04 de Abril 2018

Tres preguntas para hacerse antes de emprender en e-commerce

Hoy existen muchas herramientas para emprender en e-commerce en la Argentina. Frente a esto, el problema ya no es cómo empezar, sino por dónde. 

Tres preguntas para hacerse antes de emprender en e-commerce

Antes de lanzar una plataforma e-commerce, el emprendedor deberá pensar en tres aspectos clave, que le serán útiles para definir el punto de partida de su proyecto.    

1- ¿A quién le voy a vender y cuál será el modelo de negocios a implementar? 

El producto/servicio puede estar apuntado a otras empresas (Business to Business) o a consumidor final (Business to Consumer). A partir de esto, habrá que definir si la plataforma de comercialización puede ser propia o si existen opciones de enlatados que suplen nuestras necesidades sin un costo alto. Embarcarse en un desarrollo propio trae muy buenos resultados si están claras las funcionalidades y la experiencia de compra que se le quiere ofrecer al cliente, pero esto involucra mucho dinero y tiempo. En caso de buscar una solución “enlatada”, existen plataformas como Magento, Tienda Nube y Shopify, entre otras, que son de bajo costo para comenzar y con muchas funcionalidades. El mejor ejemplo es el de Tienda Nube que, además de ofrecer una muy buena plataforma, cuenta con herramientas para crecer y, lo más importante, soporte local en la Argentina. 

Un tip importante previo a seleccionar la herramienta: no siempre busquen la mejor de cara a la operación sino la mejor para captar clientes. ¿Qué tener en cuenta? Reglas básicas como que sean responsivas a smartphones y dispositivos móviles, que cuenten con un buen SEO (optimización de motores de búsqueda) e idealmente que tengan integraciones con servicios que simplifiquen las cosas para nuestros clientes y para nosotros (operadores logísticos, plataformas de pago y a otros canales de venta). 

2- ¿Cómo voy a brindar la mejor experiencia para mis usuarios? 

Es muy importante que cada uno de los clientes se enamore de la tienda tan pronto la vea. Tener un diseño atractivo, un mapa de categorías bien estructurado, descripciones de productos y contenido de apoyo para cada uno. Que sea valioso, agradable, optimizado y, sobre todo, fácil de compartir en redes sociales. ¿Puntos clave? La calidad de las imágenes, información clara y un buen call to action.  

Sin embargo, la atención al cliente es lo que realmente nos va a diferenciar. Las respuestas deben ser con el tono de voz adecuado, en tiempo real y siempre brindando la información necesaria. De ser posible, suma mucho una sección de preguntas frecuentes, visible y accesible, con un formulario de contacto.  

3- ¿Cómo me voy a comunicar con mis clientes?  

Es importante comenzar por dividir la captación de la retención de clientes para no malgastar la inversión y que el impacto sea el correcto. Para captar visitas al sitio, existen muchas herramientas buenas y económicas para llegar a ellos. 

Un buen comienzo: tener los canales sociales activos, con el mensaje indicado e idealmente potenciando la marca de forma “barata”, ya sea por algún concurso o sorteo. Siempre que haya una nueva interacción debe estar acompañado por más información (mail, teléfono, WhatsApp, Facebook, Messenger) para volver a entablar la comunicación con el cliente.  

Una vez que se alcanza el tráfico recurrente, es importante retener su atención, ya sea dentro o fuera del sitio. Para hacerlo dentro, existen acciones de growth hacking que ayudarán a hacerlo. ¿Un ejemplo? Un pop-up de registración o suscripción a cambio de un premio ($100 para tu primer compra) y, una vez registrados, una invitación a amigos a cambio de puntos o cupones para consumir. Para hacerlo fuera de la plataforma, el email marketing sigue siendo una forma económica de comunicarse y de alto rendimiento. ¿Una herramienta? Mailchimp da hasta 2000 suscriptores gratis y brinda plantillas simples de usar. 

La frutilla de los consejos. Siempre que te comuniques con tus usuarios, es importante escuchar qué ven positivo y negativo. No seas necio. Ellos son los que, idealmente de forma constructiva, te van a ayudar a mejorar. 



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

2 Comentarios

Diego F

No entiendo porque hay diez pulgares hacia abajo. Excelente información!

Reportar Responder
Gerar

Gerar

Porque lo primero que tenes que saber es si podes separar un stock único para tu e-commerce, luego la logística, medios de pago y por último Mkt.

Reportar

Notas de tu interés

Recomendado para vos