08 de Mayo 2018

Para el CEO de JP Morgan, el yuan chino podría rivalizar con el dólar en 20 años

Jamie Dimon considera que la divisa de la República Popular China podría igualar el rol de la moneda estadounidense en el sistema financiero global.

CHINA JPMORGAN SUMMIT

El CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, proyectó este lunes que el yuan chino podría igualar el rol del dólar en el sistema financiero global dentro de 20 o 30 años. En una entrevista concedida a Bloomberg, Dimon expresó, sin embargo, que la República Popular China debería encarar una serie de medidas antes de que su divisa pueda rivalizar con el dólar como moneda de referencia.

“Eventualmente será comparable. En unos 20 o 30 años”, dijo el ejecutivo de JP Morgan Chase & Co. al ser consultado sobre si el yuan podría ocupar un rol similar al dólar en el sistema financiero global. Sin embargo, añadió que “no es comparable si no es convertible”.  

Entre las medidas que la segunda mayor economía del mundo debería encarar antes de que su moneda pueda alcanzar dicho status, Dimon puntualizó que China deberá “tener una moneda convertible" para que los inversores extranjeros participen plenamente en su mercado bursátil, algo que a su entender “está bastante lejos” de suceder.

Jamie Dimon, CEO de JP Morgan Chase & Co. Fuente: Bloomberg. 

Si bien el Fondo Monetario Internacional (FMI) incluyó en 2015 al yuan chino en la categoría de moneda de reserva oficial, Dimon dijo que los cambios encarados por China aún son “pequeños”. Y consideró como positiva la inclusión de acciones domésticas chinas en los índices bursátiles internacionales de MSCI Inc, ya que esto haría que el mundo conozca más sobre la economía China.

Respecto al mercado de bonos, que asciende a unos US$ 10.000 millones, Dimon cree que para crear un mercado realmente saludable “todavía tienen un largo camino por recorrer”, pese a que “están en camino a hacerlo”, agregó.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos