27 de Diciembre 2017

Por qué solo 1 de cada 10 argentinos confía en las instituciones nacionales

Un estudio realizado por la Universidad Siglo 21 identificó cuatro razones principales.

Por qué solo 1 de cada 10 argentinos confía en las instituciones nacionales

Que los argentinos somos desconfiados no es una novedad, pero los hechos de corrupción sumados a los vaivenes económico-políticos que se sucedieron desde el comienzo del nuevo milenio acrecentaron esta personalidad. Esto derivó en una duda constante con respecto a los organismos nacionales. Según un estudio realizado por el Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Universidad Siglo 21, solo el 10 por ciento de los argentinos creen en las instituciones gubernamentales –Congreso de la Nación, partidos políticos, Presidencia, Dirección Nacional Electoral, militares y policía. La imagen de los políticos, la coyuntura económica y las políticas de Estado son las principales causas.

No obstante, las instituciones supranacionales y las civiles también son miradas de reojo. Solo 1 de cada 4 le dan credibilidad al Mercosur, ONU o el Vaticano; mientras que 1 de cada 5 confía en instituciones como los bancos, escuelas, hospitales, ONGs y universidades. El estudio fue realizado durante septiembre de este año y participaron 1050 trabajadores de ambos sexos de entre 18 y 70 años residentes en la Ciudad de Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Rosario y San Miguel de Tucumán.

De acuerdo al informe, la credibilidad institucional por parte de los argentinos es desfavorable. “Esto tiene consecuencias directas para la sociedad: afecta la legitimidad de estas entidades, la actitud de los argentinos y la estabilidad del sistema democrático”, afirma la investigación. El Observatorio identifica cuatro aspectos principales que empujan esta falta de confianza en las instituciones: el rendimiento de las políticas públicas, la actitud hacia los políticos, la situación económica actual y la evaluación de las funciones del Estado.

El 80 por ciento de los relevados hizo una evaluación desfavorable sobre los políticos, según el estudio. Los casos de corrupción fueron uno de los puntos que impulsaron esta caída en la imagen de los funcionarios, ya que 3 de cada 4 encuestados creen que los políticos, en general, están involucrados en hechos de enriquecimiento ilícito. A su vez, solo el 5,7 por ciento afirmó que las acciones desarrolladas por el Estado para luchar contra la delincuencia en el país son eficaces.

Con respecto a la economía, el 40 por ciento de los relevados manifestó que las condiciones actuales son desfavorables. En tanto, la Justicia tampoco quedó afuera de la opinión negativa, ya que 6 de cada 10 argentinos creen que la función judicial que brinda el Estado “funciona mal”. Por su parte, al ser consultados sobre el sistema de salud y el educativo los encuestados se mostraron neutrales, dado que el 70 por ciento señaló que no consideran que sean buenos ni malos.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos