evidencia la necesidad de una reacción de política rápida y concreta. Algo que intentó ayer el BCRA, en coordinación con el Tesoro, avalado por el FMI. Si logra generar la estabilidad necesaria, sólo lo veremos en las próximas horas, en donde además tendremos que despejar de la ecuación inmediata la licitación de letras del BCRA de hoy y la que se espera de Letes del Tesoro mañana.

Entendemos que las medidas anunciadas (que detallamos más abajo) en líneas generales fueron positivas, aunque su real eficiencia en el actual escenario no dependerá sólo de un factor. Necesitaremos también que la coyuntura externa, con foco en la crisis de Turquía, al menos no se complejice aún más. Los algunos puntos en común de la historia de ese país con la Argentina –básicamente, por su deficitaria cuenta corriente y la vulnerabilidad al financiamiento externo- empuja a que el factor contagio sea mayor que en otros países. No obstante, es una realidad que Argentina hoy ya cuenta con el “blindaje” del FMI, se encuentra ya en pleno ajuste de sus políticas, y las necesidades de financiamiento son muy inferiores a los del país turco. Algo igual, que en tiempos en donde el pánico domina, cuesta ver.

Las medidas locales

Pero vayamos por parte.  Lo primero entendemos es especificar qué medidas se tomaron entre ayer, y hoy, y acá debemos incluir medidas desde medidas del BCRA hasta del Tesoro. Medidas que apuntan, principalmente, a un nuevo ajuste contractivo de la política monetaria, acelera y determina el desarme del stock de Lebacs –buscando eliminar la volatilidad que genera su renovación-, y apuntala la oferta de dólares intentando disipar la presión sobre el mercado. Ver Alerta del 13-8-19. A la vez, que también y ya sumando las últimas de Economía este martes, profundizan el ajuste fiscal de corto plazo.

Entre ellas, destacamos:

Programa de cancelación de Lebac.

En el marco de un “reordenamiento” de los instrumentos de política monetaria, el BCRA acelera oficialmente la eliminación gradual del stock de letras existente. El desarme de esta posición fue uno de los puntos acordados con el FMI en mayo, en donde se apuntaba a que el Tesoro cancelaría las Letras Intransferibles del BCRA y la entidad usaría esos fondos para reducir el stock de Letras. No obstante, la imposibilidad de avanzar en este esquema y la incertidumbre que genera los continuos súper-martes en la actual coyuntura, llevaron al BCRA a acelerar los tiempos buscando desarmar un elemento de presión en el mercado, y dar mayor oxigeno financiero al Tesoro. En consecuencia, detalló:

a.- Desde la licitación de mañana, el monto a ofrecer en cada licitación de Lebac será menor a los vencimientos, y solo podrá ser suscripto por entidades financieras no bancarias. En este punto, este martes se ofrecerá un máximo de $230.000 millones para participantes no bancarios, contra un vencimiento de $330.000 millones en manos de los mismos. Estos montos surgen de considerar que el vencimiento de mañana suma unos $ 538.000 millones, y que cerca del 38% se ubica en bancos. El resto (minoristas, no residentes, empresas, FCI, Anses) tienen el 62% restante.  

En otras palabras, y si la renovación es total, el stock en manos de inversores que no son bancos se reduciría –de forma obligada- en unos $ 100.000 millones (o 16%) a niveles del orden de los $500.000 millones. Este mecanismo, según se aclaró, se repetirá en septiembre, octubre, noviembre para llevar a las letras a desaparecer como opción para este tipo de inversor en diciembre (siempre y cuando las condiciones de mercado lo permitan).

En forma coordinada, a esta acción del BCRA, se detalló que el Ministerio de Hacienda anunciará un calendario de licitaciones regulares de letras del Tesoro en pesos, incorporando colocaciones en las fechas donde haya un vencimiento de Lebac. La primera será, coincidiendo lógicamente con el vencimiento de las Lebac de esta semana, el 15 de agosto. El objetivo es que estas Letes sirvan como alternativa de inversión en pesos al tenedor de Lebacs, aclarando incluso que el Ministerio desarrollará un programa de creadores de mercado para darle liquidez en el mercado secundario. El instrumento hoy existe, y el Tesoro ha emitido letras en pesos, pero su liquidez es muy limitada lo que atenta contra el atractivo del mismo.

Igualmente al cierre de este lunes aún faltaban detalles sobre los plazos que se licitarán, mientras que como tasa de referencia entendemos servirá la convalidada mañana por el BCRA en la colocación de Lebac.

b.- En cuanto estrictamente a los bancos, el BCRA detalló que sólo podrán participar en las licitaciones primarias de Lebac por cuenta y orden de terceros no bancarios, mientras que no podrán vender sus Lebac remanentes en el mercado secundario a entidades no bancarias. En tanto que, como opción a las Letras con vencimiento mañana (un 53% de su posición), el BCRA les ofrece dos opciones: Notas del Banco Central (Nobac) a 1 año de plazo y/o Letras de liquidez (Leliq).

La colocación de este martes (de Lebacs)

Puntualmente, respecto a la colocación de hoy, los plazos a licitar tras las nuevas reglas serán sólo tres: 35, 63 y 98 días. La referencia de tasa lo volverá a dar el mercado secundario, que reflejó ayer una tasa a septiembre del 51% -contra niveles de 48% el viernes-, aunque entendemos que podrá estar de ahora en más algo distorsionado ante el desarme acelerado.

En conclusión, el tradicional inversor de Lebac estará obligado a comenzar a diversificar su posición en el instrumento, si busca lógicamente conservar pesos. La Lete será una de las opciones por su similitud con las Letras del BCRA, y en donde se apunta que la única diferenciación será el emisor (se cambia deuda BCRA a Tesoro). No obstante, insistimos que el caso de las Letras del Tesoro aún falta confirmar mecanismo de colocación, plazos y deberá armarse el mercado secundario (hoy, dijimos, prácticamente inexistente). Tampoco podemos descartar, para la posición que se decida mantener en pesos dentro de una posición, diversificar con otros títulos de la curva en moneda local asegurándose tasas reales hoy del orden de los 10 puntos.  Esta posición igualmente dependerá del perfil del inversor, y la visión sobre la coyuntura económica-financiera de mediano/largo plazo.  

Aumento de la tasa de política monetaria al 45% (desde el 40%) y el compromiso a mantenerla en estos niveles hasta octubre 

En función a la “coyuntura externa actual y el riesgo de que implique un nuevo impacto sobre la inflación doméstica”, el BCRA decidió elevar la tasa en unos 5 puntos porcentuales, y aclaró en el comunicado –algo fuera de lo tradicional- que se compromete a no disminuir el nuevo nivel de tasa al menos hasta el mes de octubre. Ratifica así el objetivo de una política monetaria fuertemente contractiva.

Mercado de cambios (dólar hoy cae)

Por su parte, con el objetivo de buscar estabilizar el tipo de cambio –y teniendo en cuenta ante la coyuntura actual la probable presión adicional de la licitación de mañana-, el BCRA anunció este martes una subasta de dólares por un monto total de USD 500 millones. Con este anuncio, la entidad buscó convalidar la posición comunicada más temprano en la rueda, en donde sostuvo que asegurar la disponibilidad de dólares para garantizar el buen funcionamiento del mercado.

Esta medida, sobre la última parte de la rueda, permitió distender parte de la presión de comienzos de la rueda con un cierre finalmente debajo de $ 30. Nivel que de tranquilizarse la coyuntura externa, y tener éxito la estrategia del BCRA, podría actuar como zona de techo de corto plazo. De hecho, este martes el billete mostraba cierto ajuste a la baja, con las primeras operaciones marcándose debajo de 29.5.

Recordemos que ayer, puntualmente, en el segmento minorista la moneda se apreció un 2.9% (+87 centavos) y cerró en $30.72, alcanzando un nuevo máximo histórico. Mientras tanto, en las pantallas mayoristas se fortaleció 68 centavos hasta los $29.93. Por su parte, el BCRA 3500 cerró en los $30.01, 81 centavos por encima del valor del viernes. Es así que la divisa norteamericana alcanzó una suba del 60% en lo que va del año.

En tanto, en el mercado de ROFEX, las cotizaciones del futuro de dólar para fines de agosto, octubre y diciembre se ubicaron con subas generalizadas en $30.51 (+43 centavos), $32.44 (+29 centavos) y $34.20 (+20 centavos). Si observamos las cotizaciones de los mismos plazos hace una semana los futuros se ubicaban en $28.04, $29.79 y 31.4, respectivamente. Escenario que llevo a la curva de devaluación implícita a aplanar su pendiente negativa con respecto a la semana anterior con tasas que van de 43.3% a 40.6% para los primeros seis meses, y del 39.7%-36.1% para los siguientes.

Ahora bien, la tendencia de este martes, y tal como lo reflejaba también el mercado spot, las primeras operaciones mostraban una tendencia a la baja con caídas en las primeras posiciones del billete de entre 2/3%.

Medidas fiscales –para generar ahorro fiscal-

A su vez, y a través de tres decretos que fueron firmados hoy, el Ministerio de Hacienda informó una profundización del ajuste con el cual espera generar un ahorro de más de $ 65.000 entre lo que resta de este y en 2019. Las tres medidas que se tomaron incluyen una suspensión de la baja de retenciones para aceites y harinas de soja, eliminación del Fondo Federal Solidario, y reducción de los pagos en concepto de reintegros a la exportación. 

Además, con estas medidas Macri y el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, buscan darle a la misión del FMI, que se encuentra en el país auditando las cuentas nacionales, una prueba de fe de su convicción de profundizar la reducción del déficit fiscal mediante el ajuste del gasto. 

Mercado de bonos en dólares con curva plana, y Tires arriba del 12%

El mercado de deuda mantuvo el lunes la corrección que había iniciado el jueves, y podemos decir la profundizó escudándose dentro de las complicaciones externas como de las propias debilidades, que centran en particular las dudas sobre la viabilidad del programa financiero 2019. En este sentido, se observó un panel con mayoría de bajas a lo largo de la curva de rendimientos, que llegaron hasta el 3.9% (DICA); y rendimientos que finalizaron entre 9-12.5% anual en prácticamente toda la curva. La pendiente llegó a invertirse convalidada en un escenario de pánico, que entendemos igualmente no justificado en los fundamentals.

El Credit Default Swap (CDS) Argentino a 5 años saltó 44 puntos básicos en el día de ayer hasta los 617 puntos, el “riesgo país” elaborado por el JP Morgan que en el día de ayer trepó 48 puntos y finalizo en 748, un máximo desde enero de 2015 y un nuevo record histórico para la era Macri.

Alguna buena señal, no obstante, llegó sobre última hora de la rueda en la que los precios recortaron parte de la caída permitiendo cerrar por arriba de los mínimos. Incluso la apertura de hoy, refleja cotizaciones con rebote de entre 1-2% en el exterior, que debería respetarse en la plaza local.

Renta variable en mínimos

En el terreno de la renta variable, la rueda no fue menos turbulenta ayer, en otra jornada con rojos el Merval se hundió un 2%. De esta manera, tocó los 26.062 puntos, culminando a tan solo 3% del mínimo anual en pesos (25.298 puntos) que tocó el 2 de julio. En este sentido, las acciones que encabezaron las bajas fueron TXAR (-7.6%), MIRG (-6.7%), TRAN (-6.7%), VALO (-6.6%) y SUPV (-6.4%). En tanto, las únicas subas correspondieron a los papeles de APBR (+2.4%), TECO2 (+2.4%), TS (+1.5%), YPFD (+0.6%) y LOMA (+0.4%).

Ahora bien, si observamos las variaciones en dólares, en el día de ayer el índice local alcanzó mínimos que no experimentaba desde mediados del 2016 a 860 puntos, representando así una caída de 53% del máximo este año. Mientras que el volumen operado, fue de $ 1.115 millones, el más alto desde comienzos de julio y asimismo muy superior al promedio de este mes ($634 millones) y la última semana (en orden de los $614 millones).

Para este martes, la posibilidad de un rebote parece abierta, con ADRs que ya comenzaron a operar entre 0.5-1.5% arriba. No obstante, mantenemos cierto cautela, entendiendo que el escenario se mantendrá altamente volátil.

Resultados corporativos (segundo trimestre)

En lo corporativo, luego de cerrados los mercados en el día de ayer, reportó los balances completos del segundo trimestre del 2018, la energética verticalmente integrada Pampa Energía (PAMP) que mostró un aumento en sus ventas consolidadas del 74% a/a alcanzando ingresos por $ 20.317 millones; con una utilidad neta atribuible a los propietarios de la sociedad alcanzó una pérdida de $ 2.661 millones, lo que se compara con una pérdida de $ 91 millones del mismo periodo del año anterior. Ver detalles abajo.

Turquía en el centro de la atención (internacional)

En lo externo, en tanto, las noticias vuelven –y como hemos mencionado- en Turquía. Igual oficialmente no había mucho nuevo. Los análisis se mantienen centrados con cierta lógica en la exposición de algunas regiones (y empresas) al país, y en consecuencia el impacto que ello tendría si la situación sigue deteriorándose. En concreto, un escenario que toma cada vez mayor dimensión, ante la aparente negativa de Erdogan a tomar algunas acciones (sean políticas, o financieras y económicas si apuntamos, por ejemplo, a la negativa hasta ahora del presidente de subir la tasa de interés).

Tampoco parece una opción recurrir al FMI por dos lados: 1.- porque se pedirá de seguro ajustes que no estaría dispuesto a realizar, y 2.- por su actual relación con USA. De hecho, lejos de parecer tratar de calmar las aguas, Erdogan dijo esta mañana que su país boicotearía los productos electrónicos procedentes de Estados Unidos, que ha impuesto sanciones y elevados aranceles contra Ankara en el marco de una disputa sobre la detención de un pastor evangélico. 

Lo que no se descartaba, al menos en las últimas horas, es la búsqueda de algún apoyo –entendiendo que las necesidades de financiamiento para el próximo año suman unos 200.000 millones-de Rusia, Quatar o China. En tanto, que mientras posiblemente se este “negociando”, si se anuncio ayer que el banco central de se comprometería a proporcionar "toda la liquidez" que necesitaban las instituciones financieras del país. A la vez, que se redujo los coeficientes de reserva de liras para liberar liquidez al sistema financiero, mientras que el organismo de control bancario dijo que limitaría las transacciones swap, spot y forward de los bancos turcos con inversores extranjeros al 50% del capital de un banco. Medidas que igualmente, salvo anuncio de un apoyo sólido, muchos creen tienen sólo un efecto temporal.

Leve apreciación de la lira, y mayor tranquilidad en el mercado de monedas y tasas

El mercado de monedas, por ahora, más tranquilo. Este martes, de hecho, la lira operaba temprano con una apreciación. Se ubica en 6.54 liras por dólar, contra un nivel máximo de cierre de ayer de 6.88, y una devaluación acumulada en la última semana del 30% en las últimas seis ruedas.  También se fortalecía levemente el rublo ruso, la moneda de Sudáfrica, y dentro de la región el peso mexicano y el real de Brasil en sus primeras operaciones.

Incluso el yen ganaba algo de terreno contra la moneda americana, aunque no así el euro que marcaba un nuevo mínimo de 1.139, comparado a un cierre de ayer de 1.14.  El DXY, Dollar Index, se movía en este marco en 96.3 (reflejando una leve caída respecta ayer, pero mostrando una clara apreciación contra el nivel de 95.3 de una semana atrás).

En cuanto a las tasas de interés, el mercado también mostraba hoy cierta tranquilidad con movimientos a la baja en Europa de algunos puntos, y cierta estabilidad en el rendimiento americano a 10 años en el 2.88% anual.

El mercado de renta variable también busca ganar estabilidad

Misma mayor tranquilidad parece reflejarse en los mercados de acciones. En Europa, el comportamiento es mixto, pero con los principales índices moviéndose en un rango de +0.15% y  -0.15% en promedio. Puntualmente, el DAX alemán sube un 0.12%, el CAC francés un 0.13%, mientras que el FTSE británico, MIB italiano e IBEX francés operan entre neutro a levemente a la baja.  Siguiendo por Asia, la madrugada culminó con un fuerte rebote de 2.3% por parte del Nikkei japonés, mientras que el Shanghai Composite terminó en terreno negativo con una limitada baja de 0.2%.

Pasando a Wall Street, los futuros parecen anticipar una apertura positiva, con subas de entre 0.2-0.4%. Recordemos que en el día de ayer, el Nasdaq (7.819 puntos), el S&P500 (2.822 puntos) y Dow Jones (25.188 puntos) bajaron entre 0.3-0.5%.  Como dato, el índice de volatilidad de los mercados –VIX- cae un 6.8% y nuevamente se coloca por debajo de los 14 puntos, en 13.8. No obstante, más allá del descenso de la incertidumbre de hoy, el VIX todavía permanece en máximos de agosto.

Entre el crecimiento de Europa, y algunas noticias corporativas (en especial, americanas)

Por último, de la agenda corporativa y económica, había algunas noticias a destacar. Entre lo más relevante, se conoció que el crecimiento de la zona del euro se ha expandido un 0,4% en el segundo trimestre en comparación con el primero, y un 2.2% en la comparación interanual tanto para la zona euro como la UE. Este nivel es menor al del primer trimestre, cuando se marcó un ritmo del 2,5% en la zona euro y del 2,4% en la UE.

Mientras que en cuanto a la temporada de balances en Wall Street que ya llega a su fin, se destaca el reporte de uno de los mayores distribuidores de materiales para mejoras del hogar, Home Depot (HD) el cual durante el trimestre incremento sus ventas en 8.4% a/a alcanzando ingresos por USD 30.463 millones -un 1.5% mayores a los USD 30.027 millones previamente estimados por los analistas-. Esto debido principalmente al avance en 8% a/a en ventas de tiendas comparables totales y del 8.1% a/a en las tiendas comparables dentro de los Estados Unidos. De igual forma, la utilidad neta creció en 31.2% a/a, dado por mejoras en los márgenes brutos y operativos como a la reducción de la tasa impositiva efectiva que pasó de 36.65 en el 2T17 a 24.7% en el 2T18. Mientras que el resultado por acción alcanzó los USD 3.05, un 35.6% a/a superior al mismo periodo del año pasado y 7.22% mayor a los USD 2.85 esperado por el mercado. Luego del reporte JP Morgan confirmó el precio objetivo calculado para el papel en USD 223. Las acciones de HD cerraron ayer en USD 194.14 por acción, mientras que hoy en el pre-market aumentan en 2.11% a USD 198.3 por acción.

A la vez, que en noticias, Elon Musk, el CEO de Tesla dijo mediante un tweet que está trabajando con la firma de private-equity Silver Lake Partners y Goldman Sachs mientras explora la salida de bolsa de la automotriz de autos eléctricos de alta gama. Sin embargo, segundo Reuters Silver Lake dijo que hasta el momento solo está ofreciendo asistencia y no ha sido contratado oficialmente como asesor. Por otra parte, Coca-Cola compró una participación minoritaria en la empresa de bebidas deportivas BodyArmor por un monto desconocido, BodyArmor cuenta con el respaldo de varios atletas conocidos, incluida la ex estrella del baloncesto Kobe Bryant.

Desde Asia, las acciones de Tencent en Hong Kong cayeron más de un 3% en la cotización de este martes, después de que el ente regular Chino prohibiera al gigante tecnológico de vender un videojuego de gran éxito lanzado el pasado 8 de agosto "Monster Hunter: World" en su plataforma WeGame. Tencent anuncio que clientes que hayan compraron el juego pueden obtener un reembolso completo en cinco días hábiles si lo solicitan antes del 20 de agosto. Esto acurre a horas de anunciar sus ganancias del segundo trimestre y de la primera mitad el miércoles. Monster Hunter: World fue creado por la productora japonesa de videojuegos Capcom. En el juego, los jugadores cazan monstruos en varios mapas, de forma individual o uniéndose a grupos en línea de hasta cuatro jugadores. El mes pasado, Capcom dijo que el juego tuvo ventas acumuladas de 8.3 millones de copias en el 2T18. Tencent había adquirido la licencia para vender el juego a usuarios de PC en China.

PARA TENER PRESENTE:

RESULTADO DE PAMPA: La energética verticalmente integrada Pampa Energía (PAMP) que mostró un aumento en sus ventas consolidadas del 74% a/a alcanzando ingresos por $ 20.317 millones. Este incremento se debió a avances en todas sus unidades de negocios, donde la actividad de distribución de energía (50.5% de las ventas totales), generación de energía (19.1% de las ventas totales), petróleo y gas (17.4% de las ventas totales), y petroquímica (12.8% de las ventas totales) avanzaron en 78%, 116%, 37% y 57% a/a, en ese mismo orden. Las mayores ventas en la primera son explicadas por la actualización tarifaria llevada a cabo desde febrero de 2018 del 98% acumulado al VAD establecida en la RTI, el reconocimiento por variaciones de costos (25%) y el devengamiento desde febrero de 2018 de las cuotas mensuales generadas por el incremento tarifario gradual de 2017. Como también al incremento del 2.8% a/a en la base de clientes de Edenor, todo esto a pesar de una reducción en los volúmenes de energía vendidos del 0.3% a/a.

En cuanto al negocio de generación de energía su expansión se debió a mayores precios promedios al estar denominados en dólares, y que adicionalmente avanzaron en 55.6% en el año llegando a promediar 42 USD/MWh en el 2T18, esto a pesar de haber reducido el volumen de energía generada, al caer un 4% a/a alcanzando una generación de 3.659 GWh para quedarse con el 10.7% de la participación de mercado.

En el segmento de petróleo y gas, el crecimiento fue explicado por la suba del precio internacional del petróleo del 21% ubicándose en promedio en USD 62.2 por barril de petróleo, lo que fue parcialmente afectado por menores niveles de producción total (-6% a/a) ubicándose en 45.9 barriles de petróleo equivalentes por día, como por menores precios de realización de gas -14% a/a promediando USD 6.988 por tonelada. Por último, la petroquímica que surge de la consolidación con los activos de la ex Petrobras Argentina, se vio beneficiada por aumentos en los precios promedios de los productos petroquímicos 18% medidos en USD por tonelada vendida, a pesar de haber reducido los volúmenes procesados en un 11 % a/a.

Por su parte, el EBITDA reportado avanzó en 133.9% a/a totalizando $ 7.505 millones. El crecimiento estuvo relacionado con la mejora en los resultados operativos que pasaron de $ 1.953 millones en el 2T17 a $ 4.624 millones durante el 2T18 (+136.8% a/a), explicado principalmente por menores costos como porcentaje de ventas, dando como resultado una expansión del 8.1 p.p. en el margen bruto que se ubicó en 36.8%. Si lo vemos desde el punto de vista de los segmentos, el repunte del EBITDA fue impulsado por crecimientos del 369%, 194%, 4500% y 31% a/a en distribución de energía, generación de energía, petroquímica y petróleo y gas, respectivamente. Debido a este crecimiento, el margen EBITDA se expandió en 9.5 puntos porcentuales si se compara con el registrado en el mismo periodo del año anterior para llegar a representar el 36.9% de la ventas totales.

La utilidad neta atribuible a los propietarios de la sociedad alcanzó una pérdida de $ 2.661 millones, lo que se compara con una pérdida de $ 91 millones del mismo periodo del año anterior, debido principalmente al efecto negativo de la devaluación del peso frente al dólar (43% en el trimestre) que se reflejó en una perdida devengada de $ 11.367 millones clasificada como perdida en cambio. Esto debido a que la compañía registra la mayor parte de su deuda financiera en moneda extranjera y a pesar de las mejoras anteriormente explicadas en el ingreso operativo. Por su parte, el resultado por acción diluida alcanzó -$ 1.33 que se contrasta con una PBA negativo de $ 0.05 durante el año anterior. 

En cuanto a la estrategia de reorganización societaria que lleva a cabo Pampa Energía, la misma confirmó la absorción mediante el canje de acciones propias del 50.46% de Petrolera Pampa que no controla con una relación de canje de 2.2699 acciones de PAMP por cada papel de PETR en circulación. De igual forma, por el 9.58% del capital de CTG un factor de canje de 0.6079 papeles de PAMP por cada acción de CTG, del 8.4% de INDISA con un ratio de canje de 0.1832 acciones de PAMP por cada acción de INDISA y respecto al 9.73% del capital de INNISA con una relación de canje de 0.2644 papeles de PAMP por casa acción de INNISA. Lo que requeriría una ampliación de capital por 144.322.083 nuevas acciones de PAMP, significado una dilución del 7.45%, llevando el capital social a 2.082.690.514 millones de acciones.

De igual forma, Pampa Energía obtuvo las autorizaciones pertinentes para culminar el proceso de fusión por absorción de Petrobras Argentina (PESA), Petrobras Energía Internacional (PEISA) y Albares Renovables Argentina (Albares), enmarcado en el proceso de reorganización de Pampa Energía. El canje se hizo efectivo el 21 de mayo tanto para las acciones en el mercado local PESA como aquellas que cotizan como (American Depositary Shares) ADS en el NYSE (PZE).

Fuente: Portfolio Personal.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

2 Comentarios

Emanuel Edgardo Contreras Strassera

Deberían publicarlos antes de las 10:30 hs (momento en que se hace la preapertura del mercado), así los inversores minoritarios estarían más conforme.

Reportar Responder

Micheal Benson

¿necesita un préstamo genuino? póngase en contacto con MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM para obtener su préstamo envíenos un correo electrónico hoy.

Reportar Responder

Notas de tu interés

Recomendado para vos