04 de Julio 2018

La OMC advirtió que las tensiones comerciales empiezan a afectar a la economía global

Un informe de la Organización Mundial del Comercio indicó que los efectos de las restricciones comerciales impuestas dentro del G-20 ya están empezando a quedar en evidencia.

La OMC advirtió que las tensiones comerciales empiezan a afectar a la economía global

Las barreras comerciales impuestas por las principales economías del mundo podrían poner en peligro la recuperación económica global, indicó este miércoles un reporte elaborado por la Organización Mundial del Comercio (OMC). El trabajo del organismo multilateral –según informó este miércoles la agencia Reuters– advirtió que los efectos de estas nuevas barreras ya están empezando a quedar en evidencia.

El análisis de la OMC investigó las restricciones comerciales impuestas dentro del G-20 entre mediados de octubre de 2017 y mediados de mayo último. En dicho período, el estudio encontró 39 nuevas barreras comerciales (duplicando así la tasa observada en el período previo), que afectaron principalmente al comercio de hierro y acero, plásticos y vehículos. Desde la OMC aclararon, además, que nuevas barreras fueron impuestas en las semanas posteriores al período contemplado por su informe.

Al respecto, el director general de la OMC, Roberto Azevedo, consideró que “el marcado incremento de nuevas medidas restrictivas entre economías del G-20 debe ser una preocupación real para la comunidad internacional”. Y agregó: “Esta continua escalada plantea una grave amenaza para el crecimiento y la recuperación de todos los países, y estamos empezando a ver esto reflejado en algunos indicadores prospectivos”.

Si bien el reporte de la OMC no nombra a ningún país en particular, el trabajo parecería estar dirigido al rol de los Estados Unidos, que en los últimos meses ha lanzado una serie de aranceles para castigar lo que considera un comercio injusto por parte de aliados y rivales económicos.                

“Cuando finalmente la economía mundial está comenzando a generar un impulso económico sostenido tras la crisis financiera global, la incertidumbre creada por una proliferación de acciones comerciales restrictivas podría poner en riesgo la recuperación económica”, indicó el reporte.                

El trabajo agrega, además, que el sistema global de comercio fue creado para resolver ese tipo de problemas. Y destacó que las crecientes tensiones son una amenaza y que las economías del G-20 deben usar todos los medios a su disposición para reducir la escalada y promover una recuperación del comercio.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos