19 de Octubre 2018

Adefa: "Acá no hubo pelea, ni se excluyó a nadie"

Hernán Vázquez, CEO de Volkswagen y presidente de Adefa, aclara que la elección de la entidad, que provocó un distanciamiento de Toyota, se ajustó 100% al estatuto de la cámara. Proyecta un mercado de 800.000 y apuesta a la recuperación en 2019

Adefa:

"No se excluyó a nadie", asegura Hernán Vázquez, CEO de Volkswagen y, desde el miércoles, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). "Se presentó una lista que salió elegida. No tuve ninguna pelea. Con nadie. El debate está más en la prensa que dentro de Adefa, que es donde discutimos las cosas abiertamente y, como en toda asociación, hay puntos de vista diferentes. Bienvenido sea". Así, se refirió a la votación por la cual resultó electo.

Es que, desde hace más de una década, la entidad se regía por un pacto de caballeros según el cual la presidencia rotaba anualmente por orden alfabético. Al concluir el mandato de Luis Peláez Gamboa (Renault), le debería haber correspondido a César Ramírez Rojas (Scania). Sin embargo, el hombre de la fabricante de camiones (cuya dueña es VW) prefirió dejar pasar la posibilidad (ya fue presidente de Adefa en 2009/10). De continuar con el pacto, le habría correspondido a Toyota. Pero, por el contrario, terminó conformándose una lista con Vázquez a la cabeza, Peláez Gamboa vice y Ramírez Rojas, secretario. "Se cumplieron los estatutos 100%", insiste el flamante piloto del lobby automotor. Como signo de disconformidad, Daniel Herrero, CEO de Toyota, no asistió a la votación y la empresa hizo trascender su distanciamiento -aunque no ruptura- de la entidad.

Tras un primer semestre con récord históricos de ventas de autos, que, según muchos, alcanzarían por primera vez el millón de unidades, la devaluación y la suba en las tasas de interés hicieron que los productores debieran revisar esos números. Hoy, ya se está hablando de menos de 800.000 patentamientos, con la perspectiva de que el consumo no se reactive en el corto plazo.

“Estamos transitando los meses más duros del año. Hace ya dos meses con caídas superiores al 30%. Lo preocupante es que estamos en un entorno en el que, de junio a junio, nos está mostrando un mercado de entre 600.000 y 700.000 autos”, indicó Vázquez.

El ejecutivo señaló, además, que la industria tiene que aunar esfuerzos para ayudar a que se recupere la confianza lo más pronto posible. En ese sentido, resaltó que una baja en la inflación y, especialmente, de la tasa de interés, son claves para un mercado en el que las ventas con financiación representan la mayor parte de las operaciones.

“Muy poca gente tiene el dinero suficiente para comprar un auto al contado. Y, a estas tasas de interés, es inviable. Pero confiamos en que 2019 arranque con mejores perspectivas. Y en que, con el apoyo del FMI y que el campo que empiece a traccionar bien, se generen los dólares que permita estabilizar al país”, agregó.

En cuanto a la producción, Vázquez señaló que se encuentra en niveles “razonables” gracias al crecimiento de las exportaciones, especialmente. las que tienen a Brasil como destino. Así, el año terminará con un poco menos de las 500.000 unidades que se preveía a principios de año. El número en sí, agregó, no es malo. Sin embargo, revierte la tendencia de crecimiento que se veía en los últimos años.

“El Plan Un Millón sigue en pie, aunque ha trastabillado un poco en el tiempo. Ahora tenemos que ver cuándo se empieza a recuperar esta caída para tener un poco de certidumbre. En la Argentina sabemos cómo son las curvas de confianza cuando caen y cuando suben. Así que el país saldrá adelante. Ojalá más pronto de lo que dice la prensa”, explicó el presidente de Adefa.



¿Te gustó la nota?

0

0

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas de tu interés

Recomendado para vos