26 de Septiembre 2017

Cómo obtener un buen retorno a corto plazo

Quienes tienen un horizonte de inversión hacia fin de año y no quieren asumir mucho riesgo tienen diversas opciones en el mundo de los fondos de inversión. Especialistas recomiendan qué consideraciones se deben hacer para poder ganar.

Cómo obtener un buen retorno a corto plazo

Definir el horizonte de inversión antes de tomar una decisión es clave para dar con la herramienta más adecuada. En el caso de un inversor que tiene cierta cantidad de dinero y sabe que va a necesitarlo en poco tiempo, el mercado ofrece varias alternativas. Considerando la situación económica política actual, las inversiones en pesos son definitivamente las ganadoras. Si bien los analistas no dejan de incluir algo de dólares en la cartera, hoy no recomiendan que este porcentaje supere el 30%.

Mariano Cosentino, Portfolio Manager de Megainver, advirtió que “para alguien que puede necesitar el dinero a corto plazo, la mejor alternativa son las Lebacs ya que ofrecen tasas del 27%. Y hacer la inversión a través de un fondo tiene ventajas interesantes porque, en ese caso, uno puede aprovechar el rendimiento no sólo de la Lebac corta sino también del resto de la curva”. Su recomendación es un fondo que tenga 80% de Lebacs y el resto con activos que sigan la tasa Badlar o a devengamiento con letras provinciales. “Como se espera una baja de tasa, los spreads probablemente empiecen a comprimirse. A corto plazo esta es una inversión conservadora pero con tasas de renta interesante”, aseguró. “En Megainver tenemos dos fondos de este tipo, uno de 100% Lebacs, el Megainver Renta Fija, y el Megainver Ahorro que tiene en 70% en Lebacs y lo demás con activos a devengamiento, con duration menor a un año”.

De acuerdo con esta recomendación, Federico Martinelli, analista de inversiones de Compass Group, resaltó que “considerando un horizonte hacia fin de año, como están las cosas en este momento, tiene sentido tener una porción importante de la cartera en pesos”. Para el especialista, después de las PASO, el tipo de cambio comenzó a apreciarse nuevamente y da la sensación de que se va a mantener tranquilo.  “En los próximos meses la inflación y las tasas en pesos le van a ganar al tipo de cambio, con lo cual tiene sentido posicionar una parte importante de la cartera, un 80%, en pesos. El consenso del mercado para octubre es que el oficialismo repetirá la performance de las PASO, con lo cual no van a venir por ese lado las malas noticias”. Según su visión, la alternativa “más interesante” son las Lebacs, que en el mercado secundario estaban operando por encima del 27%, mientras que las tasas Badlar lo hacían alrededor del 21%. “Quien busca una inversión a corto plazo, puede suscribir a un fondo de inversión que esté mayormente compuesto por Lebacs, como el Compass Ahorro. Es un fondo T+1. Fuera de lo que son pesos, un 20% de la cartera sí podría invertirse en dólar ya que por el lado externo hay algunos riesgos, sobre todo por el lado de Brasil y los Estados Unidos”, explicó.

Renta fija y duration corta

Consultado por la recomendación para un inversor conservador y de corto plazo, Jorge Podestá, director de Allaria Fondos, advirtió que “buscaría instrumentos de renta fija que tengan una duration o vida promedio bastante corta porque genera menor volatilidad”. Su recomendación concreta: "Dos fondos en pesos. Uno es el Allaria Ahorro que liquida en el día. En este caso se puede tener disponibilidad inmediata del dinero que se invirtió. Y viene rindiendo alrededor del 22% anual. Es un fondo que está compuesto en un 60% por Lebacs pero tiene el resto en cuentas a la vista como para poder atender los rescates que surgen en el día. En este caso la duration es menor a un mes". El otro es Allaria Ahorro Plus que tiene rescate en 24 horas.  Este rinde un 24 o 25% y tiene toda la cartera invertida. El porcentaje de Lebacs es entre 70 y 75 % y el resto en bonos corporativos. La duration en este caso es de 7 meses. "Si el inversor tiene los ahorros en dólares puede suscribir a un fondo de poca volatilidad como el Allaria Renta Dólar que invierte en Letes. Con eso se apunta a tener un rendimiento del 2% anual en dólares. La cartera tiene una vida promedio de 6 meses. El rescate en este caso es en 48 horas", concluyó.

Fuente: www.buscatufondo.com 



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos