26 de Marzo 2018

Cómo es la tecnología de P&G para purificar el agua

En Singapur, P&G tiene la única planta del mundo donde se producen los sachets que la empresa reparte para potabilizar agua. Llegan a más de 75 países, incluido la Argentina.

Cómo es la tecnología de P&G para purificar el agua

En Singapur, una isla en la que todo parece estar cerca, cuando el mapa indica que el destino está a más de 25 minutos en auto, uno siente que casi está abandonando el país. Y no está lejos de la verdad: en la zona de Tuas, el área más fabril de esta ciudad-estado, solo basta levantar la vista para, a lo lejos, ver a Malasia. Este es el lugar que eligió la firma estadounidense P&G para su Pioneer Plant hace 10 años. Y una mañana calurosa (como siempre) de viernes, la fábrica está vestida de gala para festejar ese décimo aniversario.

La fábrica, aunque simple vista luzca como cualquier otra fábrica en cualquier otro lugar del mundo, tiene algunas particularidades. Para empezar, fue la primera planta de perfumes de P&G en Asia. Es, además, en la única locación del mundo en la que se producen los sachets del polvo purificador de agua que P&G reparte por el mundo como parte de su política de RSE y sustentabilidad. Allí, también, el 55 por ciento de los empleados son mujeres. Y está liderada por una nativa de Asia.

El recorrido por la fábrica -con un grupo que incluye a emisarios de la Embajada de los Estados Unidos en Singapur- muestra los secretos detrás de los perfumes de sus productos, de marcas marcas como Ariel, Pampers, Pantene y Old Spice, por nombrar solo a algunos. Orgullosos, los empleados muestran el uso de las máquinas y el proceso que llevará a una fábrica que ya está muy automatizada a serlo todavía más. Pero el orgullo de todos está en la otra ala de la planta: allí se ensobra en sachets el polvo purificador de agua creado por P&G en 2004.

El “purificador de agua” se empaqueta en sachets de 4 gramos y funciona como una especie de “imán de suciedad”, sacando del agua todo lo contaminante (suciedad, bacterias). Parece casi magia: el polvo, en media hora, convierte 10 litros de agua contaminada en agua potable. Ver para crecer. Y eso es lo que hizo Apertura.com.

Se necesitan dos baldes, una cuchara de madera y un trapo de algodón. Primero, se vuelca el contenido del sobre en 10 litros de agua para comenzar el proceso de precipitación y coagulación. Luego, hay que mezclar de forma continua durante 5 minutos y, una vez cumplido este tiempo, dejarlo asentar otros 5 minutos más. Acá es cuando se ve el agua clara y, abajo en el balde, la suciedad acumulada. Por eso, el siguiente paso es filtrar esa agua, pasándola por el trapo de algodón de un balde a otro. Finalmente, 20 minutos después, el agua está lista para beber, libre de contaminación.

El objetivo, según P&G, es atacar la problemática del acceso a agua potable en el mundo, un desafío diario para casi 1000 millones de personas. Las enfermedades causada por tomar agua en malas condiciones sigue afectando a gran parte del mundo en desarrollo, con más de 1000 niños que mueren a diario por diarrea causada por agua contaminada. Hoy, el programa llega a 75 países del mundo a través de 150 socios. Desde 2004, P&G asegura haber provisto 13.000 millones de agua limpia. El objetivo es llegar a los 15.000 millones para 2020.

P&G capacitando a madres que participan en los programas de la fundación Pilares en la Villa 21-2, Barracas, acerca de como purificar el agua.

Como parte de esta iniciativa, el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, P&G estrenó “El poder del agua limpia”, un documental realizado en conjunto con National Geographic. La idea es mostrar el impacto de esta problemática a través de la perspectiva de tres mujeres que se beneficiaron del programa de P&G “Children’s Safe Drinking Water” (CSDW). Especialmente para las mujeres, el acceso al agua limpia crea enormes oportunidades económicas y educativas. En el documental, por ejemplo, se muestra a Verónica, una estudiante de 18 años de Indonesia; Antonia, la dueña de un emprendimiento y madre de dos niñas en Oaxaca, México; y Mary, una joven madre y trabajadora de la salud de la Kenia rural.

A nivel local, P&G anunció la expansión de Agua Limpia para los Niños (tal el nombre en la Argentina de este programa). Así, la firma calcula que va a llegar a los 25 millones de litros de agua limpia donados en el país, donde, según P&G, ya impactó a más de 10.000 personas y 2000 familias. En esta expansión, que contará con la colaboración del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se continuará impactando en localidades como La Matanza; San Pedro Gutenberg, en Córdoba; en la Villa 21-24, en Barracas; diversas localidades de Salta; y el sur de Santiago del Estero. A su vez, continuará en las comunidades con necesidad de agua potable, como El Impenetrable, en Chaco y Formosa, donde llega a 350 familias, unas 5000 personas.  



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

4 Comentarios

Lautaro Möbius

en ningun lado de la nota responden al titulo, podria ser una nota de un parrafo diciendo la composicion del polvo y que hacen, en cambio la nota solo tira flores.

Reportar Responder

Juan Harillo

¿Se eliminan elementos químicos tóxicos cono arsénico, mercurio, plomo etc y todo tipo de bacterias?

Reportar Responder

Franklin Rawson

El título dice: "Cómo es la tecnología de P&G para purificar el agua", pero en ningún lugar de la nota dice en qué consiste ese "polvito mágico"

Reportar Responder

Daniel Schuvaks

Con este método se eliminan toda la suciedad e impurezas pero no dice si tambien elimina germenes y virus.

Reportar Responder

Notas de tu interés

Recomendado para vos