10 de Abril 2013

Fabiana Castiñeira, CEO de Allianz: "La cobertura por inundación dejó de ser un adicional"

La ejecutiva celebra su expansión en primas del 70 por ciento en el primer trimestre. Y cuenta cómo afectan los cambios climáticos al mundo del seguro.

Fabiana Castiñeira, CEO de Allianz:




Fabiana Castiñeira cumplió 14 meses al frente de la sede local de Allianz y el balance de su primer año no es de despreciar: la facturación de la firma alemana durante su último ejercicio creció más de 40%; la cantidad de clientes, un 19%, hasta 220.000; y, en el primer trimestre, el primaje se expandió un envidiable 70%. La CEO, sin embargo, desde el piso 8 de la renovada sede de la firma en Corrientes 299, no luce tan alegre. Reflexiona que las inundaciones que afectaron la Capital y La Plata será “un punto de inflexión” en la industria, “pero es la toma de conciencia más dolorosa que podríamos tener”.

Cumplió un año al frente de la empresa ¿Qué balance hace?
Fue fantástico, muy provechoso para la compañía: el mercado ofreció varias oportunidades y nosotros hicimos ajustes a nivel de servicio para mejorarlo aún más y aprovechar esa dinámica. Además, tuvimos un acercamiento cada vez más fuerte hacia con productores. Logramos un cambio de actitud, que nos permitió capitalizar esas oportunidades, y que se puede en los crecimiento de la firma.

Allianz
Mano a mano.
La ejecutiva afirma que las primeras granizadas fueron un caso de aprendizaje.

¿Cuáles son esas oportunidades, teniendo en cuenta que para muchos fueron amenazas?
La industria tuvo varios movimientos el año pasado. Los cambios generan desafíos y nosotros los vimos como oportunidades. ¿Cuáles son? Esta mayor apertura para con los productores, muchos de los cuales no trabajaban con nosotros y ahora lo hacen con empuje y entusiasmo. También las oportunidades que dejaron algunos sectores de la economía, que tuvieron ciclos muy dinámicos el año pasado. El agro es uno de ellos. También es una nueva oportunidad la industria del reaseguro y el nuevo mercado generado por el cambio de normativo y en el que tenemos una marca muy fuerte a nivel global. Por último, los planes de la Superintendencia, que busca incrementar la penetración de los seguros en la economía. En los mercados desarrollados, una persona tiene en promedio cinco seguros; en la Argentina, muchas veces, escasamente tienen media póliza.

De todas esas oportunidades ¿Cuáles le permitieron crecer a más de 40% anual?
El cambio de actitud y la mayor apertura con los intermediarios. Amparados en la marca, trayectoria y reconocimiento, que antes estaba más distante, nos abrimos más a ellos. La estrategia es de segmentar y fidelizar a los productores, tomándolos como un socio, con mucho feedback y trabajando codo a codo. Ahora hemos sumado a más productores, incorporamos más productos y ampliamos nuestra plataforma para que los productores puedan comercializar el seguro sin tener siquiera que llamarnos. Además, buscamos la excelencia de nuestros productos, que desgraciadamente se notan en casos como estos.

¿Las inundaciones?
Lamentablemente, en los últimos siete años, las inundaciones son cada vez más frecuentes. Desde julio de 2006, cuando fue una de las primeras granizadas que impactó mucho en el rubro de autos, en adelante, hemos tenido dos o tres episodios por año y nosotros trabajamos mucho con los productores en generar esta conciencia aseguradora y de protección. Nosotros cubrimos inundación, tanto en Automotores como en Combinado Familiar e Integral de Comercio. Es un adicional que hoy, prácticamente, con la frecuencia que están teniendo estas catástrofes, deja de ser un adicional y pasa a ser una cobertura principal, en términos de necesidad. Sin embargo, pocos lo ofrecen y pocos lo pagan.

¿Por qué?
Cuando uno busca sólo (la variable) precio está dejándose sin cobertura ante estos hechos, que cada vez son más severos y frecuentes. Todo por ahorrarse $ 15 en el precio de la póliza.

¿Se refiere a los productores o las familias?
El consumidor final es el que, en general, prefiere ahorrarse $ 15 por mes en el precio de la póliza. Hasta que te pasa, y ahí, ya no lo pensás dos veces. Y cada vez más pasa con más frecuencia. Fue la zona norte hace unos meses. Ahora, La Plata. Hace justo un año, en abril de 2012, afectó a Ezeiza, Cañuelas. La verdad es que, hoy, nadie puede decir “esto a mí no me va pasar”. De algún modo, la diferencia económica a veces sirve.

Los primeros casos de granizo fueron un aprendizaje para la industria: hoy casi todos los seguros de automotores lo tienen dentro de sus pólizas ¿Está inundación será un punto de inflexión para la industria del seguro?
Sí, es un punto de inflexión, pero es la toma de conciencia más dolorosa que podríamos tener. Sería mucho más fácil haberla tenido sin todo este drama. Si uno mira los antecedentes, los hay. Tal vez de menor magnitud, de menor intensidad, pero no era la primera vez.

¿Cómo impactó el temporal a Allianz?
Allianz hace un tiempo ya que tienen cobertura contra inundaciones. Hoy, es muy difícil que tengas una cobertura de Allianz y no incluya este adicional. En este temporal, tenemos 660 autos dañados, con cobertura de inundación, y otros 170 casos, entre hogares y comercios. En La Plata, no tenemos una presencia todavía muy importante, con lo cual nuestra exposición es menor. Pero sí entre los comercios de Buenos Aires, que estaban cubiertos antes estos problemas.


La edición original de este artículo se publicó por primera vez en el suplemento Seguros de El Cronista (10/04/2013).



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos