12 de Junio 2018

Las expectativas de contratación se mantienen moderadas para el tercer trimestre del año

La encuesta de expectativas de empleo de ManpowerGroup reveló que el 10% de los empleadores consultados proyectan aumentar su dotación de empleados, frente a 6% que esperan disminuirla.

Las expectativas de contratación se mantienen moderadas para el tercer trimestre del año

El empleo formal en la Argentina se mantendría estancado durante el tercer trimestre del año. Esto al menos es lo que se desprende de una nueva edición de la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, que reveló que un 10% de los 800 empleadores encuestados –pertenecientes a pequeñas, medianas y grandes empresas de todo el país– espera aumentar su dotación de empleados entre julio y septiembre, frente a un 6% que planea disminuirla en dicho período.

El trabajo arrojó una Expectativa Neta de Empleo (ENE) –índice elaborado por ManpowerGroup desde 2007 y que refleja la diferencia entre los empleadores que prevén aumentar su nómina de empleados y los que planean reducirla– del 4% para el tercer trimestre del año. Ajustada por estacionalidad, la ENE para dicho período es del 6%, mostrando así una caída de dos puntos porcentuales en la comparación interanual.

Evolución de las Expectativas Netas de Empleo. Fuente: ManpowerGroup.

Las compañías que exhiben mejores perspectivas de contratación son aquellas que cuentan con 250 o más empleados. Entre ellas, un 17% dijo que espera aumentar su dotación, 6% que la reducirá, y 72% que no prevé cambios, arrojando así una ENE ajustada por estacionalidad de 12%. Le siguen las compañías medianas –aquellas que cuentan con 50 a 249 empleados– con un ENE de 9%; las compañías pequeñas –10 a 49 empleados– con una ENE de 5%; y las micro empresas –menos de 10 empleados–, con una ENE de -2%.

Las Expectativas de Empleo según tamaño de empresa. Fuente: ManpowerGroup.

La región que presenta mejores perspectivas de contratación es Cuyo, con una ENE de 9%, seguida por el NEA, con una ENE de 8%, y por la región patagónica y la región pampeana, que reportan Expectativas Netas de Empleo del 7% cada una.

Por último, los sectores que exhiben mejores perspectivas de contratación para el tercer trimestre del año son: Agricultura y Pesca, con una ENE del 11%; Construcción, con una ENE del 10%; Finanzas, Seguros y Bienes Raíces; y Minería, con una ENE de 9% cada una.  

Expectativas de Empleo por sector. Fuente: ManpowerGroup.

*En todos los casos, los índices presentados son ajustados por estacionalidad.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos