18 de Noviembre 2018

Pelea por quién debe poner el matafuegos en los automóviles

Pelea por quién debe poner el matafuegos en los automóviles

Las automotrices y la Unión de Usuarios y Consumidores se encuentran en pleno conflicto por la colocación de los matafuegos y sus respectivos soportes en los vehículos que las primeras venden. Desde las firmas aseguran que no es su obligación y se apoyan en un Acta Acuerdo firmado este año con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, mientras que desde la asociación apuntan que están incumpliendo con el artículo 40 de la Ley de Tránsito. La Unión le inició una demanda a 15 marcas en 2014 y los casos comienzan a avanzar. Un fallo en contra podría obligar a las principales compañías del sector a desembolsar hasta $ 440 millones.

“La discusión es quién provee el extintor, nosotros creemos que tiene que correr por cuenta del fabricante porque, en caso contrario, cuando uno sale de la concesionaria con el auto nuevo ya estaría en infracción”, señaló Horacio Bersten, abogado representante de la Unión de Usuarios y Consumidores al El Cronista. Recientemente, el Juzgado Nacional en lo Comercial N° 19 convocó, para el caso contra BMW Argentina, a comparecer en la causa a los usuarios que se consideren afectados. Chery, Chevrolet, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Kia, Nissan, Peugeot, CitroÙn, Renault, Toyota, Volkswagen y Audi, son otras automotrices involucradas.

Si bien la ley n° 24.449 sancionada en 1994 exige que, para circular, los automóviles deben poseer matafuego, sin embargo, no especifica quién debe proveerlo. A comienzos de este año, las principales compañías de la industria suscribieron un Acta Acuerdo con el Ministerio de Transporte que en su octava clausula deja sin efecto la obligación de las automotrices de proveer dicho extintor, la cual estaba vigente desde septiembre de 2014. Aunque en un principio la Sala A de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial había desestimado la demanda de la Unión contra Peugeot CitroÙn, en septiembre de 2017 la Corte Suprema de Justicia dejó sin efecto la sentencia y legitimó el accionar de la asociación.

De acuerdo a los números de la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA), las compañías demandadas vendieron 682.542 vehículos, Volkswagen fue la que tuvo la mayor cantidad de patentamientos con 109.053. Considerando que el costo aproximado de un matafuego de 1 kilo, con su respectivo soporte, es de $ 650, las automotrices habrían tenido que desembolsar alrededor de $ 443 millones si hubieran estado obligadas a adquirir el extintor para todos los 0 km vendidos. Las empresas consultadas por El Cronista aseguraron que solo deben informar en qué lugar del vehículo tienen que colocar el matafuego los usuarios



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos