26 de Marzo 2013

Las siete claves para invertir, por Gonzalo Costa

La importancia de los equipos y el rol de los fundadores, entre los temas más importantes que observa el director de NXTP Labs y ex Endeavor. 

Las siete claves para invertir, por Gonzalo Costa

“Trabajé en banca de inversión en Buenos Aires y Nueva York y quería limpiar mis pecados”, recuerda, entre risas, Gonzalo Costa, inversor serial en start ups tecnológicas y co fundador y director de NXTP Labs, aceleradora de proyectos.

Tras realizar un MBA en la Universidad de Duke, fue director ejecutivo de Endeavor y allí se sumergió en el día a día de los emprendedores. De acuerdo con Gonzalo Costa, si se sumaran las start ups en las que participó, invirtió en más de 80 proyectos, entre los que estuvieron The Mind Company, Empreware, ComentaTV o Fanwards, entre otros.

Gonzalo Costa
Emprendedor. Para Gonzalo Costa, hay que diversificar la inversión en muchos proyectos.

¿Qué cuestiones mira en una empresa antes de invertir?
Lo primero que miro es que resuelva un problema real y concreto, y que tenga un modelo de negocios escalable, capaz de replicarse en otros lugares –mínimo en la región-. Cuando un proyecto arranca lo único que sabés es que no sabés nada. Creo que hoy por hoy es importante poder lanzar el producto lo antes posible al mercado. Hay que empujar a los emprendedores a que escuchen al mercado, las respuestas no están adentro.

¿Cómo sabe que el producto o servicio que brinda puede tener buena repercusión en el mercado?
Nadie lo sabe antes de arrancar. Cuando uno empieza tiene muchas hipótesis. El desafío es probarlas lo más rápido posible, y eso implica que el primer producto no sea perfecto. Hay que escuchar la repercusión del mercado. Una start up es un estadío donde hay que encontrar el modelo de negocios.

¿Qué errores cometió y ya tiene en cuenta a la hora de apostar por una empresa?
Errores muchos, lamentablemente. En general con los equipos, que no eran los adecuados o no pudieron adecuarse a los cambios; también con las relaciones dentro del equipo. Los egos de los fundadores juegan un rol importante y muchas veces vimos equipos fallar no por el mercado, sino por los fundadores.

¿En qué medida tiene en cuenta el capital humano?
El principal factor de inversión pasa por el equipo, que esté convencido de la oportunidad, que tenga capacidad para realizar el proyecto. Las ideas las hacen los equipos.

A la hora de invertir, ¿Destina un monto grande en un solo emprendimiento o pequeñas cantidades en muchos proyectos?
Muchas apuestas de pequeños montos cada una. Se invierte en diversos proyectos y después te fijás cuál despega.

¿Cuándo es buen momento para salir del proyecto?
Soy inversor de largo plazo e invertimos en etapas muy tempranas. Se tarda entre cinco y siete años para que una empresa se desarrolle y esté lista para ser vendida. Nos ha pasado que hay compañías que se venden antes. Pero idealmente hay que quedarse hasta el final. En nuestro caso, aportamos capital, red de contactos y know how.

¿Qué regla de oro tiene siempre a mano?
Soy un convencido que hay que dar primero sin esperar nada a cambio, después el universo hace justicia. Uno nunca sabe de dónde vienen las oportunidades.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos