11 de Marzo 2013

La inflación del Indec, según el hijo de Cavallo

Alberto Cavallo elaboró un trabajo para el MIT donde explica que "el control de precios no tendrá ningún efecto" y que medidas de ese estilo "ya se intentaron sin éxito en el pasado". 

La inflación del Indec, según el hijo de Cavallo

Un estudio del MIT, firmado por el economista y profesor Alberto Cavallo, hijo del ex ministro de Economía, asegura que la inflación argentina “es tres veces mayor a la calculada por el gobierno, confirmando las suspicacias en torno a la manipulación de los índices económicos”.

Además, el mismo trabajo (elaborado en base a los precios publicados por supermercados de cinco países en sus sitios) indica que “el control de precios del gobierno no tendrá ningún efecto sobre la inflación”. Ya que “se intentó en el pasado sin éxito y cada vez que se implementaban controles de este tipo, el resultado era igual: la inflación para esos bienes se redujo temporalmente pero una vez terminados se dispararon”.

Billete_-_IMG___IMG_crop_1353076076660.jpg

“La Argentina es el único país donde la inflación online se desvía significativamente de las estimaciones oficiales. Y dos cosas son sorprendentes: la magnitud de la diferencia y su persistencia por más de cuatro años”.

Para realizar las comparaciones, Cavallo tomó el período entre octubre de 2007 y marzo de 2011. Allí, encontró que “los niveles de inflación en países como Brasil, Chile, Colombia y Venezuela fueron similares en una canasta de productos similares, pero la inflación argentina estuvo siempre dos o tres veces por encima de las estadísticas del gobierno”. En ese sentido, el estudio habla de un promedio de “20,14 por ciento de inflación, contra el 8,38 por ciento reflejado por los datos oficiales”.

“No hay una razón clara sobre por qué el gobierno continúa manipulando el índice de precios oficial. Algunos economistas sostienen que así se logran menos intereses a pagar en relación a los bonos atados a la inflación, mientras que otros explican que con un nivel de inflación bajo, el gobierno no debe repartir ningún excedente de los impuestos de las provincias”, destaca el trabajo.

A su vez, asegura que “en 2007 probablemente se intentó tapar un problema de crecimiento inflacionario que se pensó temporal, pero al pasar el tiempo no reconocieron la manipulación del índice”.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos