Cronista.com Infotechnology.com Clase Ejecutiva
Revista Apertura

Cinco preguntas

Freelancer.com: “La Argentina es un lugar ideal para nuestro lanzamiento en la región”

El CEO y fundador del sitio de outsourcing habla con Apertura.com sobre la traducción del servicio al español y la estrategia que lo llevó a tener millones de usuarios en apenas tres años.

Pablo Martín Fernández

pmfernandez@apertura.com
@fernandezpm




Matt Barrie, CEO y fundador de Freelancer.com, empezó la semana del lanzamiento de su site en español con un mano a mano con Apertura.com en pleno centro porteño. El australiano visitó la Argentina para presentar el martes la versión localizada de su servicio que conecta a trabajadores independientes con empresas y anunciar que el país tendría como Country Manager a Sebastián Siseles, cofundador y actual asesor legal de Weemba.

Freelancer.com (el dominio fue comprado por Barrie para lanzar el proyecto) fue fundada en 2009, pero en su estrategia fue clave la adquisición de pequeñas compañías que hacían un trabajo similar. Así, mediante compras, fue que llegó a tener hoy más de cuatro millones de usuarios, según los datos de la empresa, y quedar bien posicionado en la competencia frente a Elance y oDesk.

El empresario destaca que América latina tiene muy pocas operaciones en la plataforma (menos del 2 por ciento), teniendo en cuenta el peso de la región, por lo que el lanzamiento en español, y a futuro en portugués, intentará revertir eso. Esperan crecer, partiendo de una base de 17.000 miembros en la Argentina, un 500 por ciento en el próximo año.

mattbarrie bis
Freelancer nació comprando sites competidores, como Scriptlance o Freelancer UK, ¿por qué?

Hace tres años, cuando empecé, había varias empresas que nos sacaban muchas cabezas, sobre todo en Estados Unidos, algunos estaban haciendo esto hace diez años. Hice el software para el market place y pensé cuánto dinero necesitaba para alcanzar a esos sites si lo hacía con crecimiento orgánico, entonces lo que decidí hacer fue comprar sitios pequeños, pero que me podían sumar miembros. Compré sitios de Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Hong Kong y más. Básicamente tomé todos los competidores pequeños y los sumé a Freelancer.com. Tenían problemas de liquidez y facilidad de uso que nosotros solucionamos. Era necesaria esa estrategia para llegar a los 4 millones de usuarios actuales.

¿Cuál es la diferencia entre emprender en tecnología en Estados Unidos y hacerlo en Australia?

Tengo oficinas en Sidney, Inglaterra, Filipinas y Estados Unidos. Australia es menos del cuatro por ciento de nuestro negocio, pero vivo allí porque con Internet puedo manejar mi empresa desde cualquier lugar del mundo. Es desafiante, pero Internet demolió la idea de países, limites, leyes y monedas de la manera en que los conocíamos. Uno de nuestros mayores focos es sincronizar todo eso de manera de que sea simple para un emprendedor de Estados Unidos contratar a alguien que habla otro idioma y usa otro modo de pago. En mi negocio anterior, en el que hacía semiconductores, tenía que ser en Silicon Valley, no podía hacerlo en otro lado. Por suerte hoy ya no es necesario.

¿Cuáles son los mercados que demandan más trabajo y cuáles los que realizan más tareas?

El empleador número es Estados Unidos (15 por ciento), Inglaterra (10 por ciento) y luego vienen India, Canadá, Alemania y Australia.  Por otro lado, desde el punto de vista de los que realizan el trabajo el podio lo tienen India, Bangladesh y Filipinas. La razón para eso es que estos países fueron colonias de países anglosajones. Creemos que con nuestra adición del español ese mix va a cambiar mucho.

¿Por qué lanzan el sitio en español?

Podés ver que América latina está muy sub presentado, sobre todo porque todo está en inglés y también porque los medios de pagos no eran locales, pero desde esta semana tenemos el sitio en español y estamos trabajando para sumar los principales medios de pago de cada país. Esto no es tan fácil en la Argentina, así que por ahora es solo con dólares. Trabajamos con once monedas del mundo. La Argentina es la tierra de las PyMEs y tiene una gran penetración de Internet, el doble que el promedio del mundo y similar al de los países europeos. Por eso nos parece un lugar, un hub, ideal para nuestra salida en la región.

Nosotros queremos crecer cinco veces en un año en la Argentina. Además, América latina es un mercado enorme para nosotros, antes no habíamos podido agregar español y ahora sí lo vamos a hacer. A eso le sumamos un country manager y eso es muy importante para nosotros.

¿La mayoría de los miembros de Freelancer.com son desarrolladores?

Tenemos más de 500 categorías, pero sí, la mayoría es desarrollo de todo tipo; diseño y copywriters, pero apuntamos a sumar distintos tipo de trabajos.



Esta nota es un adelanto de la entrevista que saldrá publicada en Apertura de septiembre.

0 Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Comentá