Jonah Peretti, fundador de BuzzFeed:

Jonah Peretti, fundador de BuzzFeed: "Todavía somos pequeños, tenemos mucho por crecer"

El emprendedor, especialista en viralización y CEO del sitio que creó en 2006 habló con Apertura.com sobre el particular modo de generar contenido que tiene su criatura digital

Por Pablo Martín Fernández 30 de Diciembre 2013




BuzzFeed
tuvo, según sus propios datos, más tráfico en noviembre de 2013 que en sus primeros cuatro años de vida. Los 130 millones de usuarios únicos que recibió el sitio en un mes parecen darle la razón a la idea que tuvo Jonah Peretti en 2006 de generar información para la "era social": a diferencia de otros medios enfocados en conseguir visitas a través de las búsquedas en Google y fidelización tradicional, el site con sede en Nueva York crece de la mano de lo que sus visitantes comparten en Facebook, Pinterest y Twitter.

Desde su nacimiento BuzzFeed fue mutando y seguramente lo seguirá haciendo. Al comienzo era un espacio en el que Peretti, en aquel momento a cargo del área social de The Huffington Post, experimentaba con nuevas formas de publicación mezclando staff profesional y colaboradores que publicaban material sin cobrar por eso (este mix aún funciona). Desde allí evolucionó, pero con un eje claro: el emprendedor siempre trató de entender, desde su tiempo como estudiante en MIT, cómo funcionaba la viralidad online. Parte de todo lo aprendido lo volcó en el site fundado por Arianna Huffington, pero eso era apenas una muestra de lo que haría en BuzzFeed.

Su sitio es difícil de catalogar y eso le gusta a Peretti que piensa su medio más como un startup de Internet, con el que ya levantó casi 50 millones de dólares de inversión, que como un típico espacio de noticias. También fue de los primeros espacios que son exitosos sin vender banners. Su foco está puesto en generar contenido sponsoreado y millones de impresiones digitales de artículos de temas que cubren todo el arco temático online.

Mientras que muchas redacciones se horrorizarían por mezclar notas como "Un perro encuentra a un pequeño gatito y arriesga todo para salvarlo " con otras de política internacional como "Funcionarios israelíes sabían que la Casa Blanca mantenía charlas secretas con Irán", Peretti, 39 años, es pragmático y hace el siguiente razonamiento: en Facebook un mismo usuario publica algo entretenido y luego alguna reflexión sobre política. BuzzFeed quiere que ambos contenidos sean suyos. Así, mientras publica más de 200 artículos por día, no para de crecer y de ser copiado.

Peretti, quien vive con su esposa y dos gemelos en Brooklyn, atiende por unos minutos a Apertura.com desde su celular mientras se prepara para una nueva reunión en la nueva sede de la empresa en el centro de Manhattan. Unas semanas antes BuzzFeed lanzó su versión en español y, mientras su eje sigue siendo generar listicles (artículos que consisten en las tan atractivas listas con títulos como: "50 cosas que te recuerdan a tu infancia"), sorprende contratando al ex Pulitzer Mark Schoofs para ir más allá en 2014.

Jonah_Headshot 2012

Dixit. "Gastamos muchísimo dinero licenciando contenido de empresas y usuarios independientes". Foto: Prensa BuzzFeed.

BuzzFeed cambió mucho desde su nacimiento, ¿usted como lo definiría?

Lo creamos pensándolo como un sitio para la web social, por lo que fuimos evolucionando de la mano de Facebook y Twitter. A medida que ellos fueron evolucionando nosotros hicimos lo propio. Estamos haciendo una nueva idea de medio enfocada en analizar muy bien qué contenido se comparte y cómo. Nos interesa más reaccionar frente a esa definición que a la de un editor o un software.

BuzzFeed es un referente por sus listas, pero a la vez también hace notas con contenido más clásico. ¿Usted considera que todo lo que se publica en el sitio es periodismo?

No. Algo de lo que hacemos es periodismo y otra parte es entretenimiento. No tengo problema con eso, todos los medios lo hacen en menor o mayor medida.

 En ese contexto lo usual es que las noticias duras tengan menos tráfico que las notas de entretenimiento, ¿qué opina de eso?

Creo que siempre fue así, sólo que nosotros lo sabemos y tratamos de hacer algo con eso. Sin embargo, a veces las noticias tienen mucho tráfico. Un ejemplo de este año fue el tráfico que generaron las notas sobre las bombas en Boston.

Con el peso que tienen en la industria ¿creen que BuzzFeed está en un punto de quiebre en su historia?

No, esto no es un punto de quiebre. Es parte de un proceso en el que todavía somos pequeños, nos falta mucho por crecer. Somos 300 empleados y los medios grandes son muchos más así que tenemos mucho tiempo para crecer por delante.

Parte de su estrategia está enfocada en pensarse como una empresa de tecnología, ¿qué le diría a los medios que minimizan este área?

Que están equivocados porque tener un gran sistema de publicación (CMS en la jerga) y tecnología que responda a lo que hacemos es importante. Todo el tiempo estamos probando cosas nuevas y no podríamos hacerlo sin eso.

Hoy BuzzFeed apunta a un público de 20 y 30 años, ¿creen que van a llegar a las generaciones más grandes?

Sí, pero más adelante. Hoy nos enfocamos en esas dos décadas que comentó, pero en nuestro proceso de crecimiento tenemos pensado ir más arriba y, por qué no, más abajo.

Ustedes fueron de los primeros en retomar la idea de contenido esponsoreado como un eje clave a la hora de generar ganancias. ¿Qué siente ahora que ve esa tendencia copiada por medios digitales tradicionales?

Cuando hacen un buen trabajo es interesante. Me gusta ese impacto en la industria porque los banners son complicados y molestos, hay que evitarlos.

¿Cómo ponderaría el peso que tienen las redes sociales a la hora de generar tráfico para BuzzFeed?

Facebook es el más grande, luego viene Twitter. Nos enfocamos en el nivel humano de cómo se comparte el material. No creo que Facebook o Twitter desaparezcan, pero nuestra estrategia va más allá de la plataforma. Siempre estamos probando nuevas redes y de hecho Pinterest por ejemplo es muy bueno para viralizar cierto tipo de contenido.

 ¿Qué punto de vista tiene sobre los que copian diseño, estructura y estilo de BuzzFeed?

Nuestro punto de vista es siempre mejorar lo que estamos haciendo. Creo que eso hace que nos sintamos confiados en que nuestra tecnología y cultura es difícil de replicar más allá de los esfuerzos que hagan los copycats.

Han tenido varios problemas en el pasado por infringir el copyright de terceros, ¿qué aprendieron de eso?

Gastamos muchísimo dinero licenciando contenido de empresas y usuarios independientes. Además trabajamos muchos para darle crédito a los terceros. Más allá de eso hay muchos lugares donde el contenido se remixa y se pasa de una mano a la otra. Esto está evolucionando todo el tiempo.

¿Qué aprendió de su paso por The Huffington Post?

Gran parte de lo que aplico a contenidos lo aprendí allí, pero en The Huffington Post no hacía nada del lado de negocios en el que aquí sí participo. Allí entendí cómo hacer algo cool en Internet. Además, me sirvió para encontrar gente como Ken Lerer que ahora es el chairman de BuzzFeed y lo conocí en el Huffpo.

¿Qué es lo que más le gusta de lo que logró con BuzzFeed?

Disfruto hacer algo y empujar a la industria hacia nuevos lugares. Me gusta tener impacto en cómo trabaja la industria en social y mobile.

 

¿Por qué lanzaron BuzzFeed en español?

Veíamos que el tráfico desde los países de habla hispana crecía mucho y nos pareció lógico intentar ver qué sucedía si lanzábamos nuestra versión en ese idioma. Hicimos lo mismo en portugués y francés.

¿Qué espera de la versión en español? ¿Por qué decidieron lanzar en Buenos Aires?

Es un experimento, queremos ver cómo funciona lo traducido y lo que generemos ad hoc. Lanzamos en Buenos Aires porque nos pareció que tienen muchos vínculos con la manera en que hacemos las cosas en Nueva York, es muy cosmopolita y tienen muchas cultura web.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas