13 de Marzo 2018

El empleo crecería levemente durante el segundo trimestre del año

Una nueva edición de la encuesta de expectativas de empleo de Manpower Group proyecta que sólo el 12% de los empleadores exhibe intenciones de contratación para los segundos tres meses del año.

El empleo crecería levemente durante el segundo trimestre del año

El empleo formal en la Argentina continuará creciendo de forma leve durante el segundo trimestre del año. Esta es, al menos, una de las conclusiones que se desprenden de la última edición de la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower Group, que arrojó una Expectativa Neta de Empleo (ENE) ajustada por estacionalidad de +6%.

La ENE es un índice que elabora Manpower Group desde 2007 y que manifiesta la diferencia entre los empleadores que prevén aumentar su nómina de empleados y los que planean reducirla. De los 800 empleadores consultados para el estudio, un 12% indicó que espera incrementar su cantidad de empleados en el segundo trimestre del año, frente al 5% que proyecta una disminución en su dotación. Si bien este índice implicaría que el empleo formal continuará creciendo en el país, la ENE correspondiente al segundo trimestre, de +6% ajustada por estacionalidad, implica una leve desaceleración en las expectativas de creación de empleo respecto al primer trimestre de 2018, que se situó en +7%. En términos interanuales, sin embargo, el índice exhibe una aceleración de un punto porcentual.

El estudio de Manpower refleja la tendencia en las expectativas de empleo. 

Al respecto, Fernando Podestá, director Nacional de Operaciones de Manpower Argentina y responsable del estudio, explica a Apertura.com que la tendencia en las expectativas de creación de empleo “en el último año y medio viene siendo creciente” y que la desaceleración observada para el segundo trimestre “es mínima, con lo cual no vemos un cambio de tendencia”. Sin embargo, recuerda: “Durante 2007 y 2008 la tendencia de las ENE era de entre +30% y +40%. Luego esa tendencia cae en 2009 y desde el tercer trimestre de 2013 no se supera el +10% en las expectativas de creación de empleo”.

Las mayores intenciones de contratación, de acuerdo al trabajo, se registran en las grandes empresas –es decir, aquellas que cuentan con 250 o más empleados–, que reportan una ENE de +12%. La siguen las empresas pequeñas (10 a 49 empleados) y las medianas (50 a 249 empleados), que exhiben una ENE de +9% y +7% respectivamente. Los empleadores de las micro empresas (menos de 10 empleados), sin embargo, reportan intenciones de contratación inciertas, con una ENE de -1%.

El estudio exhibe también que las expectativas son positivas en todos los sectores industriales. Las perspectivas más alentadoras se manifiestan en los sectores Finanzas, Seguros y Bienes Raíces, y Administración Pública y Educación, que reportan una ENE de +10%. Le siguen el sector de la Construcción, cuya ENE es de +9%, Manufacturas, y Transportes y Servicios Públicos, con +7%. La contracara la exhibe el sector Servicios, con una ENE de +1%.  

Consultado sobre los sectores más relevantes en las expectativas de creación de empleo, Podestá destaca el de la construcción y el financiero, y resalta que “el repunte del sector de Manufactura es muy importante por el volumen de empleo que genera”. Sin embargo, también alerta que el sector de los Servicios “está exhibiendo este año los indicadores más bajos desde 2007”.

La región que mejores perspectivas de contratación exhibe es la Pampeana, que reporta una ENE de +14%. La siguen la región del NOA (Noroeste) y del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), que exhiben una ENE de +7% y de +5% respectivamente. La Patagonia, en tanto, registró una ENE de +3%, dos puntos porcentuales más que las intenciones de contratación exhibidos en la región de Cuyo, cuya ENE es de +1%. La región del NEA (Noreste), por su parte, fue la única que reportó una ENE negativa: -4%.   

“Cuando la región pampeana está alta tiene mucho que ver con el campo y las industrias que derivan del campo. Es decir, en esa zona, si el campo funciona bien tracciona todos los demás sectores. Lo mismo sucede en la región de Cuyo con la industria vitivinícola. Respecto al sector del NEA, las industrias que están tirando la expectativa hacia abajo son la minería, transporte, agricultura y pesca”, analiza Podestá.

Por último, el informe detalla también las perspectivas de crecimiento del empleo en numerosos países del mundo y de la región. De ellos, Podestá subraya la expectativa de crecimiento del empleo que exhibe Brasil, cuya ENE es de +8%. “La expectativa de crecimiento de Brasil nos da la pauta de que, como la economía argentina depende mucho de la del país vecino, eso puede terminar impactando de forma positiva en el crecimiento del empleo en Argentina”, dice.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos