18 de Marzo 2013

Compras en el exterior con tarjeta: aumenta de 15 a 20 por ciento el recargo

La AFIP aumentó el porcentaje sobre las compras realizadas con tarjetas de crédito o débito en otros países. 

Compras en el exterior con tarjeta: aumenta de 15 a 20 por ciento el recargo

El Gobierno aumentó hoy de 15 a 20 por ciento el recargo por las compras hechas en el exterior con tarjetas de crédito y de débito, que podrá contabilizarse como anticipo del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, y lo extendió a los paquetes turísticos y pasajes contratados en el país.

Así lo dispuso mediante la resolución general 3450, implementada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que detectó "serias irregularidades y conductas defraudatorias por parte de entidades financieras y cambiarias, en particular casas de cambio y agencias de turismo y viajes".

Tarjetas_de_crxdito_-_Photo2123_crop_1346445062663.jpg
La alícuota pasó de 15 a 20 por ciento, según la disposición firmada por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. Y se suma, de esta forma, a la medida tomada en agosto de 2012, donde se imponía el 15 por ciento. 

En aquel momento, los clientes no fueron los únicos que habían quedado sorprendidos al respecto. Desde la empresas emisoras de plásticos, habían explicado que la noticia la conocieron por los medios.

La norma establece que el régimen de percepción se aplicará sobre "las operaciones de adquisición de bienes y/o prestaciones, locaciones de servicios y/o adelantos en efectivo, efectuadas en el exterior por sujetos residentes en el país, que se cancelen mediante la utilización de tarjetas de crédito, débito y/o compra, administradas por entidades del país". "Asimismo -agrega la Resolución General- resultan incluidas las compras efectuadas a través de portales o sitios virtuales y/o cualquier otra modalidad por la cual las operaciones se perfeccionen -mediante la utilización de Internet- en moneda extranjera".


La medida indica que "estarán alcanzadas las operaciones efectuadas por el titular de la tarjeta, usuario, titulares adicionales y/o beneficiario de extensiones", así como también "las operaciones de adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo -mayoristas y/o minoristas- del país", según informó la agencia DyN.

También alcanzará a "las operaciones de adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país". De esta forma, la medida que nació a finales de octubre de 2011 sumó otro capítulo en la historia del cepo cambiario.

La Resolución puntualiza que las percepciones que se practicarán "conforme la condición tributaria del sujeto pasible, pagos a cuenta de los tributos que, para cada caso", en tanto que los monotributistas no estarán comprendidos en los anticipos, por lo que, tal como ya regía, podrán gestionar ante la agencia de la AFIP correspondiente su devolución. En cuanto a los sujetos obligados a actuar como agentes de percepción del anticipo, la norma señala que serán ‘las entidades que efectúen los cobros de las liquidaciones a los usuarios de sistemas de tarjeta de crédito, débito y/o compra, las agencias de viajes y turismo mayoristas y/o minoristas, que efectúen el cobro de los servicios y las empresas de transporte terrestre, aéreo o por vía acuática, que efectúen el cobro de los mismos".

La percepción deberá practicarse en la oportunidad al momento de la cancelación con tarjeta de crédito y/o compra en la fecha de cobro del resumen y/o liquidación de la tarjeta de que se trate, aun cuando el saldo resultante del mismo se abone en forma parcial". "El importe de la percepción practicada deberá consignarse -en forma discriminada- en el referido documento, el cual constituirá comprobante justificativo de las percepciones sufridas". Para las tarjetas de débito, la cancelación regirá "en la fecha de débito en la cuenta bancaria asociada".

En el caso de "tratarse de operaciones expresadas en moneda extranjera deberá efectuarse la conversión a su equivalente en moneda local, aplicando el tipo de cambio vendedor que, para la moneda de que se trate, fije el Banco de la Nación Argentina al cierre del último día hábil inmediato anterior a la fecha de emisión del resumen, liquidación y/o factura o documento equivalente", puntualiza la norma. 



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos