06 de Noviembre 2017

Renta financiera: Puente estimó que el gravamen podría inducir al Banco Central a aumentar más las tasas

BCRA Foto 1

El proyecto del Gobierno Nacional para gravar la renta financiera, presentado la semana última por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, podría forzar al Banco Central (BCRA) a subir las tasas de interés del sistema financiero. Esta es, al menos, la conclusión a la que arribó un estudio realizado por Puente, que consideró que “el anuncio representa un nuevo escollo para la política monetaria del BCRA”.

De acuerdo al trabajo publicado por la entidad de servicios financieros, y replicado por la agencia Télam, “si la semana pasada el BCRA estimaba que un interés del 26% no era lo suficientemente contractiva frente a un proceso desinflacionario más lento de lo esperado, la pregunta es si las autoridades mantendrán el nivel pese a la caída en la tasa efectiva o si habría una nueva suba”.

Para Puente, “hay dos formas en que el nuevo impuesto puede impactar en los mercados”. En primer lugar, explica el trabajo, “si el Banco Central decide subir la tasa para mantener una real implícita en la curva de Lebacs en torno al 10%”, dicho movimiento “favorecerá a los bonos Badlar, especialmente en un contexto donde probablemente los inversores no residentes, que son aquellos que fijan el precio de estos instrumentos, no vean cambios en su tratamiento fiscal". "En segundo lugar, el impuesto reduce el retorno de los activos argentinos para los residentes locales en comparación a los del resto del mundo, los cuales esperamos que continúen tributando la misma tasa”, añade el estudio.

El estudio explica, además, que “debido a que los plazos fijos serán alcanzados por una tasa del 5%, la Badlar actual, para préstamos interbancarios, se volvería negativa en términos reales una vez descontado el impuesto”. La tasa Badlar para depósitos de más de $1 millón está en 22,625%, con lo cual si se aplica un 5% de impuesto, terminaría siendo de 17,625%, por debajo de la inflación de 24,2% anual reportada por el Indec, consignó Télam.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

1 Comentario

Ruben Villanueva

Porque evalúan las tasas sobre la inflación pasada y no sobre la expectativa inflacionaria futura co en los salarios

Reportar Responder

Notas de tu interés

Recomendado para vos