14 de Noviembre 2018

Raízen se suma a otras petroleras y baja hasta 2,7% los combustibles

La compañía tomó la decisión tras quedar desfasada respecto a YPF y a Axion. La medida busca "mantener la competitividad"  en los valores de los productos.

Raízen se suma a otras petroleras y baja hasta 2,7% los combustibles

La empresa Raízen Argentina, que compró y gestiona los activos que hasta hace un mes y medio fueron del segmento Downstream de Shell, anunció que a partir de las 0 de este miércoles bajará hasta un 2,7% los precios de la nafta súper y el gasoil.

Justificados en "el objetivo de mantener la competitividad", la compañía que pertenece en un 50% a la brasileña Cosan y en otro 50% a la angloholandesa decidió retrotraer sus precios, en una jugada similar a la de Axion, que concretó la rebaja el sábado pasado.

Es que las refinadoras privadas quedaron desfasadas respecto a YPF, que en el primer fin de semana de noviembre había aumentado solamente un 2,5% en promedio sus combustibles. Esa jugada, impulsada en la estrategia de ganar mercado, dejó en offside a sus competidores.

Los nuevos precios de los combustibles de Raízen en la Ciudad de Buenos Aires son:

- Nafta súper: $ 38,99 por litro (88 centavos y 2,2% por debajo de los precios que rigen desde el sábado 3 de noviembre).

- Nafta premium o V-Power Nitro VPN: $ 45,75 por litro (sin cambios).

- Gasoil común o Fórmula Diesel FD: $ 35,68 por litro ($ 1,13 y 3% menos que lo vigente).

- Gasoil premium o V-Power Diesel VPD: $ 41,25 por litro ($ 1,20 y 2,8% menos que hasta hoy).

Una cuestión de estrategia

Frente a un mercado interno en recesión, las refinadoras ajustan sus estrategias comerciales para pelear un market share que se reparten en un 90%. En este sentido, YPF, con aumentos menores a los de su competencia, ganó participación, en desmedro de Shell.

En paralelo, el petróleo Brent, la referencia en Argentina, se desplomó este martes hasta un 7% intradiario, para cerrar en u$s 65,25 por barril. Así, cayó 20 dólares desde el inicio de octubre, con lo que da un gran respiro a la inflación en Argentina.

Los precios de los combustibles se determinan por el valor del petróleo crudo Brent, el tipo de cambio y los biocombustibles. En los últimos 45 días, el petróleo cayó más de un 20% y el dólar un 12% desde sus niveles máximos, mientras que el Gobierno todavía no ajustó los precios de los biocombustibles, que se especula que tengan un aumento de hasta 15,7% en los próximos días.

Esta suma de positivas noticias en medio de un año complicado determina que la paridad de importación ya haya sido alcanzada al menos en las naftas, y que todavía falten subir unos centavos en el gasoil, según explicó el lunes el CEO de YPF, Daniel González, en una conferencia con inversores.

En diciembre, de todas maneras, habrá un nuevo ajuste en los combustibles por el incremento en el Impuesto a la Transferencia de Combustibles, que será de 14,1% por la inflación entre julio y septiembre.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos