21 de Septiembre 2017

En qué invertir a un mes de las elecciones

El rendimiento de la moneda nacional representa un atractivo ineludible para el portfolio del inversor.  

En qué invertir a un mes de las elecciones

Pese a que todavía falta más de un mes para las elecciones legislativas de medio término, el clima de incertidumbre que vivió el mercado financiero previo a los comicios de agosto parece haber quedado definitivamente atrás y con pocas posibilidades de regresar. Esto es, al menos, lo que se desprende del análisis de los especialistas a la hora de invertir.

Un portfolio diversificado, pero con una buena dosis de inversiones en pesos es la propuesta en la que coinciden los analistas. A la hora del armado de la cartera, se repiten recomendaciones hacia las Lebacs, bonos en pesos indexados a tasas Badlar o CER, plazos fijos y acciones. Las inversiones en dólares, por su parte, continúan representando una inversión altamente confiable más allá de que puedan otorgar un menor rendimiento.

De acuerdo al gerente de Asesoramiento Financiero e Inteligencia de Negocios en InvertirOnline, José Bano, “el armado de un porfolio es muy personal, ya que depende de lo que cada cliente busca y las necesidades que tiene”. Sin embargo, considera: “Ponderaría más las inversiones en pesos que en dólares. No imagino una escapada en el precio del dólar y la tasa de Lebacs le va a ganar tanto al dólar como a la inflación”.

“Yo, particularmente, optaría por una cartera distribuida en un 70% en pesos y un 30% dólares. Con un 30% en Lebacs, 20% en bonos en pesos indexados a Badlar o CER, otro 20% distribuido en el mercado de acciones, y el 30% restante en bonos en dólares”, especifica.

Mariano Sardans, CEO de FDI, subraya como primera medida que “todo inversor debe tener una estrategia a largo plazo que garantice mantener un nivel de vida tras el retiro” ya que “no se puede saber cómo ni hasta que edad vamos a vivir”. “Esta estrategia de largo plazo no debe verse afectada por cuestiones del corto plazo, como puede ser una elección de medio término”, explica.

Sardans también hizo hincapié en que cada porfolio debe ser construido en base a cada inversor. “No existe un tipo de cartera que se pueda aplicar a todos. Para el armado de cada porfolio se debe considerar todo: desde los ingresos, objetivos, urgencias, necesidades, y el perfil de cada inversor. Por ejemplo, si en FDI tenemos 500 clientes, tendremos 500 porfolios diferentes”.

Sin embargo, aceptando hacer una generalización, Sardans coincide en la conveniencia de apostar por la moneda nacional. “Si bien los dólares dejan a muchos inversores tranquilos, la realidad es que desde el año pasado vienen perdiendo valor adquisitivo. Hace 18 meses que en la Argentina se empezó a hacer lo que se hace en todo el mundo. Se están dando tasas en pesos por encima de la inflación y la gente responde ahorrando en pesos porque le conviene. Al igual que el brasileño ahorra en reales o el uruguayo que lo hace en su propia moneda”, analiza.

Entre las opciones más convenientes, el ejecutivo de FDI destaca: “Hoy los bonos argentinos representan un gran atractivo por su exención tributaria. No sólo se debe considerar su buen rendimiento, sino que además ese retorno se incrementa respecto a bonos de otros países por estar eximidos de impuestos”.  

Sabrina Corujo, jefa de Research de Porfolio Personal, también observa un atractivo en la moneda nacional y propone una cartera compuesta de forma “equilibrada entre las inversiones en dólares y en pesos”. “Volvimos al 50% y 50%”, dice en relación al período de incertidumbre previo a los comicios de agosto, en el que la balanza de las  carteras estaba inclinada “en un 70%” a inversiones en dólares. “En la medida que se dé el resultado electoral previsto, vamos a ver un tipo de cambio con menos volatilidad”, analiza.

“Las Lebacs siguen siendo atractivas y, dependiendo del inversor, podrían ocupar entre un 20% y un 30% del porfolio. Las acciones también son recomendables por lo que ocurre en la microeconomía y la macroeconomía. En la microeconomía, las empresas están mejorando sus posiciones, ganando más plata. Y en la macroeconomía, empieza a observarse una recuperación de la economía. De acuerdo al inversor, las acciones podrían representar entre el 5% y el 15% de la cartera”, dice Corujo.

Respecto a las inversiones en moneda extranjera, la ejecutiva de Porfolio Personal destaca los bonos en dólares, en los que se observa “un mayor atractivo en medio de la curva”.

Para Juan Manuel Pazos, jefe de Estrategia de Puente, también “están dadas las condiciones para tomar posiciones en pesos” en el corto plazo. En ese sentido, considera que “las Lebacs tienen un rendimiento difícil de batir”.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

1 Comentario

jesusito

PGR(ANDES) ESTA REGALADA

Reportar Responder

Notas de tu interés

Recomendado para vos