17 de Julio 2018

Ante el riesgo de una guerra comercial, Fondos reducen tenencias de acciones globales

El último sondeo mensual de Bank of America Merrill Lynch exhibió que los fondos redujeron sus tenencias al nivel más bajo desde 2016.

Ante el riesgo de una guerra comercial, Fondos reducen tenencias de acciones globales

Los administradores de fondos redujeron las tenencias de acciones al nivel más bajo desde noviembre de 2016, exhibió este martes el último sondeo mensual de Bank of America Merrill Lynch (BAML). De acuerdo al reporte, citado por la agencia Reuters, esta contracción se debe en buena medida al riesgo que supone para los mercados la posibilidad de que se desate una guerra comercial.

El sondeo, realizado por BAML entre el 6 y el 12 de julio entre fondos que manejan US$ 663.000 millones a nivel mundial, mostró también una reducción de 14 puntos porcentuales en exposición a acciones. Con esta baja se alcanzó un 19 por ciento neto sobre el promedio, el nivel más bajo desde que Donald Trump fue elegido presidente de los Estados Unidos.

Además de la guerra comercial, identificada por un 60% de los consultados como el mayor riesgo, un 19% expresó también su preocupación al marcar como un error la política de línea dura por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos o el Banco Central Europeo.

En las últimas semanas, Trump intensificó su ataque contra socios comerciales clave de Estados Unidos. En dicho período aplicó aranceles contra la importación de bienes chinos y amenazó con más, al tiempo que calificó a la Unión Europea como un “enemigo comercial”.                

La confianza de los inversores es pesimista este mes y los que respondieron al sondeo contemplan riesgos de una posible guerra comercial”, dijo a Reuters Michael Hartnett, estratega jefe de inversiones de BAML. Y agregó: “Las tenencias de acciones han caído notablemente, mientras que las expectativas de crecimiento y ganancias han  retrocedido”.                

Pese a ello, los inversores permanecieron optimistas respecto a las acciones estadounidenses, elevando su exposición a un 9% sobre el promedio, el nivel más alto desde febrero de 2017. En contraste, la tenencia de acciones de la zona euro cayó a un  12% neto sobre el promedio, el nivel más bajo desde diciembre de 2016.

Por su parte, el reporte indica también que la tenencia de valores de Reino Unido subió a un 18% neto bajo el promedio, el nivel más alto en más de dos años. La confianza de los inversores en Reino Unido ha sido débil desde que el país votó por salir de la Unión Europea en junio de 2016, pero la reciente debilidad de la libra esterlina ha apuntalado a los mercados bursátiles en los últimos meses.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos