18 de Diciembre 2015

Preguntas y respuestas sobre los gastos en dólares que hice con mi tarjeta antes de la devaluación

¿Me cobran el 35 por ciento? ¿Sí o no? Claves para no perderse con el resumen de fin de mes.

Preguntas y respuestas sobre los gastos en dólares que hice con mi tarjeta antes de la devaluación

La liberación del cepo y el dólar a rondando los $ 14 disparó una serie de dudas entre quienes viajaron al exterior y gastaron hasta el 16 de diciembre, cuando se conoció la Resolución General 3819, que implementó los cambios.

La mayoría de las dudas se dieron en torno a declaraciones del nuevo titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, quien le había explicado a los medios que el 35 por ciento seguiría vigente incluso en el último cierre de la tarjeta de crédito. Pero eso, ahora, cambió.

¿Qué pasa si hice gastos en el exterior hasta el 16 de diciembre?

En las primeras horas post anuncio hubo confusiones al respecto, hasta que la AFIP informó que “decidió eliminar la percepción del 35 por ciento para los cierres de las liquidaciones de tarjetas de crédito producidos a partir del 17 de diciembre, mediante la Resolución General N° 3822”.

Cuando llegue el resumen de la tarjeta de crédito no vas a tener que pagar el 35 por ciento, como lo venías haciendo. Por ejemplo, si viajaste a Estados Unidos y compraste una remera el 14 de diciembre a US$ 20, cuando llegue el resumen pagarás: los US$ 20 al tipo de cambio del día de cierre de tu tarjeta pero sin el 35 por ciento. “Las nuevas compras me tomarán el tipo de cambio nuevo”, explicó el tributarista César Litvin, CEO de Lisicki Litvin & Asociados, a Apertura.com

¿Por cuánto tiempo más pagaré el 35 por ciento?

Originalmente había trascendido que el 35 por ciento iba a estar presente hasta el último cierre de la tarjeta de crédito que incluyera los gastos hechos en el exterior hasta el 16 de diciembre. Sin embargo, con la nueva disposición, el 35 por ciento desaparece automáticamente. 

¿Y los pagos con las tarjetas de débito?

Si el pago se realizó con tarjeta de débito, se tomó el tipo de cambio oficial al momento de esa transacción. Es decir que si se hizo antes del 16 de diciembre, se utilizó el tipo de cambio a $ 9,80.

¿Qué pasa con las compensaciones de Impuesto a las Ganancias?

La AFIP informó que “sigue vigente el mecanismo de compensación con los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales y, de corresponder, el mecanismo de devolución de las percepciones sufridas con anterioridad”.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

15 Comentarios

Sandra Leon

.Una reglamentación Bancaria es superior a una resolución General de la AFIP?

Reportar Responder

Leandro Garcia

Hola. Si compro hoy con tarjeta de credito dolares. Tendré algun recargo

Reportar Responder

Daniel Justet

A MI ME PASA CIERRE TARJETA EL 13/12 PAGO EL 22/12 , ME COBRAN TODO DOLAR A 13,30 MAS 35% AFIP. CONSIDERO UNA ENORME TRANSFERENCIA DE DINERO , ASIA LAS TARJETAS QUE SE QUEDAN CON

Reportar Responder

Sabina Cristal

hola compre dos tarjetas en dolares que cierran el 24/12, y realice dos compras una el 29/11 y la otra el 14/12, como debere abonar total. muchas gracias sabina

Reportar Responder

Luis Bordino

Hola, mi resumen cerró el 30/11 y venció el 14/12. El Francés me pide 13.20 para abonar el saldo impago en USD. Es correcto?

Reportar Responder

Esteban Gazzola

REALICE CONSUMOS CON TARJETA DE CREDITO ENTRE EL 27/11 Y EL 30/11, EL RESUMEN YA FUE EMITIDO Y DEBO PAGARLA MAÑANA 22/12, CORRESPONDE ABONAR EL 35% QUE YA ESTE FACTURADO EN EL RESUMEN. DESDE YA MUCHAS GRACIAS!!

Reportar Responder
Mauro Gil

Mauro Gil

Esteban, estás en el peor de los mundos y que nadie contempló. Vas a pagar el 35% que ya tenés en el resumen y encima un dólar a 14. A final, es como pagar un dolar a $17,50

Reportar

Federico xx

Tengo retenciones en el 2014 y en lo q va del 2015 por $22000, hice el reclamo en la afip con los formularios corresp. y a la fecha nunca me devolvieron un peso. Aclaro, no pago ganacias ni bienes personales

Reportar Responder
Gisela Ortiz

Gisela Ortiz

Hola! Si no pagas ganancias ni bienes personales, es muy difícil que la afip te devuelva algo.

Reportar

Federico xx

En mi caso particular tengo compras hechas el dia 6 de diciembre y mi tarjeta cierra el dia 24/12. Voy a pagar a la tasa del dolar del dia 24/12 y ademas me van a cobrar el 35% ?

Reportar Responder
Gisela Ortiz

Gisela Ortiz

Hola! En tu caso como tu tarjeta te cierra después del 16/12, pagas los dólares al cambio del vencimiento aprox 14.

Reportar

ROBERTO RAPPAZZO

MEDIDA DISCRECIONAL? AQUELLOS QUE PUEDAN DESCARGAR EL 35% DE SU DDJJ NO TENDRÁN EFECTOS FINANCIEROS. LOS CONTRIBUYENTES O MONOTRIBUTISTAS TENDRÁN INCREMENTADO EL COSTO.

Reportar Responder

Nahuel Lando

La tarjeta cerró el 10/12 y vence el 21/10. Obligarán a los bancos a tomar el TC del día de cierre o deberé pagar el dólar a 14 y además el 35%?

Reportar Responder

MORENA BURGOS

Me pregunto si no cabe la posibilidad de reclamar ante la Defensoría del Pueblo o algún otro Organismo para que liquiden al día del cierre.

Reportar
Gisela Ortiz

Gisela Ortiz

Hola! Si así es, como cerro antes del 16/12 tenes que pagar al TC del vencimiento aprox 14 más el 35%.

Reportar

Notas de tu interés

Recomendado para vos