09 de Febrero 2018

Libertad económica: la Argentina mejoró su índice, pero continúa entre los países con menor puntuación

El país escaló 12 posiciones y ocupa el puesto 144 entre las 180 naciones que componen el ranking anual que elabora Heritage Foundation desde 1995.

Libertad económica: la Argentina mejoró su índice, pero continúa entre los países con menor puntuación

Pese a haber mejorado su puntuación, la Argentina continúa siendo uno de los países en los que existe una menor libertad económica. Esta es, al menos, una de las principales conclusiones que se desprenden del Ranking anual de Libertad Económica que elabora Heritage Foundation, que en este 2018 ubicó al país en el puesto 144 entre las 180 naciones evaluadas. Dicha colocación sitúa a la Argentina en la categoría de países mayormente “no libres” de la escala.

La publicación de esta nueva edición del estudio, sin embargo, también exhibe que la Argentina escaló 12 posiciones respecto al ranking del último año. Mientras que si se compara esta reciente performance del país frente a la posición que ocupó en 2015 y 2016, años en los que obtuvo su peor ubicación (169°), la Argentina ascendió 25 lugares.  

La posición que ocupó la Argentina cada año en ranking de Heritage Foundation. Fuente: Fundación Libertad

Dentro del análisis regional, el trabajo de Heritage destaca las significativas reformas efectuadas por la Argentina desde fines de 2015 para mejorar el marco regulatorio, estimular los negocios y aumentar la competitividad. Entre las medidas resaltadas sobresalen el levantamiento de controles de capital, la flotación del dólar y la eliminación de  controles en el comercio exterior.

Evolución de la Argentina en el Ranking de Libertad Económica.
Fuente: Fundación Libertad.

Según el índice, el puntaje obtenido por Argentina en esta nueva edición del ranking es de 53,2 sobre un máximo de 100 posibles, subiendo 1,9 unidades en relación a la edición 2017. No obstante, esta calificación es inferior a la media mundial, que alcanzó los 61,1 puntos, y al promedio regional, que es de 60,1 unidades.

En la desagregación por variables, nuestro país obtiene el peor puntaje en “integridad gubernamental” con 32,6 puntos, seguido por  “derechos de propiedad” (40,8) y “libertad laboral” (43,3). Por el contrario, la puntuación más elevada la obtiene en “libertad de comercio” con 70,3 unidades, siempre en una escala del 0 al 100.

En este 2018 el ranking vuelve a ser liderado por Hong Kong, mientras que Singapur y  Nueva Zelanda completan el podio. Entre los países de la región, por su parte, Chile es el mejor ubicado en el ranking, al ocupar el puesto 20. Lo siguen Uruguay, que ocupa el 38° lugar, y Colombia y Perú que ocupan la 42ª y 43ª posición respectivamente. Mientras que, si se considera únicamente a los países de América Latina y el Caribe, la Argentina se ubica en el puesto 26 de las 32 naciones que integran el ranking.  



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

1 Comentario

Gerardo Sol Suarez

jaja parecen joda! Un ranking que a nadie le mueve el amperímetro. Estos inutiles van a chocar indefectiblemente.

Reportar Responder

Notas de tu interés

Recomendado para vos