19 de Julio 2018

Para Faurie, el acuerdo entre el Mercosur y la UE podría sellarse en septiembre

El canciller argentino expresó este jueves que el esfuerzo realizado por ambos bloques "nos deja ya claramente frente a la etapa final de las discusiones”.

Para Faurie, el acuerdo entre el Mercosur y la UE podría sellarse en septiembre

Tras casi 20 años de negociaciones, el Mercosur y la Unión Europea estarían ultimando detalles para firmar un acuerdo comercial interbloque. Esto es, al menos, lo que se desprende de las declaraciones realizadas este jueves por el canciller argentino Jorge Faurie, quien expresó que “el esfuerzo que hicimos ambos bloques nos deja ya claramente frente a la etapa final de las discusiones”.

De acuerdo a lo informado por las agencias Reuters y NA, el ministro de Relaciones Exteriores argentino dijo que los negociadores habían hecho avances fundamentales durante los últimos dos días. “En esta etapa de Bruselas hemos cerrado gran cantidad de temas y en otras hemos hecho avances fundamentales. El esfuerzo que hicimos ambos bloques nos deja ya claramente frente a la etapa final de las discusiones”, dijo el funcionario. Y añadió que dichas negociaciones continuarán y podrían definirse “luego del receso de verano europeo”.

Un funcionario del gobierno brasileño que participó en las conversaciones dijo a Reuters –la agencia no reveló su identidad– que septiembre sería un mes clave para las negociaciones debido a las elecciones brasileñas de octubre. Sin embargo se mostró menos optimista que Faurie, ya que según su visión la UE no parecía dispuesta a moverse de su posición mientras que el Mercosur estaba listo para firmar el acuerdo.

“Los ministros deben reunirse nuevamente en septiembre, en Montevideo. Todavía hay tiempo, pero será la última oportunidad este año y dependerá principalmente de la disposición de los europeos a comprometerse”, dijo el funcionario brasileño.

Pese a que las negociaciones entre ambos bloques se remontan a 1999, las mismas se han intensificado desde que se congelaron las negociaciones entre el bloque europeo y los Estados Unidos, tras la asunción de Donald Trump en 2016. Desde entonces, la UE ha alcanzado tratados comerciales con Japón y México, y el Mercosur podría ser el siguiente en la lista.

Sin embargo, en términos de reducción de aranceles, el acuerdo con el Mercosur podría ser el más rentable para la UE, ya que significarían ahorros potencialmente tres veces mayores que en los alcanzados con los acuerdos con Canadá y Japón juntos, informó Reuters. Sin embargo, la preocupación de la UE por un aumento de las  importaciones de carne de vacuno y las dudas del Mercosur sobre la apertura de su industria, incluida la de automóviles, han limitado los avances.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

1 Comentario

James Rake

Damos préstamos dentro del rango de $10,000.00 a $10,000,000.00. Todos los solicitantes interesados deben contactarnos ahora por correo electrónico: sloanslimited@gmail.com

Reportar Responder

Notas de tu interés

Recomendado para vos