Quién es el multimillonario que quiere hacer autos eléctricos

Desde China, busca pelearle mercado a Elon Musk, creador de Tesla Motors. 11 de Diciembre 2014

Un multimillonario chino de la tecnología está siguiendo los pasos del presidente de Tesla Motors, Elon Musk, en la búsqueda de la construcción de coches eléctricos en el mayor mercado de autos del mundo. 

Jia Yueting, presidente y fundador de Leshi Internet Information Technology (Beijing), dijo esta semana que el fabricante de televisores habilitados para la Web ha pasado el último año desarrollando un coche eléctrico y buscará obtener una licencia para su fabricación en China.

Leshi contará con su experiencia en el “manejo del cambio disruptivo” y confía en superar a Tesla en la creación del coche eléctrico con más conexiones, dijo en comentarios enviados por correo electrónico. 

musk_img_crop_1389019865157.jpg

Musk. El emprendedor ya desarrolla sus automóviles eléctricos, pero la competencia asoma. Foto: Bloomberg.

Las ambiciones del empresario de 41 años de edad para aventurarse hacia los coches eléctricos surgen cuando China propone conceder licencias de fabricación de automóviles a empresas que no sean automotrices para fomentar la innovación y crear rivales locales para Tesla.

Esto es parte de un plan más amplio para reducir la contaminación del aire, reducir la dependencia de las importaciones de petróleo y liderar la industria mundial automotriz. 

“Leshi ha intentado diversificarse y es el deseo del máximo responsable ejecutivo ser más grande y entrar en nuevos sectores”, dijo por teléfono Luke Xu, un analista con sede en Pekín en iResearch. “El gobierno está fomentando el desarrollo de la industria de vehículos eléctricos, y todo el mundo ve una oportunidad en el mercado de rápido desarrollo”. 

Sueños de multimillonario 

Jia no es el único multimillonario con la ambición de aprovechar el esfuerzo de China por adoptar vehículos ecológicos. 

Wanxiang Group Corp., proveedor de autopartes dirigido por el fundador Lu Guanqiu, ha dicho que espera recibir una licencia para producir vehículos eléctricos en China cuando el gobierno termine de redactar una política que permitiría que nuevos participantes produzcan vehículos eléctricos en el mayor mercado de autos del mundo. 

Esto es parte de un plan más amplio para reducir la contaminación del aire

La propuesta de conceder más licencias de fabricación surge porque China está rezagada de su propia meta para poner coches ecológicos en la carretera, aun cuando el gobierno ofrece miles de millones de dólares en subsidios y se compromete a construir estaciones de carga para el público. 

Las empresas deben tener más de tres años de investigación de productos y experiencia en desarrollo, tener aptitud para el diseño de vehículos y capacidad para la producción de automóviles antes de solicitar la licencia, según un borrador difundido para comentario público hasta el 2 de diciembre. 

Jia se negó a decir en su e-mail cómo planea financiar la compañía el desarrollo de vehículos eléctricos, limitándose a decir que será “innovador”.

La empresa buscará “redefinir la industria automotriz”, y está llevando a cabo la empresa para apoyar la meta de China de limpiar la calidad del aire. “Este es nuestro sueño y pasión”, dijo Jia en un correo electrónico. “Mira el cielo de China, todos los ciudadanos corporativos responsables quieren hacer algo al respecto. Esta es la verdad”. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos