19 de Junio 2018

Argentina es uno de los 6 países donde hay más mujeres que hombres con cuenta bancaria

Según el último informe Global Findex del Banco Mundial, se trata de Argentina, Georgia, Indonesia, Laos, Mongolia y Filipinas.

Argentina es uno de los 6 países donde hay más mujeres que hombres con cuenta bancaria

La desigualdad financiera de género es un hecho: según el último informe Global Findex del Banco Mundial a nivel global el 72% de los hombres tiene cuenta bancaria mientras que en el caso de las mujeres es 65%. Esa diferencia del 7% permanece desde 2011. El organismo estudió en 140 países el comportamiento financiero de adultos en términos de acceso a los servicios de la banca, pagos, ahorros, préstamos y manejo de riesgos, según publicó BBC y encontró que solo en 6 países esta tendencia se invierte: Georgia, Indonesia, Laos, Mongolia, Filipinas y Argentina, único país latinoamericano de la lista.

Según Leonora Klapper, economista del Banco Mundial, las explicaciones de por qué ocurre esto son distintas para cada caso.  En el caso de Argentina, el 51% de las mujeres tiene cuenta bancaria, una proporción que se ha mantenido igual entre 2014 y 2017, y una de las razones sería que muchas mujeres en situación de vulnerabilidad tienen cuentas para recibir ayuda económica del Estado, como es el caso de la Asignación Universal por Hijo.

"Muchas de las transferencias en Argentina son entregadas a mujeres, como por ejemplo, la Asignación Universal por Hijo, que es la más preponderante", dijo a BBC Mundo Ignacio Carballo, especialista en inclusión financiera y docente de las universidades argentinas UBA y UCA. "Es más, Argentina es el país que más bancarizó gente de menores ingresos entre 2011 y 2014", agregó.

Con la excepción de Filipinas, hay muchos países donde las mujeres tienen cuentas bancarias que están inactivas. Más de la mitad de las cuentas bancarias de mujeres en India está inactiva. En el caso de India, el país ha acortado la brecha de género en el sector financiero, pero lo cierto es que más de la mitad de esas cuentas no tiene uso. "El desafío es diseñar productos financieros que sean utilizados por las mujeres", dice Klapper.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos