10 de Junio 2013

El Emprendedor del Año 2013 es el estadounidense Hamdi Ulukaya, según Ernst & Young

Hamdi Ulukaya, creador de la cadena de yogures Chobani obtuvo el sábado el título del World Entrepreneur of the Year 2013, galardón que entrega Ernst&Young. Martín Migoya, de Globant, estuvo a pocos votos de arrebatarle el premio.

El Emprendedor del Año 2013 es el estadounidense Hamdi Ulukaya, según Ernst & Young




Hamdi Ulukaya es el último ejemplo de que el sueño americano sigue vigente. Hijo de una familia de campesinos, nació en una pequeña aldea en el Este de Turquía. En 1994 viajó a los Estados Unidos para aprender inglés y, lugo, cursar en una de las empresas de negocios locales. Nunca terminó la cursada. La razón fue una queja de su padre, que, durante una visita, en 2002, se había quejado de la calidad de quesos que encontraba en los Estados Unidos. Ulukaya optó por tomar el riesgo de producir y comercializar queso tipo griego, siguiendo las recetas de su región natal.

A los tres años volvió a apostar para ganar escala: en contra de las advertencias de amigos y familia, reunió el capital necesario para adquirir una destartalada planta de yogures, de 90 años de edad que había pertenecido a la mutlinacional Kraft, en el norte estadounidense. Paso siguiente fundó la empresa Chobani Greek Yogurt y, junto a cinco empleados, se tomó un año y medio –en el cual llegó a vivir en la planta, ahorrando costos- para desarrollar el producto con el cual se animó a acercarse a las grandes cadenas locales. En 2009, logró convencer el mayorista Costco para que incopore su producto a su portfolio. La movida fue el despegue de una historia de éxito que suma hoy 2.200 empleados, ventas en los Estados Unidos, Australia y Gran Bretaña y proyecta facturar US$ 1.000 millones.

Emprendedor - IMG
El ganador. Con el premio conseguido, Hamdi Ulukaya se convierte en el Emprendedor del Año.

El sábado, en la cálida noche de Monte Carlo, Ulukaya se alzó con un nuevo hito: obtuvo el Premio al Emprendedor del Año 2013, distinción que entrega la empresa internacional de servicios profesionales Ernst & Young (E&Y) cada año desde el año 2000. La compulsa se realiza en base a la selección que se realiza entre los 50 países en los que la compañía de consultoría tiene operaciones. En esta edición participaron 49 seleccionados, que fueron el resultado de una compulsa total de 5.600 entrepreneurs a nivel global.

“Me siento tremendamente honrado porque sé que estuve compitiendo contra 49 personas extraordinarias”, agradeció Ulukaya la distinción que le entregó James Turley, CEO saliente de E&Y. “Espero que mi historia le sirva a otros para que se inspiren y vean que el sueño americano aún es posible”, agregó. Lo que no dijo el entrepreneur fue que su victoria casi se queda trunca por el reconociemiento que logró en el jurado el representante argentino Martín Migoya, CEO y co founder de la empresa de software Globant.

Según pudo saber Apertura.com, fueron sólo dos votos que inclinaron la balanza a favor de Ulukaya en detrimento del argentino y de su empresa, que emplea a 3.200 empleados en todo el mundo y factura US$ 130 millones.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos