17 de Septiembre 2018

“No somos buenos para hacer de todo”, un gran legado de José Manuel de la Sota

“No somos buenos para hacer de todo”, un gran legado de José Manuel de la Sota

Definido como un “animal político” aún por quienes lo combatieron, de la larga historia de José Manuel de la Sota rescato una definición que siempre me pareció indispensable para Argentina: “no somos buenos para hacer de todo” y -por lo tanto- hay que llegar a un consenso sobre a qué sectores apostar y privilegiar.

Se lo escuché decir un par de veces, la primera en el Coloquio Industrial de la UIC en 2013, pero no fue un enfoque relevante para ningún otro medio.

De la Sota había definido para Córdoba 4 sectores en los que podemos ser competitivos:

- Metalmecánica (autos y maquinaria agrícola)

- Agroalimentos

- TICs

- Turismo

A los alumnos que estudiaban en esos rubros orientaba becas a los mejores promedios y no para quienes cursaban abogacía, psicología o incluso medicina.

Cuando empezó a jugar su candidatura a presidente para 2015, llevaba la misma convicción: Argentina tiene que elegir en qué sectores va a jugar competitivamente en el mundo. De nuevo: “No somos buenos para hacer de todo”.

Mi recuerdo

Pienso que De la Sota -a lo largo de sus años de dirigente- había encontrado la síntesis de las cosas básicas de la política y la gestión. La última vez que charlé con él (en un asado semanas después de los disturbios sociales por la huelga policial de diciembre de 2013), me di cuenta que era un hombre muy distinto al que entrevisté en 1988, hace ya 30 años, en Carlos Paz.

Sereno y claro, me dio la impresión que sabía mucho más de lo que decía. Él entendía los complejos mecanismos que articulan los distintos factores de poder y presión que juegan en la política. Se lo veía cómodo en el poder (entonces era gobernador), pero también en el llano, jugando a ser empresario de la moda.

Pienso ahora que había conseguido la tarea más difícil para un hombre: conocerse y controlarse a sí mismo.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos