31 de Marzo 2017

La historia detrás del dueño de Uniqlo, el hombre más rico de su país

La historia detrás del dueño de Uniqlo, el hombre más rico de su país

Tadashi Yanai creó una de las prendas más usadas hoy en día y, también, diseño fetiche de los argentinos que viajan a Europa. Oriundo de Japón, Yanai creó la marca Uniqlo y, con ella, su serie de famosas camperas de colores. 

Yanai nació en 1949 en la provincia rural de Yamaguchi. Hijo de un padre sastre, pasó su infancia entre los empleados del negocio familiar, vecino a su casa, y a los 23 años empezó a trabajar en la sastrería. Fue en 1984 cuando heredó el negocio, que incluía 22 sucursales. 

Esa experiencia familiar lo llevó a animarse y, ese mismo año, abrió su propio local en Hiroshima: una pequeña tienda que vendía ropa. amás imaginó que, desde ahí, construiría un imperio que lo llevaría a ser el hombre más rico de su país (su cuenta de banco se calcula en US$ 16.200 millones). Y eso no es todo: está en el puesto 35 de los más ricos del mundo. Curiosamente, el número uno es Amancio Ortega, dueño de Inditex, conocido por la cadena de tiendas Zara. 

Las conocidas camperas de Uniqlo.

"Tengo mucho respeto por Inditex. Al igual que nosotros han pasado de ser un negocio local a convertirse en un fenómeno global con tiendas en todo el mundo. Zara nos sirvió de ejemplo, quisimos seguir su camino”, aseguró Yanai en una entrevista con La Vanguardia.

Pero Yanai no tiene nada que envidiarle a Ortega. Su empresa tiene 1800 tiendas físicas en 19 mercados y un valor de mercado de US$ 1700 millones.

Una curiosidad que engloba a la empresa es su nombre. ¿Qué significa Uniqlo? Para conocer eso hay que remontarse a su fundación, cuando su nombre original era Unique Clothing Warehouse. Pero con el tiempo ese nombre cambió y en 1988 pasaron a denominarse Uniqlo por la unión de las palabras Unique y Clothing. 

El gigante japonés fabrica ropa de mujer, hombre y niños y cuenta con diseños sencillos y con pocos estampados. "Zara vende moda, nosotros básicos con elementos de moda", explica Yanai, cuyo gran salto se dio durante la recesión japonesa de 1990. Sucede que los clientes japoneses encontraron en sus precios bajos un aliado para los bolsillos flacos. 

La empresa de Yanai, Ogori Shoji, se convirtió en 1991 en la firma Fast Retailing. Era el inicio de algo grande. Tanto fue así que en 1994 dieron la mejor noticia: llegaban a las 100 tiendas. 

"Si quieres dedicarte a los negocios no puedes tenerle miedo al fracaso. Lo tengo claro, si no lo intentas jamás lo lograrás", aseguró en una entrevista con El Universal.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos