09 de Agosto 2018

La OMC alertó sobre las consecuencias de una guerra comercial

El organismo advirtió que el comercio global perderá impulso durante el tercer trimestre y su director, Roberto Azevedo, dijo que una escalada del conflicto "podría provocar un gran impacto económico que afectará a los más pobres".

La OMC alertó sobre las consecuencias de una guerra comercial

La Organización Mundial del Comercio (OMC) alertó este jueves que el comercio global perderá impulso durante el tercer trimestre del año. El organismo internacional consideró, a través de una nueva edición de su Indicador de Perspectivas, que esta desaceleración estará afectada por menores pedidos por exportaciones y ventas de automóviles.

De acuerdo a lo informado por la agencia Reuters, el indicador trimestral de perspectivas de la OMC –compuesto por siete índices adelantados– bajó a 100,3 desde los 101,8 proyectados en mayo para el segundo trimestre. Eso, según indicó la OMC, señala “una disminución del crecimiento del comercio en  los próximos meses, en línea con las tendencias a mediano plazo”.

Este menor impulso alertado por la OMC tendría su explicación en las políticas de comercio internacional impulsadas por el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, quien no ha dudado en librar múltiples conflictos comerciales y arancelarios con los que pretende equilibrar la balanza comercial y proteger empleos en su país.

En los últimos meses, Trump ha impuesto aranceles a las importaciones de acero y aluminio de grandes socios comerciales del país e indicó que probablemente los próximos gravámenes sean aplicados a vehículos. Además, en su afán de persuadir a China de que cambie su modelo económico y reduzca el déficit comercial con Estados Unidos, Washington propuso la semana pasada un arancel más alto, del 25 %, sobre importaciones de bienes chinos por US$ 200.000 millones. Pekín, por su parte, propuso aplicar un arancel recíproco sobre bienes  estadounidenses por un valor de US$ 60.000 millones.

Al respecto se pronunció este jueves el director general de la OMC, Roberto Azevedo. A través de un artículo de opinión publicado en diversos periódicos, Azevedo consideró: “El comercio global está bajo amenaza. Si llaman o no a la situación actual una guerra comercial, ciertamente ya se han realizado los primeros disparos”.                

“La situación es extremadamente seria. Las restricciones recíprocas al comercio no pueden ser la nueva norma. Una escalada continua podría provocar un gran impacto económico, que afectará más a los más pobres”, agregó Azevedo.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos