22 de Marzo 2018

Los alquileres en CABA aumentaron casi un 100% desde que asumió Macri

En los últimos doce meses registraron una suba del 30 por ciento.

Los alquileres en CABA aumentaron casi un 100% desde que asumió Macri

Desde la asunción de Mauricio Macri como presidente hubo una variable que logró superar tanto a la inflación como al dólar: el precio de los alquileres. Según un relevamiento llevado a cabo por el sitio de búsquedas de inmuebles Properati y la consultora económica Oikos Buenos Aires, los valores para las propiedades ubicadas en CABA crecieron un 99 por ciento desde diciembre de 2015 a febrero de este año. De esta manera, el Índice de Precio de Alquileres (IPA) registró un incremento de 20 puntos porcentuales por encima de la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor (IPC) Nacional.

Si se comparan los precios de febrero con respecto al mes anterior, la diferencia es de 4,2 por ciento, ubicándose por encima tanto de la inflación como de las variaciones en el tipo de cambio. Lo mismo sucedió durante los últimos 12 meses en los que el IPA registró un alza del 30 por ciento, superando, según afirman Properati y Oikos, al IPC –que acumuló un aumento del 25 por ciento– y a la depreciación del peso –que se ubicó en el orden del 17 por ciento.

El estudio, que analizó 36.000 publicaciones de todos los barrios de la Ciudad, también indicó que desde el inicio del gobierno de Cambiemos en la Nación, el índice de rentabilidad en dólares del IPA arrojó una variación acumulada del 19 por ciento hasta diciembre del año pasado. Sin embargo, el inicio de 2018 marcó un cambio en la tendencia, ya que durante los últimos dos meses la renta en dólares cayó cinco puntos. Los principales motivos que esgrime el informe para este desplome son la depreciación del tipo de cambio, la baja de tasas y las turbulencias internacionales.

Por último, el relevamiento proyecta una leve alza en los precios de los alquileres durante 2018. “Se espera una inflación de alrededor del 24%, una depreciación del tipo de cambio en línea con esa cifra, principalmente como resultado del giro en la estrategia del gabinete económico frente a la batalla contra la inflación, ahora con menores tasas, mayor actividad y un dólar depreciándose más rápidamente, y más recientemente, con la sequía” expone. Para Gabriel Gruber, CEO de Properati, esto puede aumentar la relevancia de los créditos hipotecarios UVA.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

1 Comentario

Juan Carlos DEl­a

Señal que la gente tiene mas plata para pagarlos.

Reportar Responder

Notas de tu interés

Recomendado para vos