14 de Agosto 2017

Qué encuestadoras estuvieron más cerca del resultado final en sus predicciones

Según un relevamiento de El Cronista Comercial previo a las elecciones, sólo unas pocas consultoras realizaron un pronóstico que luego se cumplió en la realidad. Cuáles fueron las que más acertaron y cuáles las más alejadas de lo que finalmente sucedió en las urnas.

Qué encuestadoras estuvieron más cerca del resultado final en sus predicciones

En algunas elecciones, la publicación de los resultados provisionales no es solo una revelación preliminar de quiénes resultaron ganadores. En muchos casos, esos datos demuestran también cómo muchas de las encuestadoras de opinión pública que intentaron predecir el éxito o fracaso de algún político en particular finalmente fallaron. Y en ese sentido, las PASO legislativas de este año no fueron la excepción.

Cronista.com compartió el pasado viernes 11 de agosto un monitor con las predicciones de cada encuestadora. Y según esa herramienta, nada más que unas pocas entidades previeron el empate técnico que posiciona al candidato de Cambiemos como ganador sólo por un par de céntimos –y hasta el momento de la redacción de esta nota–. Con una apuesta del 33,9 por ciento de las probabilidades de voto para Esteban Bullrich y otro 33,5 por ciento para Cristina Kirchner, la empresa Opinaia fue una de las que más se acercó al escenario actual en lo que respecta a la contienda por ganar la mayor cantidad de bancas correspondientes a la provincia de Buenos Aires en el Senado.

Como ella, Aragon separó sólo por un décimo a los votos esperados para el candidato oficialista (30,3%) de aquellos que imaginaron destinados a la ex jefa de Estado (30,4%); una diferencia similar a la estimada por Opinión Pública, Servicios y Mercados (OPSM),que previó una tendencia de voto del 32,7 por ciento para el primer candidato y 33 por ciento para la segunda.

Del resto, sólo la Consultora de Imagen y Gestión Política (CIGP) dio como ganador por más de un punto al ex ministro de Educación a nivel nacional, a quien otorgó un 37,63 por ciento de los votos estimados por sobre el 35,72 por ciento que auguró conseguiría Unidad Ciudadana.

Luego de las anteriores, hubo otras organizaciones que no tuvieron un mal desempeño en precisión. Estableciendo como primer cifra la de Cambiemos y segunda la del kirchnerismo, Promedio auguró un resultado final de 31,48% vs 33,84%; Analía del Franco, de 31,1% vs 33,9%; Aresco, del 30,1% vs 32,1%; Opolit, de 31,5% vs 33,5%; y Taquion, de 33,2% vs 34,8%.

Finalmente, quienes más alejaron en porcentaje a ambos candidatos fueron Management & Fit (28,1% vs 32,2%), Analogías (32,2% vs 36,9%), Query (31,8% vs 38,6%), CEOP (30,3% vs 34,4%), Rouvier & Asociados (31,8% vs 35,1%) y González y Valladares ( 26,1% vs 29,7%).



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

4 Comentarios

Fede Va

Pero de que empate técnico hablan? El resultado final será 36 a 32 a favor de Cristina

Reportar Responder
Alfredo Rafael Scasserra

Alfredo Rafael Scasserra

Pareciera FEDE GO que importara mucho el empate tècnico o uno o dos puntos de diferencia,no ,no es asì,la verdad es en octubre,en esa fecha saldrà èl o los senadores,tanto en Buenos aires, como sucede en Santa Fe

Reportar

PabloSouberan Pablo Souberan

Y Artemio López como estuvo? Entiendo q sus encuestas tienen un margen de error de +-10 puntos

Reportar Responder
DrEpf

DrEpf

Tal vez no le enviaron los honorarios en tiempo y forma, jaja.-

Reportar

Notas de tu interés

Recomendado para vos