01 de Octubre 2018

Las ventas de autos tuvieron su peor caída en el año y ya están por debajo de 2017

Se desplomaron 34,7% interanual, los patentamientos de septiembre. La baja hizo que el acumulado en nueve meses haya sido 2,2% menor al de ese periodo del año pasado

Las ventas de autos tuvieron su peor caída en el año y ya están por debajo de 2017

Las negras previsiones del mercado automotor se cumplieron, e incluso, se superaron. En septiembre se registró la peor caída en la venta de autos nuevos del año y ese desplome hizo que los patentamientos acumulados en los nueve meses de 2018 ya estén por debajo de los de 2017.

Según la Asociación de Concesionarios (ACARA), el número de vehículos patentados durante el mes pasado ascendió a 52.364, lo que muestra una baja de 20% contra el mes anterior (ya que en agosto de este año se habían registrado 65.487 unidades) y un desplome de 34,7% en la comparación interanual (en septiembre del año pasado se habían patentado 80.238 unidades).

Se trata del cuarto mes consecutivo de descenso en las ventas de autos nuevos, una mala racha que comenzó en junio con una baja 17,5% y continuó en julio con 16,8% y agosto 24,9%. Precios que aumentaron más de 20% como consecuencia del salto del dólar, dificultades para comprar con crédito, pérdida del poder adquisitivo y su consecuente caída del consumo en general explicaron este deterioro en un mercado doméstico que además tiene stock hasta fin de año.

Con estos datos, el acumulado en los patentamientos en lo que va del año asciende a 686.089, que resulta en una caída del 2,2% comparado con el mismo período de 2017, en el que se había registrado 701.703 vehículos.

El presidente de ACARA Dante Álvarez, advirtió que “el panorama difícil que veníamos observando se pone más complejo, las turbulencias financieras que retraen la actividad económica en general y nuestra actividad en particular, hace que hayamos tenido en septiembre una caída interanual muy fuerte que reciente todas nuestra estructura comercial”.

Enfatizó además que “se observa que por primera vez en el año la comparación interanual del acumulado dio negativo” y anticipó que “si en el último trimestre seguimos con estos niveles de actividad vamos a terminar por debajo de lo que fue 2017. El sector tiene temas urgentes que atender sin dejar de ponernos a disposición para trabajar junto a las autoridades”.

Para algunas automotrices, el descenso en las ventas superó el 60%, incluso para las que patentan pocas unidades cayó más de 90%. Por caso, Volkswagen -la terminal que más vehículos vende en el país- registró una baja de patentamientos de 43%. Renault, que la secunda en ventas, bajó 23% y Toyota, que completa el podio, descendió casi 12%.

Para los importados con precios en dólares, el resultado fue aun peor. Jaguar cayó 83,3%, Mercedes Benz 95,2% (afectado por la baja en la venta de camiones), Alfa Romeo 68,2%, y Hyundai 61,6%. De hecho, el segmento más afectado en septiembre fue el de camiones. Los patentamientos de vehículos comerciales pesados cayeron 45,5% interanual, mientras que los autos bajaron 32,8% y las pick ups 39,4%.

Entre los modelos de 0 kilómetros más vendidos también los descensos en los patentamientos fueron importantes. El Toyota Etios fue el número uno, con 2257 unidades vendidas (pero una caída interanual de 24,9%). De Chevrolet Onix (segundo en el ranking) se patentaron 2206, un 36,8% menos que en ese mes de 2017). El tercer puesto fue para el Renault Kwid, el reciente lanzamiento que vendió 1897 que no tiene comparación con el año pasado.

Las motos también se desplomaron en septiembre

En línea con el deterioro de las ventas de autos, el mercado de motos registró un desplome, el peor del año. La división Motovehiculos de ACARA informó que se patentaron en septiembre 35.569 motovehículos, lo que muestra una baja interanual de 42,3% (en el mismo mes de 2017 se habían registrado 61.597 motovehículos).

En el acumulado del año también se observa una disminución que alcanza ahora las 478.032 unidades, lo que representa 3,8% menos que el acumulado del año pasado (497.050), lo que hace mantener una proyección de unidades para este año que disminuirá fuertemente debido a la devaluación de la moneda local y una demanda en retroceso.

Honda volvió a ser la marca que más motos vendió, incluso con aumento de su participación en el mercado. Se encuentra con casi 3900 unidades por encima de Zanella, que a su vez patentó 688 más que Corven, que ocupa el tercer puesto.
 



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos