11 de Diciembre 2017

El PBI per cápita, la nueva “década perdida” a la que se enfrenta la Argentina en 2018

En los últimos 10 años creció, en promedio, a una tasa anual del  0,1 por ciento.

El PBI per cápita, la nueva “década perdida” a la que se enfrenta la Argentina en 2018

Quedan solo unas semanas para que termine 2017 y la economía argentina tiene todos los boletos para empezar el próximo año con una nueva “década pérdida” a cuestas. En este caso, el protagonista es el PBI per cápita. Según el último reporte del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), la tasa de crecimiento promedio anual del producto por habitante desde 2008 fue del 0,1 por ciento.

En base a los datos de población obtenidos en el último censo y los cálculos de la evolución del PBI realizados por el INDEC, la entidad presidida por el economista Víctor Beker asegura que el producto pe cápita para el primer semestre de 2017 es un 28 por ciento superior al de 2004. Sin embargo, el CENE señala que el 99 por ciento de dicho incremento se logró entre 2004 y 2008, ya que durante ese período aumentó a una tasa anual del 6,2 por ciento.

“Este estancamiento no es sino un reflejo de la carencia de incentivos tanto para la inversión como para la exportación durante esta otra década perdida”, expresa Beker, exdirectivo del INDEC. Para el economista, las principales medidas que el Gobierno tendría que encarar para solucionar este estancamiento son “revertir los déficits en materia de infraestructura, modernizar el aparato productivo y absorber la mano de obra desocupada y la ocupada en empleos precarios mediante un verdadero shock de inversiones”.

Asimismo, durante el último reporte la entidad dependiente de la Universidad de Belgrano destacó la acentuación del déficit del sector externo, que en los primeros diez meses del año alcanzó los US$ 6115 millones, y el resurgimiento del sector de la construcción como el principal motor de la economía argentina. 



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

2 Comentarios

lacomercialbancaria Enriquez

LAS MESQUINDADES POLITICAS, HACEN, QUE LA SOCIEDADES RETROCEDAN EN LOS OBJETIVOS POSITIVOS, SOBRE EL DESARROLLO, SE DEBE SINCERAR LAS RELACIONES ENTRE LOS GOBERNANTES Y GOBERNADOS.

Reportar Responder

Carlos Blasco

Sería interesante agregar una comparación con lo sucedido en el PBI per cápita con nuestros vecinos: Uruguay, Brasil, Chile y Perú. Habrán tenido las mismas dificultades? La habrán pasado mejor estos 10 últlimos años?

Reportar Responder

Notas de tu interés

Recomendado para vos