22 de Junio 2017

Artana: "Si el país sigue avanzando en las reformas, habrá una mejora en la calificación"

FIEL ARTANA

El economista Daniel Artana destacó hoy que los índices difundidos ayer por el INDEC son positivos en términos interanuales, señaló la mejora en el consumo privado del primer trimestre y sostuvo que existe una mejora en las exportaciones y en la inversión.

"Cuando se mira los datos de actividad hay que focalizar en la comparación interanual: en el primer trimestre, los adelantos del PBI daban que la economía había subido 0,1% y se lo corrigió a 0,3%; puesto en términos anualizados la economía iba a un ritmo de 2,5% anual y ahora es 3%", mencionó el economista en diálogo con radio Mitre.

Artana manifestó que ese repunte "está explicado por una mejora en las exportaciones y la inversión" y destacó que el número del consumo privado del primer trimestre dio positivo en la comparación interanual. "En términos de sectores, hay dos importantes que todavía están cayendo respecto al primer trimestre del año pasado: la industria, con una baja de algo más de 2%, y el comercio mayorista y minorista, que ahora está perdiendo 0,9%; mientras que el ago, la construcción y servicios están remontando", concluyó.

En otro orden, el economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) consideró que la calificadora de riesgo Morgan Stanley envió "una señal de que está esperando que se confirme la tendencia de cambio y ver qué pasa con las elecciones" antes de elevar la nota de Argentina. "La calificación era para acciones; en términos de bonos, tiene más que ver con las calificaciones de riesgo crediticio y esas han mejorado en la Argentina", explicó.

Así, Artana destacó que "si el país sigue avanzando en las reformas y consolida su situación fiscal, habrá una mejora en la calificación y una baja en el costo de emisión de deuda, tanto para el Gobierno nacional como para las provincias y las empresas".

"Había expectativa de que si la mejora en la nota ocurría iba a haber gente tomando más posiciones en activos argentinos y, cuando se revela que no va a ocurrir, es natural que haya una corrección para abajo; al ser calificado como país de frontera, hay fondos que no pueden invertir y era lógico que cayera el precio de las acciones, tuviera impacto en el riesgo país y en el tipo de cambio", añadió.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

3 Comentarios

jesusito

Verso.Que reformas?

Reportar Responder

hpuelman Puelman

que estamos mal es una "sensación" ...

Reportar Responder

Gerar

Mentirosos!!

Reportar Responder

Notas de tu interés

Recomendado para vos