22 de Mayo 2018

Sube el precio de las prepagas: ¿conviene cambiar de plan de salud?

Qué aspectos hay que tener en cuenta para saber si es necesario analizar otras alternativas. 

Sube el precio de las prepagas: ¿conviene cambiar de plan de salud?

Las prepagas subirán un 7,5 por ciento en junio, y constituye el sexto incremento en el último año. Dado el contexto de la economía nacional, es necesario analizar el impacto de todos nuestros gastos, y la medicina privada no es un desembolso menor.

Antes de entrar en materia, corresponde aclarar que no existen planes caros o baratos sino coberturas que se ajustan más o menos a las necesidades de cada afiliado. Lo importante antes de sostener un gasto o cambiar de plan es necesario realizar una comparación de prestaciones de acuerdo a las necesidades reales del grupo familiar.

Contratar un plan exclusivamente por el costo de la cuota mensual, puede ser al final un error mucho más costoso si no se toman en cuenta criterios como la composición etaria del grupo familiar. Por ejemplo, si existen adolescentes es importante incluir cobertura odontológica, si hay adultos mayores debemos comprobar que exista una cobertura óptica, así como  planes que prioricen la cobertura de cirugías. Algo no menor es tener en claro si la prepaga es flexible con los reintegros o la autorización de procedimientos quirúrgicos.

Si la decisión es cambiar de prepaga, no se debe perder de vista que las empresas tienen derecho a cambiar el precio de la cuota mensual si la persona que desea afiliarse está enferma o tiene alguna discapacidad. La cuota resulta mucho más cara en comparación a la que se ofrece a personas con “buena salud”. Por lo que previo a tomar la decisión debemos estar seguros del estado clínico de todos los miembros de la familia.

También es clave averiguar que nuestro sanatorio predilecto o los médicos importantes a los que recurrimos con frecuencia como el clínico, el pediatra o el ginecólogo se encuentren en la cartilla del nuevo plan.

Planes empresariales

Ofrecer un plan de salud a los empleados es un diferencial competitivo frente a otras empresas. Ante esta esta situación el empresario tiene la posibilidad de negociación de precios frente al siguiente incremento.

Es recomendable que el área de RRHH sepa adelantarse con una estrategia acorde a las necesidades de sus empleados y cuente con la asesoría necesaria para crear una oportunidad que mejore la calidad de prestación de servicios a los grupos corporativos.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

1 Comentario

Juan Antonio Rubinat

El tema es que si se cambia de plan ,seguirán los beneficios obtenidos del anterior. Remedios agudos,amparos judiciales,etc.

Reportar Responder

Notas de tu interés

Recomendado para vos