15 de Junio 2018

El Gobierno le pone fin al ministerio dividido: qué países mantienen este modelo

Con la llegada de Luis Caputo al Banco Central, Nicolás Dujovne asumió como súper ministro de Economía. Son pocos los casos latinoamericanos que mantienen la atomización de esta cartera-

El Gobierno le pone fin al ministerio dividido: qué países mantienen este modelo

La turbulencia económica se cobró su primera gran víctima en el Gobierno. La salida de Federico Sturzenegger como presidente del Banco Central de la República Argentina y la designación de Luis Caputo en el cargo, también marcaron el fín de la división de la cartera económica. Nicolás Dujovne absorberá el ministerio de Finanzas y se transformará en el hombre fuerte del Gabinete económico, el cual coordina desde mayo. Desde la renuncia de Alfonso Prat-Gay, la Argentina no contaba con un único nombre a cargo de las cuentas nacionales.

Durante casi un año y medio, ex funcionarios y economistas criticaron la atomización del área alegando que esto atentaba contra la sincronización en materia de política económica. Apertura.com relevó la composición de los gabinetes de varios países latinoamericanos y europeos para conocer cuántos de ellos tienen una cartera económica unificada y cuántos optaron por fragmentar el poder.

Uno de los más activos en sus reproches fue el propio Prat-Gay que, en diálogo con CNN, reveló que esta fue la principal razón de su salida del Gobierno. Y agregó: “La concepción de equipo que tiene el Gobierno es la ausencia de conflicto, es más importante la armonía que el resultado final. Eso funciona en países como Suiza o Chile, donde el Ministerio de Economía está dividido”. Otro de los que le había puesto fecha de vencimiento a esta fragmentación había sido Eduardo Duhalde, que expresó: “No me parece bien la atomización del área económica, sobre todo cuando el presidente no es un especialista”. Aquel diciembre de 2016, la explicación oficial de la medida se centró en una premisa: el grupo por sobre las personas. “Se privilegia el trabajo en equipo, el conjunto antes que las individualidades”, justificó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

En la región, Chile es uno de los pocos países que escindió el poder en la cartera económica de su Gobierno. José Ramón Valente Vias se encuentra a cargo del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, el cual nació como Secretaría de Comercio y luego obtuvo rango ministerial en 1941, que tiene como misión potenciar la estructura productiva chilena. No obstante, el verdadero peso de la política económica y administración de los recursos del Estado recae sobre Felipe Larraín, ministro de Hacienda de Sebastián Piñera.

Antes eran pares, ahora Dujovne quedará por encima de Caputo dentro del organigrama.

Si bien cada uno lo nombra de una manera distinta, su función no cambia demasiado en cada territorio. En Uruguay, Ecuador, Perú y Bolivia se llama Ministerio de Economía y Finanzas, en tanto en Brasil y Paraguay el órgano del Poder Ejecutivo encargado de decidir e implementar no solo la política económica sino también lo relacionado al endeudamiento es el Ministerio de Hacienda. Por su parte, en Colombia, el economista Mauricio Cárdenas está a cargo de la cartera de Hacienda y Crédito Público.

No obstante, más hacia el norte se puede encontrar otro caso de “fragmentación” ministerial. El poder de la economía de México se sitúa sobre dos personas, Ildefonso Guajardo Villarreal y José Antonio González Anaya. El primero tiene la tarea de impulsar la industria nacional y la competitividad desde la Secretaría de Economía, mientras que el segundo lleva la batuta de la política en materia financiera, fiscal y de gasto como secretario de Hacienda y Crédito Público.

En el viejo continente hay casos de todos los tipos. Suiza –uno de los países mencionados por Prat-Gay– cuenta con un Departamento Federal de Finanzas y uno de Economía, Formación e Investigación. El presidente de España, Mariano Rajoy, decidió en 2011 desdoblar el Ministerio de Economía y Hacienda y creó el Ministerio de Hacienda y Función Pública, que se enfoca en las políticas de gasto y la relación con las comunidades autónomas, y el de Economía, Industria y Competitividad, cuya área de expertise es la productividad y la pequeña y mediana empresa. En Italia, el poder recae sobre el ministro de Economía y Finanzas; lo mismo sucede en el Reino Unido con el Canciller de la Hacienda. No obstante, Alemania posee tres órganos que manejan las cuentas nacionales: el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo, el de Economía y Energía, y, por último, el de Finanzas.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

4 Comentarios

James Rake

Damos préstamos dentro del rango de $10,000.00 a $10,000,000.00. Todos los solicitantes interesados deben contactarnos ahora por correo electrónico: sloanslimited@gmail.com

Reportar Responder

James Rake

Damos préstamos dentro del rango de $10,000.00 a $10,000,000.00. Todos los solicitantes interesados deben contactarnos ahora por correo electrónico: sloanslimited@gmail.com

Reportar Responder

Juan Antonio Rubinat

En una orquesta sinfónica ,tiene que haber un DIRECTOR ,se imaginan varios directores qué es lo harían ?

Reportar Responder

Gerar

Son un fracaso total!! Dj es el ministro de clarín y el FMI.

Reportar Responder

Notas de tu interés

Recomendado para vos