23 de Marzo 2018

El BID proyecta que la economía de la región crecerá 2,6% entre 2018 y 2020

El Banco Interamericano de Desarrollo presentó este viernes su Informe Macroeconómico 2018, en el marco de su 59º Asamblea anual, que se está celebrando en Mendoza.

El BID proyecta que la economía de la región crecerá 2,6% entre 2018 y 2020

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó este viernes, en el marco de su 59º Asamblea anual que está celebrando en Mendoza, una nueva edición de su Informe Macroeconómico. Allí, estimó que el PBI de América Latina y el Caribe crecerá a un ritmo promedio de 2,6% entre 2018 y 2020. Esta expansión, sin embargo, será inferior al crecimiento de la economía mundial.

“Se espera que el PBI de la región crezca 2,6% en promedio entre 2018 y 2020, lo que está en línea con los índices de crecimiento históricos (siendo 2,4% el índice de crecimiento promedio entre 1960 y 2017)”, estimó el BID en su Informe Macroeconómico 2018, según consignó la agencia Télam.

"No obstante, esta tasa (de crecimiento estimado) se encuentra rezagada con respecto a regiones como Asia y Europa emergentes, que proyectan un crecimiento de 6,5% y 3,7% en ese mismo período", aclaró el BID.

El Informe Macroeconómico 2018 del BID consideró también que América Latina y el Caribe deberían crecer más vigorosamente en años venideros aunque por debajo del crecimiento de la economía mundial debido a los reducidos niveles y la mala calidad de las inversiones”.

Si bien José Juan Ruiz, economista jefe del BID, destacó  que “la buena noticia es que la mayoría de la región ha vuelto a crecer”, también alertó que “el crecimiento no es lo suficientemente veloz para satisfacer los deseos de la creciente clase media de la región”. “El mayor desafío es aumentar los niveles y eficiencia de las inversiones para que la región se vuelva más productiva, crezca de manera más veloz y estable y resguarde a la región de shocks externos", añadió.

Según el informe, un motivo central del insuficiente desempeño económico de la región es el “bajo crecimiento de su productividad”.

El BID aclaró además que la tasa de expansión esperada para la región tiene alguna cuota de incertidumbre. El informe del BID dice que “estas proyecciones de crecimiento de referencia podrían frustrarse”, si se diera “un shock negativo sobre los precios de activos globales, tal vez a causa de una inflación más acelerada de lo esperado”. De acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo, esto “podría reducir el crecimiento regional en un 0,7% anual (2,1% del PBI en los próximos 3 años)”.

El informe del banco prevé que el Cono Sur (excluyendo a Brasil) presente un índice de crecimiento de 2,9% entre 2018 y 2020, aunque “podría perder 0,8% de crecimiento anual”.

La primera parte del Informe Macroeconómico, titulado “La Hora del Crecimiento”, fue presentada este viernes durante la primera jornada de la Reunión Anual del BID, que se está celebrando en Mendoza. La segunda parte, que abordará qué pueden hacer los países para favorecer las inversiones, se presentará el domingo.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

3 Comentarios

James Rake

Damos préstamos dentro del rango de $10,000.00 a $10,000,000.00. Todos los solicitantes interesados deben contactarnos ahora por correo electrónico: sloanslimited@gmail.com

Reportar Responder

Micheal Benson

¿Necesita un préstamo genuino? póngase en contacto con michealbensonloanagency@gmail.com para obtener su correo electrónico envíenos un correo electrónico hoy.

Reportar Responder

Micheal Benson

¿Necesita un préstamo genuino? póngase en contacto con michealbensonloanagency@gmail.com para obtener su correo electrónico envíenos un correo electrónico hoy.

Reportar Responder

Notas de tu interés

Recomendado para vos