29 de Octubre 2013

Qué impacto tiene el fallo de la Corte sobre la Ley de Medios

Desinversión, plazos e indemnización son algunos de los temas que entran en juego una vez conocida la decisión del máximo tribunal.  

Qué impacto tiene el fallo de la Corte sobre la Ley de Medios

El fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la Ley de Medios disparó una serie de dudas sobre cómo seguirá, de ahora en más, el mapa de señales del Grupo Clarín.

Uno de los temas principales es el tiempo de desinversión, ya que mientras Clarín consideraba que el año para éste fin comenzaría a correr una vez conocido el fallo, la Corte comunicó, en su sentencia de hoy, que el mismo ya está vencido.

Al respecto, consultado por Apertura.com, Martín Becerra, profesor de la Universidad de Quilmes e investigador del Conicet, explicó: “Para la Corte el plazo está vencido. Y ahora Clarín debe presentarle a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca, ex Comfer) un proyecto de venta de licencias”.

Así, será el Afsca quien será el encargado de “adecuar de oficio al grupo Clarín y poner a la venta los medios que superen el límite de concentración”, estipulado por la ley en un tope máximo del 35 por ciento del mercado.

¿Quién puede quedarse con las licencias? De acuerdo con Becerra, quien “tenga la capacidad de comprarla, puede hacerlo”. Sin embargo, el tema central es cuánto se le pagará al Grupo Clarín por desprenderse de sus derechos de propiedad. En el fallo de la Corte se sostuvo que los derechos de propiedad “deben protegerse mediante una indemnización y no mediante la no aplicación de la ley”. “Según el método del Afsca, la tasación la hará el Tribunal de Casación, que es quien valora económicamente esos medios”, detalló Becerra, quien aclaró que “a su vez, se va a prestar a litigio”.

sabatella habla
Protagonista.
El titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, en una de sus visitas a Clarín meses antes de la constitucionalidad de la ley. Foto: Noticias Argentinas.

¿Qué pasará con los trabajadores de esos medios?
Becerra lo explicó con un ejemplo: “Lo mismo que sucedió cuando se vendió Radio 10, de Daniel Hadad, a Cristóbal López, los trabajadores pasan de empleados de una empresa a otra”.

Mientras tanto, ver cambios concretos va a demandar tiempo. “No creo que haya cambios inmediatos, me parece que va ser largo esto, porque se va a judicializar la implementación de la ley”, aseguró el especialista y de esa forma otra cuestión entra en juego: si bien la Corte declaró la constitucionalidad de la ley, la aplicación de la misma puede ser objetada por el Grupo Clarín.

¿De qué se desprende Clarín? El Grupo podría quedarse con radio Mitre y FM 100, ambas en la Ciudad de Buenos Aires, y desligarse de sus licencias en Córdoba, Mendoza, Bariloche, Mar del Plata, Bahía Blanca, Santa Fe y San Bernardo, según explicó en su momento el diario Ámbito Financiero. Clarín deberá bajar su alcance a 35 por ciento, mientras que ahora se encuentra en 41,88 por ciento. En cuanto a las señales de televisión, Canal 13 y sus emisoras de Artear llegan al 38,78 por ciento de la población. La disputa es una señal en Mendoza que Clarín no declara como propia. Sin esa señal y sin algunos de los canales de Córdoba, Bariloche o Bahía Blanca, el grupo se adecuaría a esta parte de la norma.

En lo que respecta, sin embargo, al cable, Clarín tiene 237 licencias, por lo que para adecuarse a la ley (que establece 24 licencias o el máximo de 35 por ciento de participación) tendría que desprenderse de 213 licencias. El esquema post aplicación de la norma podría dejar a Clarín con Canal 13, TN, y sus dos radios líderes, pero sin señales como TyC, Canal Rural, Magazine, Volver, Quiero, Metro, etcéter

¿Afecta al diario Clarín y al servicio de Internet? La respuesta es no. La ley sólo contempla medios audiovisuales, es decir, lo que refiere a señales de televisión y licencias de radio.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos