24 de Febrero 2017

Las trágicas historias (algunas de acoso sexual) de los directores del FMI

Rodrigo_Rato___IMG_crop_1357325347938.jpg

Finalmente se conoció la condena para Rodrigo Rato, ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), y el resto de los acusados por el llamado caso de las “tarjetas black”. El político español recibió una pena de cuatro años y medio de cárcel. Según las investigaciones, Rato y otras 64 personas desviaron € 12 millones entre 2003 y 2012 de las entidades Bankia y Caja Madrid, en las que Rato se desempeñó. Durante ese período realizaron todo tipo de gastos personales sin justificar ni declarar nada.

Esta no es la primera vez que un alto funcionario del FMI se ve vinculado a un escándalo de resonancia mundial. En Apertura.com recordamos todos los casos polémicos de ex directores gerentes del Fondo.

Dominique Strauss-Kahn (2007-2011)

Su caso quizás es el más recordado de los últimos años. El economista francés tuvo que renunciar a su cargo en el FMI en mayo de 2011 luego de que una empleada del hotel Carlton en Nueva York lo denunciara por haberla agredido sexualmente. Strauss-Kahn en ese momento también se despidió de sus aspiraciones a la presidencia de Francia. Aunque fue exculpado unos meses después, esto no fue el fin de la historia. La denuncia destapó otro caso en 2012 en el que se situaba a Strauss-Khan como el centro de una red de prostitución. Tres años después fue absuelto de todos los cargos.

Christine Lagarde (2011 – actualidad)

El Fondo Monetario Internacional buscaba calmar las aguas y recuperar la confianza en el organismo con la designación de Christine Lagarde, sin embargo, la tranquilidad duró poco. La actual directora del Fondo tuvo que visitar los tribunales de Paris por una acusación de negligencia en un caso de corrupción cuando ella era ministra de Finanzas francesa. Se le endilgaba haber favorecido al empresario Bernard Tapie, cercano al entonces presidente Nicolas Sarkozy, en un arbitraje contra Crédit Lyonnais, una entidad pública, por la cual Tapie terminó recibiendo € 403 millones. La Justicia la declaró culpable, no obstante, el FMI la ratificó como cabeza del organismo.

Horst Köhler (2000-20004)

La etapa del economista alemán por el FMI pasó sin sobresaltos, su carrera siguió en ascenso ya que abandonó la institución para convertirse en el nuevo presidente de Alemania. Durante su segundo mandato en mayo de 2009 se desató una polémica que lo llevó a renunciar a su cargo una semana más tarde. Durante una visita a las tropas alemanas en Afganistán, Köhler dio a entender que este despliegue estaba relacionado con intereses comerciales y no por una razón de seguridad nacional. Las críticas terminaron destruyendo su reputación e imagen como presidente.

Bonus track: Jacques De Larosière (1978-1987)

Muchos años después de su experiencia como director gerente del fondo, De Larosière estuvo en la mira de la Justicia en el 2000. Luego de varias investigaciones por la casi quiebra del Crédit Lyonnais, otra vez protagonista, se descubrieron varias maniobras fraudulentas y manipulaciones contables a los libros de la entidad estatal entre 1992 y 1993. El ex FMI se vio involucrado como cómplice ya que, en ese momento, estaba a cargo del Banco de Francia. En junio de 2003, el Tribunal Correccional de París decidió absolver a los implicados, incluyendo a De Larosière.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

5 Comentarios

Roli Albares Kondarko

ligeramente infantiloide la nota

Reportar Responder

Diogenes Antonio Richaud Dobronich

Conclusión: A los estafadores y degenerados de guante blanco se los absuelve siempre. Luego que nos espera de esos personajes cuando nos vuelvan a sus brazos de la mano de Macri.

Reportar Responder
Aviva Catz

Aviva Catz

totalmente de acuerdo. En nuestro país ni siquiera sanción leve... nada

Reportar

Diogenes Antonio Richaud Dobronich

Conclusión: A los delincuentes estafadores y degenerados si son de guante blanco se los absuelve, y para los argentinos, que nos espera para cuando no vuelvan poner en sus brazos.

Reportar Responder

Notas de tu interés

Recomendado para vos