29 de Junio 2018

Cuánto cuestan y cómo funcionan los detectores de monóxido de carbono

Existe una variedad de marcas y precios. Su demanda aumentó en las últimas semanas.

Cuánto cuestan y cómo funcionan los detectores de monóxido de carbono

En el mes de junio, varias muertes por intoxicación con monóxido de carbono sacudieron a la sociedad y alertaron sobre los peligros de este gas invisible en época invernal. La periodista y modelo Lucía Trotz en La Pampa, la mujer y el hijo del senador radical Luis Naidenoff en Formosa, y el funcionario del Ministerio de Transporte Miguel Bomchil en Buenos Aires, fueron las víctimas recientes por inhalación de monóxido de carbono. La estadística indica que Argentina mueren al año 200 personas por esta misma causa.

Este tipo de intoxicaciones pueden ser evitadas tomando ciertas precauciones que consisten en revisar el correcto funcionamiento de estufas, hornos y artefactos similares que podrían desprender monóxido de carbono, un gas sin olor, gusto ni color cuya inhalación en un espacio sin ventilación puede resultar mortal. Para extremar los cuidados, una alternativa es instalar detectores sonoros y lumínicos que alertan ante situaciones de riesgo. El detector de monóxido de carbono percibirá este gas y, dependiendo del aparato, pondrá en marcha una alarma o una advertencia de voz para prevenir la inhalación. Su funcionamiento es similar al de los detectores de humo.

Los detectores de monóxido de carbono se consiguen en ferreterías, locales de artículos para la construcción y equipamiento para el hogar como Easy y en páginas de venta por internet como MercadoLibre. Existen distintas marcas y el precio va desde los $400 a $5000. El que se comercializa en Easy es de la marca Sica y cuesta $1890, funciona a batería y tiene 3 años de garantía. El más vendido en Mercado Libre, según dijeron fuentes a Clarin, es el de la marca Kidde que funciona con dos pilas AA y cuenta con el Certificado UL, el más importante de Estados Unidos. Se precio ronda los $2000 y tiene 10 años de garantía.

MetroGas, empresa distribuidora de gas en Capital Federal y el sur de Gran Buenos Aires, ofrece su propio detector de monóxido de carbono y de gas natural que es de uso doméstico a $2352 y puede pagarse en 12 cuotas. Desde la empresa explicaron a Apertura que el dispositivo tiene una cobertura de 50mts2 y es de fácil instalación, sin que requiera de un profesional técnico para instalarlo. Debe ubicarse en los ambientes donde haya artefactos a gas u otro hidrocarburo, por ejemplo: madera, gas natural, nafta, coque, carbón mineral y/o vegetal, leña, etc. (cocina, dormitorios, lavaderos con calderas o calefones, etc).

Cuenta con una alarma sonora y una señal lumínica, que se activan simultáneamente al detectarse la presencia de gas natural o monóxido de carbono, así se pueden controlar situaciones potencialmente peligrosas. Dado que detecta el nivel de estos gases en el oxígeno en bajísimas concentraciones, resulta una herramienta fundamental para la alerta temprana. Es decir, se activa antes de que la persona sienta algún síntoma de intoxicación (mareos, náuseas, etc).  Tiene una vida útil de 10 años y tiene garantía por 5 años.

Consejos para evitar intoxicaciones con monóxido de carbono según MetroGas

  • Instalar y hacer revisar periódicamente los artefactos por un gasista
  • matriculado.
  • Verificar que la llama de los artefactos sea azul. Si su tonalidad es
  • anaranjada, los artefactos funcionan en forma defectuosa.
  • Asegurarse la ventilación permanente de los ambientes (a través de rejillas
  • compensadoras reglamentarias)
  • Es indispensable que las salidas de gases al exterior estén libres de
  • obstrucciones y colocadas en forma reglamentaria. La mayoría de los
  • accidentes fatales se deben a artefactos con conductos defectuosos o
  • mal instalados.
  • No coloque artefactos a gas en baños
  • En dormitorios, sólo estufas que sean de tiro balanceado.
  • No utilizar hornallas y hornos de la cocina para calefaccionar el ambiente.
  • Asegurarse que la llave de paso de la cocina se encuentre a un lado del
  • artefacto y al alcance de la mano, a fin de poder cerrar la salida de gas
  • de manera ágil.


¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos