24 de Julio 2018

Creó una fundación con la que busca “transformar la educación” y es chair del Y20

Agustín Batto Carol es el cofundador de Eidos, fundación con la que trabajó junto a Microsoft, Accenture y Singularity University. 

Creó una fundación con la que busca “transformar la educación” y es chair del Y20

Agustín Batto Carol es el resultado de un cinco en la escuela secundaria. Por lo menos así comienza la historia de quien años después fundó, junto a Rodrigo Gallego, Eidos, una fundación que busca transformar la educación. Para levantar nota, la profesora que lo calificó así lo invitó a unirse al grupo que participaba de los modelos de Naciones Unidas y le fue tan bien que, cuando terminó los estudios, esa misma profesora lo alentó para que diera un taller de geopolítica los viernes después de clase. La propuesta consistía en aprender a través de la práctica y otras dinámicas como juegos para, así, entender el contenido teórico que desarrollaron en el camino casi de forma intuitiva. La clase fue un éxito. “Para mí fue un punto de quiebre. El docente salía de la posición de dueño del saber que ilumina a los alumnos a de repente ser un facilitador que genera un espacio para que él vuelque proactivamente su búsqueda del conocimiento a través de la experiencia”, recuerda.


El grupo empezó a participar en modelos de ONU a nivel nacional e internacional y siempre volvía con el primer premio. Pero para Batto Carol no había una fórmula secreta, sino que el éxito radicaba en que los chicos habían podido comprometerse con su propio aprendizaje. “Las nuevas generaciones no ven a la jerarquía como una persona que hay que respetar solo porque ocupa un cargo. El haber nacido con un control remoto y elegir todo el tiempo qué querés ver te posiciona en un lugar distinto”, analiza. El entusiasmo creció tanto que, en 2008, crearon Eidos, con el que planeaban, en un primer lugar, replicar el concepto de los talleres en más escuelas. 

Durante cinco años repitieron el modelo y viajaron por el mundo compitiendo con chicos de cada vez más colegios, hasta que Gallego le contó al decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Di Tella lo que hacían y éste los invitó a trabajar con ellos. Fue la primera vez que les pagaron. El modelo seguía nadando contra la corriente. “El sistema educativo está preparado para la industria. Todos homogeneizados, callados y castigando el error. El taller iba en contra de todo eso porque los pibes eran únicos, se validaban por sus diferencias y cuestionaban el mundo”, define Batto Carol. Trabajaron tres años con la universidad hasta que se cruzaron con Esteban Bullrich, entonces ministro de Educación de CABA, a quien convencieron de que los convocara para llevar adelante su modelo en más escuelas. A partir de ese momento comenzaron a crecer con fuerza y cada vez más instituciones los eligieron: nombres como Accenture, Microsoft, Singularity University y varios ministerios a nivel nacional y provincial. 


Hoy, Batto Carol ocupa el cargo de chair del Y20, el grupo de influencia que representa a la juventud en el G20, junto con la Fundación Aiesec, en un contexto de diplomacia en el que buscará, como siempre, hacer ruido. El principal tema que llevarán adelante es el futuro del trabajo y tienen la responsabilidad de hacer llegar el mensaje de una generación a la que se la acusa de ser poco trabajadora, desinteresada e instantánea. Desde la antigua casa palermitana que la fundación usa como headquarter, Batto Carol se toma más de una hora para hablar con APERTURA, aunque su agenda esté rebalsada.

Está a un día de partir hacia Madrid para un encuentro del G20, pero se hace un hueco con tal de difundir un mensaje que tiene grabado a fuego. No quiere alumnos desmotivados, quiere jóvenes responsables de su propia educación e incentivados a superarse. “Que digan lo que quieran de la juventud, nuestro rol va a ser el de ser incómodos. Si no cuestionamos no somos biológicamente jóvenes. Para innovar tenés que cuestionar el sistema de creencias de cada lugar. Si querés innovar, traé jóvenes. Si querés un cambio rápido en el mundo, preguntale a los jóvenes qué necesitan”, sintetiza.
 

La versión original de este artículo fue publicada en la edición 294 de Revista Apertura. Enterate cómo conseguirla acá. 



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos